Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carmen Elías, presidenta de Servicio Doméstico Activo, asociación de mujeres empleadas del hogar, celebra en 24 horas de RNE que las medidas aprobadas hoy por el Gobierno "se hayan acordado de las empleadas del hogar" aunque esperaban que este tipo de medidas "desde el primer paquete de medidas económicas".

La principal crítica que hace Elías tiene que ver con la economía sumergida. La portavoz argumenta que en España hay un 40% de empleadas del hogar que trabajan sin estar inscritas en la Seguridad Social,  por lo que reclama que quienes trabajan en esas condiciones "puedan acceder a un subsidio como este" ha afirmado.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en La Noche en 24 Horas que el principal objetivo que tiene el Gobierno adoptando estas nuevas medidas restrictivas en el estado de alarma, que incluye el parón de la actividad industrial no considerada esencial, es el de bajar el gran número de contagios que está habiendo en nuestro país. Díaz señala que "hay que reducir las plantillas al mínimo para poder frenar el virus cuanto antes y por lo tanto reactivar la actividad económica".

Además, insiste en que es tiempo de hacer esfuerzos por parte de los empresarios y de los trabajadores, "los trabajadores van a seguir percibiendo su salario, pero deben hacer un esfuerzo que los 8 días laborables en los que se va a parar toda actividad industrial deberán recuperarlos hasta el mes de diciembre", ha señalado la ministra.¡

En cuanto a los autónomos, Díaz asegura que se van a dar todas las facilidades para que se vean lo menos afectados posibles en esta crisis, al igual que el resto de trabajadores, ha recordado, que van a cobrar la prestación por desempleo tengan o no cumplido el mínimo de días para cobrarlo. "Estamos ante una crisis sanitaria que se ha convertido en una crisis social", ha añadido.

No ayudó la publicación del decreto al filo de la medianoche, con cambios respecto al borrador publicado ayer por la tarde, y muchos tampoco no tienen muy claro a qué atenerse: vendedores, transportistas, proveedores y fabricantes se quejan de que falta claridad en el mismo y algunas industrias en concreto explican que la moratoria para el cese de la actividad es "insuficiente". Ese es el caso, por ejemplo, de la construcción, cuyo cierre afecta al 89% de las obras, y algunas empresas han tenido que pedir permisos excepcionales para disponer de más tiempo para poder cerrar las obras sin peligro; por su parte, desde el sector siderúrgico aseguran que necesitarán más tiempo para hacer "planes de parada seguros para los trabajadores".

Elpermiso retribuido recuperable es una figura nueva que obliga al trabajador a quedarse en casa hasta el 9 de abril y al empresario a retribuirle en su integridad. El trabajador debe devolver al empresario todas las horas no trabajadas en concepto de un año, hasta el 31 de diciembre, pero cómo devolverlas se tiene negociar directamente con la empresa.

Quedan excluidos de este permiso los teletrabajadores, personal sujetos en ERTEs, a incapacidad temporal, perceptoras de baja por maternidad o paternidad y trabajadores cuyo trabajos se consideran esenciales.

Informa Esperanza Martín

El Gobierno permitirá a los trabajadores de actividades no esenciales acudir a su lugar de trabajo únicamente este lunes en los casos en los que haya resultado imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, por lo que ofrece un día de moratoria para aquellas empresas que lo necesiten para cerrar. Así figura en el real decreto-ley por el que se regula la prohibición de actividades económicas no esenciales durante 15 días y establece un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el Covid-19.

A partir de mañana entra el vigor el decreto de paralización de las actividades no esenciales. A los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido recuperable. La empresa retribuye al trabajador por todos los conceptos y este debe devolver al empresario todas las horas no trabajadas en concepto de un año, hasta el 31 de diciembre. De este, hay colectivos excluídos como:

  • Teletrabajadores,
  • personal incluído en ERTEs,
  • personas sujetas a incapacidad temporal,
  • perceptoras de baja por maternidad o paternidad y
  • los ya excluídos en el decreto.

El resto de empresas a partir de mañana pueden seguir haciendo ERTEs. Esto, dice la ministra de Trabajo, antepone el interés general.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "no podemos ir a trabajar y lo que se va a aplicar es un permiso retribuido recuperable, que en el seno de cada una de las empresas de nuestro país va a ser negociada la devolución de sus horas".

"Todos los trabajadores y las trabajadoras, desde mañana lunes día 30 hasta el día 9 de abril, no podemos ir a trabajar", ha concluido recordando la ministra.

Los sindicatos aplauden la medida del ministerio de Trabajo de prohibir los despidos por coronavirus. Lo califican de medida necesaria para proteger a los trabajadores frente a la crisis del COVID-19 que ha provocado el despido de 750.000 personas. Entre los empresarios, malestar. Dicen, esto entorpecerá la recuperación económica y provocará más desempleo a largo plazo. Informa Usua Irastorza.

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, considera en 24 horas de RNE que la medida aprobada hoy por el Gobierno para prohibir los despidos por la pandemia de coronavirus "genera desconfianza".

El que fuera Secretario de Estado de economía entre 2014 y 2016sentencia que la medida anunciada por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, tras el Consejo de Ministros "no ha sido consultada con los empresarios".

Fernández de Mesa sostiene que "muchas veces medidas que se aprueban con buenas intenciones, como la de preservar el empleo por ley pueden acabar generando un mayor desempleo ya sea porque las empresas tengan que cerrar o porque no tengan más remedio que acogerse a un régimen de insolvencia" ha explicado.

Como consecuencia de las medidas de confinamiento por el coronavirus, la economía y el empleo prácticamente se han frenado en seco. El Gobierno ha decidido prohibir los despidos mientras dure la crisis del Covid-19. Lo ha aprobado este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario. Las causas que hasta ahora eran válidas para echar a un trabajador: económicas, organizativas, de fuerza mayor ya no son válidas. Además, el Ejecutivo simplificará los trámites para la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En la misma rueda de prensa en la que el Consejo de Ministros hizo oficial la prórroga del estado de alarma, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha asegurado que "nadie puede sacar provecho de la crisis sanitaria", menos aún cuando se han brindado herramientas como la de los ERTES, y que esta decisión no tiene efecto retroactivo. "En caso de que observásemos que existiese algún tipo de fraude, las empresas afectadas deberán devolver hasta el último céntimo de euro percibido", ha asegurado la ministra.