Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los menores que lograron cruzar a Ceuta durante la crisis migratoria de mediados de mayo serán devueltos a sus países de origen. Ese proceso de devolución ha comenzado este viernes con los menores acogidos en el centro de Santa Amelia, desde donde han sido trasladados a la frontera del Tarajal. Según la ciudad de Ceuta, la orden es del ministerio del Interior y se fundamenta en acuerdos vigentes entre el gobierno español y el de Marruecos. Una decisión criticada desde las ONGs, que insisten en que las devoluciones de menores son ilegales.

Luis Flores llegó hace casi 5 años a la República Democrática del Congo. Allí ha hecho su vida: tiene pareja y un bebé de casi dos años... Pero hay un cuarto miembro en esa familia: una niña congoleña, Esther, con la que se cruzó al poco tiempo de llegar al país africano. Entre ellos empezó a crearse un lazo de afecto que le llevó, hace unos dos años, a hacerse cargo de su tutela legal y ahora que quiere venir a España con Esther para pasar las vacaciones el gobierno español se lo impide y ha entrado en un laberinto burocrático que le esta quitándo el sueño.

El diputado del PNV, Mikel Legarda Uriarte, ha preguntado al ministro del Interior en la sesión de control del Gobierno "¿por qué quiere adoptar un nuevo modelo de DNI digital a costa de arruinar al sector de la fotografía?". La fotografia del nuevo DNI 4.0. que el Gobierno ha anunciado será realizada en dependencias policiales, según ha señalado Legarda, lo que según ha denunciado, "conducirá al cierre de miles de comercios de fotografías y a la ruina de miles de familias" en un sector "maltrecho por varias crisis". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido que se trata de un proyecto "de mejora absolutamente importante e integral" para disponer del DNI "en un entorno digital seguro". El ministro ha respondido que está de acuerdo en en que los sectores de los que habla "también son preocupación" del Ejecutivo, pero ha agregado que las fotografías de DNI "no repercuten ni más ni menos que un 10 % de la facturación total" y que se trata de "un sector altamente profesionalizado que gozará del respaldo de este Gobierno". Al mismo tiempo señala que permitirá a la ciudadanía contar con un DNI "más barato".

Foto: Un hombre introduce un DNI digital en el lector. GettyImages. 

Convocados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, cientos de agentes se han manifestado este sábado en Madrid. Piden mejores condiciones laborales y que se logre la equiparación real respecto al resto de fuerzas policiales.

FOTO: Un grupo de agentes de la Guardia Civil, durante la manifestación de este sábado en Madrid. Kiko Huesca / EFE.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que se haya suspendido la cooperación policial con Marruecos en la frontera de Ceuta y Melilla y ha defendido que se dio "una respuesta rápida" a la crisis migratoria de la semana pasada. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro ha acusado a Vox y al PP de "aprovechar cualquier situación" para intentar "gastar" al Ejecutivo.

Lo ha dicho en respuesta a la pregunta del diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, quien ha pedido al Gobierno que "refuerce la frontera en Ceuta y Melilla" y que "deje de hacer el canelo" con Marruecos. "La defensa de la integridad española no merece estar en las manos de un Gobierno claudicante, débil y mentecato", ha señalado Gil Lázaro.