Enlaces accesibilidad

EL TSJC ve "desproporcionadas" las detenciones de seis indignados en la Ciudad de la Justicia

  • Según el Tribunal supone constituye un "claro abuso en el ejercicio de la  fuerza"
  • Para el TSJC la detención es "absolutamente innecesaria"
  • Las detenciones se produjeron sin que el juez de guardia lo supiera
  • Jueces por la Democracia creen que pone el peligro la distribución de funciones

Por

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña  (TSJC) ha condenado este lunes la decisión de los mandos de los  Mossos d'Esquadra de irrumpir en la Ciudad de la Justicia para  detener a seis 'indignados' relacionados con el bloqueo del  Parlamento catalán en junio, y califica la actuación de  "manifiestamente desproporcionada", por lo que pide que se depuren  responsabilidades.

En el acuerdo tras la reunión extraordinaria, la sala considera  que este operativo constituye un "claro abuso en el ejercicio de la  fuerza" y recuerda que, según los artículos 547 y 564 de la Ley de  Enjuiciamiento Criminal, los mandos deben tener autorización de la  juez decana de Barcelona para entrar en un edificio judicial.

Para el TSJC la detención es "absolutamente innecesaria" para la  práctica de las diligencias policiales y judiciales porque los seis  detenidos se habían puesto a disposición del juzgado de guardia  voluntariamente y esperaban la decisión judicial sobre su situación.

"El comportamiento de los mandos policiales responsables de esta  incalificable operación solo puede entenderse desde el más absoluto  desprecio a los derechos individuales de los ciudadanos y el respeto  que merecen los tribunales de justicia como garantes de estos  derechos", clama el texto.

Desde el pasado lunes, los Mossos d'Esquadra han detenido a 16  personas relacionadas con los altercados por el bloqueo del  Parlamento catalán el 15 de junio, las últimas seis en la Ciudad de  la Justicia, dentro de la investigación que realiza la Audiencia  Nacional, que ha imputado a 22 personas por su presunta implicación  en los hechos.  

Jueces por la Democracia muestra su "absoluto rechazo"

Jueces por la Democracia también ha mostrado su "absoluto rechazo"  por la forma en que se produjo la intervención de los Mossos porque  los jóvenes se habían puesto a disposición del juez de guardia y se  les detuvo cuando esperaban una respuesta de éste.

Según la asociación, las detenciones se produjeron sin que el juez  lo supiera, al margen de quien constitucionalmente tiene encomendada  la garantía de los derechos de los ciudadanos, que en este caso era  el Juzgado de Guardia "en quien habían depositado expresamente su  confianza".

En un comunicado, aseguran que un estado de derecho se fundamenta  en la "ineludible necesidad de que los derechos de los ciudadanos  queden salvaguardados y que éstos confíen en que ello será así", y  quienes son los garantes de ello son jueces y tribunales.

Para ellos, la actuación de la policía catalana puede poner en  peligro la distribución de funciones entre las fuerzas de seguridad y  el poder judicial.