Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En distintos puntos de nuestro país se han producido hoy manifestaciones republicanas. Convocados por la Plataforma encuentro estatal por la República, reivindican la República frente a un Monarquía que dicen "hace aguas" y no ha sabido gestionar esta crisis. Piden un alternativa republicana y demandan un referéndum sobre el modelo de Estado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha opinado en La hora de la 1 que en la sociedad catalana hay un consenso para votar en torno a la monarquía, en referencia a una encuesta publicada este lunes sobre el tema. "La presencia del rey en Cataluña es una provocación para mucha gente", ha apuntado, y ha añadido que muchos monárquicos se vieron abandonados por las declaraciones del 3-O en las que "se vino a decir que los palos estaban bien dados".

Losreyes han presidido el Día de la Fiesta Nacional con un un austero acto militar sin desfile ni recepción en el Palacio Real. El acto se ha celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real y ha dejado algunas escenas llamativas, como el frío saludo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o la charla que han mantenido el vicepresidente Pablo Iglesias y Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial.

Informa Lucía Yeste

El Senado rechaza una moción del PP  instando a defender el orden constitucional, en la misma semana que el rey Felipe VI visita Barcelona acompañado del presidente Pedro Sánchez. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reafirma su apoyo incuestonable a la monarquía parlamentaria.

Concha Andreu, presidenta de La Rioja, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que la tensión política no es una cosa exclusiva de la capital. “Hay mucha polarización. En el parlamento de La Rioja incluso votamos a favor del PP y al contrario, siempre que se pueda enmendar. Hay un nivel un poco más bajo de tensión en el parlamento riojano.”, asegura, e insiste en que hay que trabajar todos a una para conseguir soluciones.

Sobre el pulso entre Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno central, cree que no le viene bien a la ciudadanía y que la colaboración debe ser sincera y olvidarse de hacer política, que ya habrá tiempo. “Hay que tomar decisiones para frenar la cadena de contagios. No me parece bien el pulso del Gobierno madrileño.” Y concluye: “Si Madrid enferma, enferma toda España”.

Sobre el manifiesto en apoyo al Rey y en defensa de la Constitución, asegura que hay que respetar las instituciones. “No creo que las instituciones no estén en riesgo pero tenemos que revitalizarlas”.

Respecto a la pandemia, explica que en su comunidad están haciendo muchas pruebas para tomar medidas acordes a los resultados. “El 50% de las personas son asintomáticas.  Estamos tomando medidas concretas en zonas concretas. Por ejemplo, en los colegios los protocolos se están llevando muy bien. En el ocio y reuniones familiares estamos ejerciendo mayor vigilancia.”

Políticos, periodistas y otras personalidades de nuestro país han querido mostrar su apoyo al rey a través de un video públicado en el canal de Youtube Libres e iguales. Mariano Rajoy, Pablo Casado o Emiliano García Page, entre otros, han defendido la figura del jefe del estado en un momento, dicen, complicado para nuestro país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes a la Monarquía y al pacto constitucional frente a las declaraciones de algunos ministros como el de Consumo, Alberto Garzón, quién cuestionaba la "neutralidad" del rey Felipe VI y ha acusado al Partido Popular de "patrimonializar" instituciones como la Corona. En una rueda de prensa desde Bruselas tras el Consejo Europeo, Sánchez ha vuelto a reconocer algunas "discrepancias" con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, en cuestiones como esta y ha manifestado su "compromiso" con el pacto constitucional y con la monarquía parlamentaria.

Cuatro comunidades han rechazado las medidas de Sanidad para frenar la pandemia en municipios de más de 100.000 habitantes. Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que recurrirá la medida. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho en Las mañanas de RNE, que el Gobierno no contempla que no se cumpla la norma: "Es deobligado cumplimiento incluso para las comunidades autónomas que votaron que no. Estamos ante una situación muy grave. Entendemos que es razonable"

"Supongo que las razones [de la Comunidad de Madrid] son de naturaleza política, para desgastar al Gobierno. Sería una irresponsabilidad seguir jugando a eso cuando hay vidas en juego" ha afirmado Garzón. ¿El Gobierno podría activar para la Comunidad de Madrid el estado de alarma? El ministro de Consumo ha insistido en el obligado cumplimiento de la norma y afirma no entender "que se siguiera haciendo una batalla política en extremos como este". "No entiendo muy bien a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ella pidió ayuda al Gobierno central, el presidente fue a la Puerta del Sol, se llegó a un acuerdo, el PP cambió de opinión" ha criticado. "Estamos hablando de un PP que ha cambiado de opinión muchas veces a lo largo de todo este tiempo. Da la sensación de que el Partido Popular está utilizando este drama para atacar al Gobierno, como oportunidad política" y señala a Génova como posible responsable del descarrilamiento del acuerdo. "Uno tiene la tentación de pensar que lo que ocurre aquí es que la presidenta Ayuso comparte la aproximación de la pandemia que tiene Trump, que es básicamente no hacer demasiado. Ha tenido los instrumentos, ha tenido el dinero. Si no ha querido actuar, ha sido por una decisión política. El resto de comunidades autónomas lo han hecho y lo han hecho bien" y ha puesto como ejemplos las actuaciones en los rebrotes de Cataluña o Aragón frente a importantes rebrotes.

Sobre el tuit que publicó sugiriendo queFelipe VI rompió la legalidad con lallamada a Lesmes tras el reparto de despachos de nuevos jueces en Barcelona, el ministro Garzón cree que "lo que hizo fue correcto, que fue defender la neutralidad de las instituciones y defender la Constitución. La monarquía tiene que ser neutral, asociada al conjunto de los españoles. Cuando eso se sale de ese carril, hay que denunciarlo". Alberto Garzón ha defendido que en un Gobierno de coalición existan diferencias de opinión sobre temas como la monarquía: "Un Gobierno de coalición no significa homogeneidad, eso tenemos que aprenderlo en España". Garzón afirma que para Unidas Podemos que el debate sobre la monarquía no es prioritario con la pandemia en curso, pero cree que cuando se abra el debate, participarán en él.

El diputado de Podemos, Rafael Mayoral, considera que el rey Felipe VI no actuó con "neutralidad" con el Consejo General del Poder Judicial, al llamar a su presidente Carlos Lesmes después de no haber acudido a un acto institucional en Barcelona. En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Mayoral ha valorado que el CGPJ está, además, "deslegitimando la administración de justicia" con sus decisiones y el enfrentamiento con el Gobierno de España.

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha calificado la situación de incertidumbre como "algo que la ciudadanía no se merece". “Ayuso debería tomar nota de lo que le pasó a Torra, porque desacatar una orden ministerial es arriesgado", ha señalado en el informativo 24 horas de Radio Nacional y ha lamentado que la pandemia se utilice “con fines partidistas”. “La votación del Consejo del Poder Judicial es un atentado democrático”, ha sostenido Asens. "El señor Hurtado es el único juez de la Gurtel que apostó por la absolución y se negó a que Rajoy declarase, él tiene que resolver desde la sala del Supremo todos los casos de corrupción del Partido Popular", ha sostenido. “Felipe VI ha sido utilizado, instrumentalizado por el Poder judicial, y la solución es que él se pronuncie. La monarquía lleva demasiado tiempo rodeada de silencios". "España es el único país donde el fascismo no fue derrotado", ha indicado. Asens ha señalado que es “poco realista” que Ciudadanos, “que gobierna con Vox”, apoye unos presupuestos con Unidas Podemos: “El bloque viable es el de la investidura”.