Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Felipe II quiso levantar una obra eterna, trascendente, un símbolo del poderío de la Casa de Austria en los tiempos gloriosos del imperio español. A la vez mausoleo para su padre Carlos V, palacio, basílica, biblioteca y colegio. La orden de San Jerónimo sería la encargada de dirigir semejante complejo hasta que en 1885 tomaron el relevo los Agustinos. El actual subprior del monasterio, Pedro Alberto Sánchez, se encarga de mostrarnos el interior de esta auténtica "montaña de granito", como la define. Visitamos el austero palacio de los Habsburgo, las suntuosas estancias que habitaron los Borbones, todos los espacios abiertos al público y otros vedados al turismo. Nos detenemos en las dependencias donde residen y trabajan los niños de la Escolanía del Escorial, una institución con medio siglo de andadura que participa en los oficios religiosos y viaja por medio mundo como embajadora musical del monasterio. Los escolanos Guillermo y César, junto con el educador Daniel Molina de la Cruz, nos explican cómo es vivir en un sitio tan especial. Fuera ya de esta gran obra consagrada a San Lorenzo, hacemos parada en las casitas del príncipe Carlos y del infante Gabriel, donde nos espera Amaya Herrero, conservadora de Patrimonio Nacional. Además paseamos por el pueblo y sus alrededores, desde el mirador conocido como la Silla de Felipe II hasta el polémico Valle de los Caídos, con las guías locales Laura Arellano y Mariví Solaz. En este idílico entorno natural, en las faldas del monte Abantos, descubrimos lugares como Insect Park, originalísimo centro dedicado a los invertebrados fundado por el naturalista Pedro Velasco y dirigido por Paloma Delgado.

El funeral de Constantino II reúne a los Reyes de España, los reyes eméritos y las Infantas Elena y Cristina. Doña Sofía llevaba días en Atenas mientras que el rey Felipe y Doña Letizia llegaban este domingo. Juan Carlos I venía desde Abu Dabi para dar su adiós a su cuñado, con quien mantenía una estrecha relación. La misa se oficia en la Catedral metropolitana para despedir al que fuera rey de Grecia durante nueve años. Un protocolo garantiza la seguridad, pero no es un funeral de Estado.

Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía, fallecido el martes en Atenasserá enterrado como persona privada en su país, en el cementerio del Palacio de Tatoi, a las afueras de Atenas. La familia y el Gobierno griego estudian dónde y cuándo será el funeral, porque se prevé numerosa asistencia de casas reales.

Para el gobierno heleno, Constantino vivió el periodo más convulso de la historia reciente del país y será la historia quien lo juzgue. Su apoyo inicial en 1967 al gobierno de la dictadura de los coroneles le pesaría como una losa.

Foto: EFE/Archivo/Wassilis Aswestopulos

Desde que empezó a conocerse su contenido, las memorias del príncipe Enrique han ocupado todas las portadas del Reino Unido. Pero este martes ese libro sale a la venta y se conocen todos los detalles que cuenta sobre su vida en la familia Windsor. Por ello, librerías de todo el Reino Unido se han llenado con los ejemplares de esta biografía explosiva que hace temblar los cimientos de la Casa Real británica, a pocos meses de la coronación del nuevo Rey. 

Foto: EFE/ Andy Rain

El rey Carlos III y el heredero, el príncipe de Gales, mantienen silencio ante las nuevas filtraciones de las memorias del príncipe Harry, en la que describe los supuestos agravios sufridos a manos de sus familiares en los últimos años. El libro, que lleva por nombre "En la sombra", ocupa ya los titulares de la prensa británica, que lo califican como la mayor crisis de la corona británica en 30 años. No estará dsiponible, sin embargo, en las librerías españolas hasta el próximo 10 enero. Foto: OSCAR DEL POZO / AFP.

Faltan cinco días para que el príncipe Enrique de Inglaterra haga públicas sus memorias en Reino Unido. La prensa británica se ha recreado este jueves en los capítulos más polémicos del libro. Por ejemplo, el día en que los dos hijos de Carlos y Diana llegaron a las manos. Harry, además, no ha confirmado, por ahora, si asistirá a la coronación de su padre.

FOTO: GTRES/DOUG PETERS