Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jornada de protestas de los agricultores ha terminado con una reunión en Madrid de las principales organizaciones agrarias con el Gobierno. Piden un plan de choque para el campo. El Ministerio de Trabajo y la patronal han acordado la creación de dos mesas, una sectorial con los sindicatos agrarios y otra interministerial. Según los representantes de agricultores y ganaderos, el Gobierno ha respaldado sus demandas.

El Consejo de Ministros ha derogado la parte de la reforma laboral que permitía despedir con 20 días de indemnización a un trabajador que acumulara 8 días de baja médica, justificada, en 2 meses. La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que la medida estará operativa desde mañana y ha asegurado que, con ésto, se "repara una anomalía que había que solucionar con urgencia".

Las organizaciones agrarias mayoritarias han expresado su "sorpresa y malestar" ante su exclusión en la reunión que se ha celebrado este viernes entre el Gobierno y los sindicatos agrarios para negociar las condiciones del campo. Asaja, COAG y UPA le han transmitido su descontento a la ministra de Trabajo, que finalmente se reunirá con ellos el próximo martes.

El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a analizar las propuestas de los sindicatos para dignificar el empleo agrario y lograr una mayor estabilidad en la contratación. El sindicato Comisiones Obreras señala que la implantación de la medida es inmediata.

El plan permitirá a la inspección de trabajo personarse y acceder a las infraviviendas para comprobar en qué condiciones viven los trabajadores, una situación que se da en las provincias de Huelva y Almería principalmente.

La ministra de TrabajoYolanda Díaz ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es"incomprensible" que se haya cancelado el Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus, mientras se mantienen otras ferias del ámbito empresarial. Después de hacer un llamamiento a la tranquilidad, Día ha afirmado que "la cancelación del MWC tiene impacto económico y social. No es una buena noticia."

La ministra de Trabajo y Economía SocialYolanda Díaz, ha valorado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que avala las devoluciones en caliente: "Respetando la sentencia no comparto el resultado. Estamos hablando de derechos fundamentales y nuestro país debe estar a la altura de las exigencias". Sobre el impacto del coronavirus en la economía europea y la cancelación del Mobile World Congress, Díaz asegura que es incomprensible pero que sería bueno tener cierta serenidad. Díaz ha hecho un llamamiento a la calma y ha destacado el trabajo del Ministerio de Sanidad frente a la epidemia del Covid-19. En lo que respecta al problema del campo, la ministra de Trabajo afirma que desde el Gobierno se está trabajando para poder operar rápidamente en las condiciones laborales de los jornaleros denunciadas recientemente por el relator de Derechos Humanos de la ONU. "Vamos a abordar qué problemas tenemos en el campo, cómo están operando allí las ETTs", afirma Díaz. "El SMI sirve para fijar un suelo y para ser un elemento de protección en todas las comunidades autónomas", ha concluído sobre la revisión de moratorias para subir el SMI en el campo. A las 10 de la mañana Yolanda Díaz reúne a sindicatos y empresarios de Extremadura y Andalucía para abordar el problema del campo. Los empresarios temen que al rebajar las peonadas pueda caer la mano de obra. La ministra ha señalado que la mitad de los trabajadores en nuestro país son precarios y ya no aceptan esas condiciones de vida y que el Gobierno tiene el compromiso firme de subir los salarios. "En este momento por primera vez hay diálogo social. Quiero agradecer a los actores esta eficacia, sus equipos están entregados aunque haya discreción absoluta con los medios (...) Lo bueno del SMI no fue el cuánto fue el cómo". ¿El cambio de reglas puede afectar a la creación de empleo? "La Patronal coincide en este Gobierno en que hay competencias desleales en un sector de las empresas, comparte que la precariedad en este país es insoportable. Hay ciertos consensos más allá de las legítimas posiciones ideológicas. Este Ministerio defiende a los más débiles", concluye la ministra de Trabajo que asegura que se está trabajando redefinir el sistema de protección para los parados y que sobre el despido "el debate no está en las cuantías, está en las causas". Respecto a la petición de UGT de indulto para Dolors Bassa, Yolanda Díaz reconoce que las acciones y decisiones de las entidades las toman ellos y respeta esas decisiones sin entrar a valorar las mismas. 

Radio Nacional ha tenido acceso al decreto que va a derogar el despido objetivo por bajas médicas acumuladas que se aprobará la semana que viene en el Consejo de Ministros. El Gobierno entiende que hay sectores especialmente perjudicados y que hay empresas que se están aprovechando de esta puerta que les abre la ley. El decreto dice que el control del absentismo es un objetivo legítimo que puede justificar la existencia de normas, pero que tal y como está redactado la ley discrimina a algunos colectivos como personas con algún tipo de discapacidad, enfermos de larga duración y mujeres, ya que son ellas las que asumen sobre todo el cuidado de hijos y dependientes.

Es la primera pieza que el gobierno desmonta de la reforma laboral, la que permite despedir con todas las bendiciones legales a empleados que hayan faltado al trabajo ocho días o más en un plazo de dos meses aunque tengan la baja médica justificada.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 90.248 desempleados en enero (+2,8%), su mayor repunte en este mes desde 2014. La Seguridad Social cerró el mes de enero con un descenso medio de 244.044 afiliados (-1,2%), su mayor caída en este mes desde el ejercicio 2013, cuando perdió algo más de 263.000 cotizantes.