Enlaces accesibilidad

El TSJC asume una querella de un "indignado" contra el consejero de Interior catalán

  • La querella es por la actuación policial en la acampada de Plaza Cataluña
  • Considera que fue un ataque "injustificado" a ciudadanos no violentos
  • Acusa a los agentes de no actuar con la responsabilidad de su profesión

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha asumido  este martes la querella presentada por un activista contra el  consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, por las cargas  policiales del pasado 27 de mayo en la acampada de la plaza Cataluña  de Barcelona, y ha designado a una magistrada.

Fuentes de Interior han explicado a Europa Press que, de momento,  este paso es un trámite, ya que, como Puig es consejero, el alto  tribunal catalán es el que tiene la competencia para, llegado el  caso, investigar o juzgarle.

La querella fue presentada en junio por el activista y doctor en  Nuevas Tecnologías por la Universidad de Phoenix, Angel Badia, uno de  los 'indignados' acampados en la plaza, que considera que fue un  ataque "injustificado y desproporcionado" a ciudadanos no violentos.

El abogado que presentó la demanda, Josep Jover, ha explicado este  martes en declaraciones a 8tv, que puso la querella directamente  contra Puig porque es el máximo responsable de los Mossos  d'Esquadra.

En la querella se destaca que se produjeron daños en las  propiedades privadas de las personas "sin venir a cuento" y que la  policía se apropió de datos de carácter personal de más de 30.000  ciudadanos de dentro de los ordenadores requisados, a los que se  accedió sin mandamiento judicial.

Respecto a las cargas, en la querella se asegura que los mossos  "no son lo bastante conscientes de las responsabilidades que conlleva  la profesión que han escogido" y que vulneración los principios de  utilización de la fuerza en las declaraciones internacionales de  obligatorio cumplimiento en España, al ser tratados internacionales  ratificados y publicados.