Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional ha imputado a Corinna Larsen, amiga de Juan Carlos I, y la ha citado a declarar el 8 de septiembre tras reabrir la pieza donde investiga las grabaciones de las conversaciones que mantuvo con el excomisario José Villarejo en las que ésta hablaba de las cuentas del rey emérito en Suiza.

Concentración de unas 200 personas en el centro de Madrid en un acto contra la monarquía. Tras las informaciones e investigaciones judiciales sobre el rey emérito Juan Carlos, los concentrados afirmaban que la monarquía está desprestigiada, consideran intolerables los escándalos relacionados con el padre del actual rey en un momento en que hay una tremenda crisis social. Han recordado también el caso que acabó con el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, en prisión y por tanto concluyen que esta corrupción de la monarquía es un problema endémico y estructural. Raquel García nos informaba en directo en el transcurso de la concentración. 

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un manifestante este lunes por arrebatar la tableta a un agente y por desórdenes públicos en las protestas convocadas por ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR) en los alrededores del Monasterio de Poblet (Tarragona) contra la visita del rey Felipe VI y la reina doña Letizia. Coincidiendo con la visita de los reyes a Cataluña, concretamente al Monasterio de Poblet, se ha producido un sabotaje de la línea del AVE que comunica Barcelona con Girona y Figueres, mediante la quema de neumáticos a primera hora de la mañana en un tramo de vías entre estas dos últimas poblaciones, ha afectado a cuatro trenes y 330 viajeros. Junto a los neumáticos quemados han aparecido símbolos antimonárquicos.

Sobre las cuentas en el extranjero de Juan Carlos I, El Confidencial publica que el abogado Dante Canonica le trajo desde Suiza grandes sumas de dinero en efectivo en vuelos regulares a Madrid durante años, dinero que no declaraba en el aeropuerto y que entregaba en el Palacio de la Zarzuela. Y en una grabación del excomisario Villarejo a Corinna Larsen que ha difundido OK Diario, la amiga del rey emérito dice que Don Juan Carlos volvía de sus viajes a los países árabes con hasta cinco millones en efectivo y que lo guardaba en Zarzuela, donde tenía una máquina de contar dinero.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha elogiado "la valentía" y "el cambio de posición" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al calificar de "inquietantes y perturbadoras" las noticias sobre el rey Juan Carlos I que lo relacionan con supuestas comisiones recibidas por interceder en el contrato del AVE a La Meca. Posteriormente, Iglesias ha asegurado que a crecido "el debate" sobre "la utilidad de la monarquía" en España y ha instado a no olvidarlo desde el Gobierno. 

En el debate sobre los presuntos negocios de don Juan Carlos, Pablo Iglesias ha elogiado los esfuerzos de Felipe VI pero considera que no puede desvincularse de los negocios de su padre y señala que ha llegado la hora de debatir sobre la utilidad de la monarquía. El vicepresidente segundo del Gobierno contradice la estrategia de Moncloa y de Zarzuela de intentar aislar al monarca de los escándalos que se están conociendo. Aplaude la reacción de Pedro Sánchez al cuestionar el debate de la inviolabilidad del rey, aunque reconoce que los mecanismos que plantea la constitución hacen casi imposible un cambio del sistema político a corto plazo. Informa David Fernández.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que el caso del rey Juan Carlos I ha puesto de relieve que en la ciudadanía "crece un debate sobre la utilidad de la monarquía" y que "ya no está dispuesto a tolerar ni ciertos privilegios, ni la corrupción, ni la impunidad". "Hay un debate en nuestro país sobre si la monarquía es util para la democracia española", ha asegurado Iglesias y ha instado al Gobienro a no "ignorarlo". 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que el caso del rey Juan Carlos I ha puesto de relieve que en la ciudadanía "crece un debate sobre la utilidad de la monarquía" y que "ya no está dispuesto a tolerar ni ciertos privilegios, ni la corrupción, ni la impunidad". En su cuenta de Facebook, Iglesias ha elogiado "la valentía y el sentido de Estado" del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al calificar de "inquietantes y perturbadoras" las noticias sobre el rey emérito, al tiempo que ha destacado la "sensatez" de Felipe VI por marcar distancias de su padre al renunciar a su herencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de que la inviolabilidad del rey solo esté vinculada al ejercicio de sus funciones como monarca. Se trata de una paso más dentro de un cambio de estrategia acordado por Moncloa y Zarzuela para levantar un cortafuegos que proteja a la monarquía y aísle a Felipe VI de los escándalos que salpican a su padre Juan Carlos I.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante la rueda de prensa con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que las informaciones que circulan en algunos medios de comunicación vinculadas al rey emérito son "inquietantes" y que le perturban. No obstante, reconoce que la Justicia está actuando y que la Casa Real está marcando distancias con el antiguo monarca. Esto último también lo ha valorado el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que ha afirmado que la conducta de Felipe VI ha sido "ejemplar y transparente en estos seis años de reinado".

El rey ha apelado este martes al ánimo de todos los españoles para levantar juntos el país tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y contar para ello "con las medidas que se consideren necesarias y con la solidaridad europea".

Felipe VI ha lanzado este mensaje en Canarias, donde junto a la reina doña Letizia ha protagonizado una visita que ha supuesto el inicio de su gira por todas las comunidades autónomas para conocer sobre el terreno sus principales preocupaciones tras la COVID-19 y agradecer el esfuerzo de instituciones, colectivos y ciudadanos en general.

Este 19 de junio se cumplen seis años del reinado de Felipe VI que ha transcurrido entre desafíos institucionales, un inédito gobierno de coalición o incluso una pandemia global como el coronavirus. Entre sus hitos, el discurso tras el referéndum de Cataluña, la primera visita de Estado de un rey de España a Cuba, la retirada a su hermana del ducado de Palma y la renuncia a la herencia de su padre. También cobra importancia el creciente protagonismo de la princesa Leonor como heredera con su primer discurso público en los premios que llevan su nombre.

Los actos en los que participa el rey son responsables quienes los refrendan con su firma o con su presencia.

Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED.