Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los planes de igualdad son obligatorios para las empresas de más de 150 empleados desde este sábado
  • La falta de un registro unificado hace imposible conocer cuántas compañías tienen un plan en vigor

La guía sobre el coronavirus, ha acrecentado las discrepancias en el Gobierno. El ministerio de Sanidad reconoce que no había pasado el filtro de sus unidades técnicas.

Además, esta guía creada por Trabajo ha molestado a patronal y sindicatos porque "no se les ha consultado" y por "ser alarmista", ya que contempla el caso extremo de parar la actividad si hay riesgo alto de contagio. Desde La Moncloa insisten en que todas las medidas las debe dar Sanidad.

Informa Sandra Gallardo.

Empresarios y sindicatos han protestado por la guía para las empresas publicada por el Ministerio de Trabajo con las medidas aconsejadas ante el coronavirus. Ni 24 horas despué, Moncloa advierte: Sanidad es quien toma las decisiones. En las redes sociales, Pablo Iglesias ha defendido el trabajo de la ministra de Unidas Podemos. Por la polémica, la tercera del gobierno de coalición esta semana, han preguntado también a otros ministros, que han evitado hablar de división. Trabajo y Sanidad aseguran que están trabajando de forma coordinada.

Gerardo Cuerva, presidente de la CEOE y vicepresidente de CEPYME, ha asegurado en Las Mañanas de RNE ser "escéptico" ante la guía del coronavirus publicada por Trabajo porque "crea una alarma que no corresponde a lo que nos dice otra parte del Gobierno", además de que "ni siquiera ha estado consensuada ni coordinada" por los agentes sociales. Cuerva ha afirmado que la crisis del COVID-19 ha provocado que negocios en algunos sectores como el turismo estén sufriendo cancelaciones "en ratios que ponen en peligro su viabilidad" y por eso ha pedido que se planifiquen soluciones viables. El vicepresidente de la patronal también ha afirmado que están trabajando en algunas alternativas para los trabajadores que deben dejar de trabajar de forma temporal, como la formación online mientras deban permanecer en su domicilio.

El Gobierno de Pedro Sánchez abordará medidas legislativas contra la situación de los falsos autónomos, a la vez que se reforzará la Inspección de Trabajo y se actualizarán las sanciones contra los fraudes. Estas son algunas de las líneas presentadas por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su primera comparecencia como titular del departamento ante la Comisión de Trabajo, Seguridad Social e Incusión del Congreso.

Entre las prioridades de la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, reducir la precariedad y el desempleo. Uno de los principales asuntos es el de luchar contra los falsos autónomos para promover empleo de calidad y con derechos, por lo que anuncia una ofensiva hacia esta práctica. Propone para actuar contra ello, un refuerzo de la inspección para evitar que las nuevas formas de negocio de la economía de plataformas sean pantalla para evadur derechos laborales y multas más cuantiosas. En cuanto a la derogación de la reforma laboral, recalca la ministra que se hará pero de manera progresiva.

La derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores pone fin al despido objetivo por faltar al trabajo reiteradamente por enfermedad. María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, explica que, aunque hacen una valoración muy positiva de la medida, todavía queda camino por recorrer. En España, las enfermedades crónicas afectan a unos 10 millones de personas. Las que no alcanzan el certificado de discapacidad siguen sin contar con un empleo protegido, lo que unido a la falta de flexibilidad lleva a que muchas tengan que ocultar su situación o pedir la incapacidad.

A partir del miércoles, las empresas no podrán despedir a los trabajadores que hayan acumulado bajas justificadas. El Gobierno ha derogado este martes el artículo 52.D del estatuto de los trabajadores que lo permitía. Los expertos señalan que las empresas siguen teniendo otras vías para despedir si hay absentismo fraudulento.