Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este viernes al líder socialista, Pedro Sánchezde querer con "populistas", en referencia a Podemos, con "golpistas", en alusión a PDeCAT y ERC, y con los "amigos de ETA", que es como ha calificado a los diputados de Bildu. Le acusa, además, de entrar en la Moncloa por la puerta de atrás.

Tras el momento en el que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, anunciaba a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno se han sucedido gestos de alegría, abrazos y una larga ovación de la Cámara. Acto seguido, Mariano Rajoy se ha acercado a felicitar al líder socialista y el grupo parlamentario de Unidos Podemos se ha alzado al grito de "Sí se puede".

  • Por primera vez, sale adelante una moción de censura en España
  • Rajoy: "Ha sido un honor dejar una España mejor de cómo la encontré"
  • Sánchez llega a la Presidencia de la mano de Podemos y nacionalistas
  • "Firmamos una página nueva de la historia de la democracia", señala
  • Sigue en vivo y en directo la sesión de la moción de censura

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno este viernes tras prosperar la moción de censura contra el hasta ahora líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha leído los resultados de la votación. Han votado a favor de censurar al presidente del PP y, por tanto, hacer presidente a Sánchez 84 diputados del PSOE, 67 de Unidos Podemos, nueve de ERC, ocho del PDeCAT, 5 del PNV, cuatro de Compromís, dos de EH Bildu y uno de Nueva Canarias, sumando un total de 180 diputados. En contra han votado el PP, Ciudadanos, UPN y Foro, es decir, 169 diputados. Coalición Canaria se ha abstenido.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado este viernes su "respeto" a Mariano Rajoy como expresidente de España y ha asegurado que le desea "lo mejor". En su intervención final durante la moción de censura que le convertirá en presidente del Gobierno, Sánchez se ha comprometido a "tender la mano al Grupo Parlamentario Popular" en asuntos de Estado.

Mariano Rajoy se ha despedido este viernes en el Congreso como presidente del Gobierno en una breve intervención en la que ha asagurado que "Ha sido un honor dejar una España mejor que la que encontré". Rajoy ha felicitado al líder socialista, Pedro Sánchez, que se convertirá el su sucesor tras sacar adelante la moción de censura contra el líder del PP.

  • Rajoy reconoce que Sánchez será presidente y es "el primero en felicitarle"
  • Se despide en el Congreso dando las gracias a su partido y a los españoles
  • Acatará el resultado de la moción pero no comparte "lo que se ha hecho"
  • Sigue en vivo y en directo el debate de la moción de censura en el Congreso

El portavoz en el Congreso del PP, Rafael Hernando, ha defendido la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la segunda jornada del debate de la moción de censura contra él. "Cuando gobierna el PP, a España y los españoles les va bien", ha dicho durante su intervención en la Cámara Baja con Rajoy ausente.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha reivindicado este viernes la España de "esperanza y de ilusión" de 1982 y 2004 con los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y ha prometido un gobierno de "cambio" desde "la convicción, la fuerza y la responsabilidad", aunque ha remarcado que estamos ante un momento "difícil y complicado".

En la jornada decisiva en la que se vota la moción de censura contra Mariano Rajoy, Robles se ha referido a María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta con Rodríguez Zapatero, como un "referente para todas las mujeres" y ha citado también al ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

La portavoz socialista ha iniciado su intervención dando las gracias a los grupos que este jueves expresaron el apoyo a la moción y ha reprochado la ausencia en el inicio del debate del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de falta de "respeto institucional".