Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los diputados conservadores críticos con el primer ministro, Boris Johnson, por el partygate han conseguido los apoyos necesarios para forzar una moción de confianza interna, que tendrá lugar este mismo lunes por la tarde.

Según los estatutos del Partido Conservador, el proceso para impulsar una moción de confianza requiere que el 15% de los diputados envíen cartas solicitándolo al presidente del llamado 'Comité 1922', el grupo parlamentario de los diputados tories, que se reúne semanalmente. El presidente del grupo,  Graham Brady ha anunciado que se ha superado ya el umbral requerido y ha convocado la votación para este mismo lunes, entre las 18:00 y las 20:00 hora local.  Los resultados se conocerán esta misma noche.

Se necesita una mayoría de votos de diputados, 180 en total, para forzar la dimisión de Johnson.

Si no lo consiguen, Johnson permanecerá en el cargo y sus compañeros de partido no podrán volver a plantear otra moción hasta dentro de un año.

Si, por el contrario, la moción sale adelante, se abrirá un periodo de primarias para elegir al nuevo líder del partido y del país, un proceso al que el actual primer ministro no se podría presentar.

Foto: AARON CHOWN/POOL VÍA REUTERS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne este martes a sus diputados y senadores en el Congreso de los Diputados, el mismo día en que se cumple el cuarto aniversario de la moción de censura que le aupó a la Moncloa, para analizar la situación política en vísperas del arranque de la campaña para las elecciones andaluzas del 19 de junio. La moción de censura, que fue la primera en prosperar de la democracia española, se presentó apenas una semana después de que la sentencia de la Audiencia Nacional confirmara la existencia de la caja B del PP en la primera sentencia de la Gürtel. Un aniversario que se produce en plena brecha abierta con sus socios de Gobierno por su rechazo a participar en la cumbre de la OTAN.

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda al hasta entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras salir adelante la moción de censura contra este el 1 de junio de 2018. EFE/Emilio Naranjo.

El Congreso de Perú ha rechazado este martes una moción de destitución contra el presidente Pedro Castillo por una presunta "incapacidad moral" para ejercer el cargo. Con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, los promotores no han alcanzado las dos terceras partes necesarias. La decisión ha sido tomada tras más de diez horas de pleno que comenzó con una exposición de Castillo en el hemiciclo, en el que aseguró que no existen hechos que sustenten la moción presentada en su contra por un sector de la oposición política.

Foto: El presidente de Perú, Pedro Castillo, se dirige al Congreso. Ernesto Arias/Congreso de la República de Perú/Reuters.

Charlamos con Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor titular del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre las dificultades que atraviesa el primer ministro de Pakistán, Imran Khan.

La moción de censura presentada en Badalona contra el 'popular' García Albiol ha salido adelante. La moción de censura motivada por su aparición en los llamados 'papeles de pandora' ha prosperado gracias al apoyo de toda la oposición que ha dado el bastón de mando a Rubén Guijarro, candidato del PSC. Es el cuarto alcalde que tiene la ciudad en tres años y medio.

 FOTO: EFE/Quique García

Esta mañana los grupos de la oposición van a firmar la moción de censura que durante los primeros días de noviembre desalojará de la alcaldía al popular Xavier García Albiol. Se presentará, previsiblemente, mañana. El PSC,  Rubén Guijarro, está buscando apoyos para gobernar. Todo se ha desencadena por la aparición de Albiol en los ‘papeles de Pandora’. Guanyem ha dicho que no formará parte del Ejecutivo, pero que apoyará las decisiones importantes. Informa Alex Cabrera