Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llevamos meses escuchando que conseguiremos lainmunidad de grupo o de rebaño cuando esté vacunada el 70% de la población. ¿Por qué ese porcentaje? Pues depende de la capacidad de transmisión del virus. Eso significa que ahora mismo se fija en el 70%, pero que podría cambiar. La vacunación es la clave y, dicen los expertos, no se puede olvidar que es un acto no solo de protección personal, sino de solidaridad con toda la población que puede verse afectada por la COVID. Informa Ainhoa Caballero.

La campaña de vacunación, que tiene ya inmunizados a la mayor parte de la población mayor de 70 años, ha cambiado el perfil de quienes ingresan en la UCI y terminan muriendo como consecuencia del coronavirus. Las unidades de intensivos aún siguen sobrecargadas, ahora de pacientes más jóvenes. Aunque la letalidad en general ha bajado mucho, sigue muriendo gente. Por eso los expertos insisten en la importancia de no bajar la guardia hasta que la campaña de vacunación se complete con todas las franjas de edad. Informa Begoña Sanz.

Quedan dos jornadas de liga. El público podrá entrar en los estadios de aquellos territorios que estén en fase uno. Algo que solo ocurre en Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, Murcia y Baleares. Solo en estos casos podrá entrar el 30% del aforo o un máximo de 5.000 aficionados. Los datos sanitarios mandan. Por ello, los aficionados del Atlético de Madrid no podrán entrar al campo para apoyar que su equipo mantenga el liderato. Tampoco los del Real Madrid en la última jornada, ya que esta comunidad no cumple con los requisitos epidemiológicos que permitirían la vuelta del público.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Manuel Bruque

Este jueves, hemos conocido la propuesta de Sanidad y Educación para el curso que viene, que se va a debatir en las próximas horas y que está aún abierta a modificaciones. De momento, lo que se prevé para el curso 2012/22 es que las clases deberán ser presenciales en toda la enseñanza no universitaria. Solo de forma excepcional, en casos de incidencia muy alta, habrá clases semipresenciales a partir de 3ª de la ESO. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias desde los seis años y se mantienen las medias de higiene y ventilación.  Los grupos burbuja se amplían hasta 25 alumnos en Primaria y podrán juntarse al aire libre. Y en secundaria, bachillerato y formación profesional la distancia de seguridad dentro del aula se reduce 1,2 metros en lugar de 1,5 en los niveles de alerta 1 y 2.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Imagen del primer día de clase de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo. EFE / ALBERTO MORANTE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado las condiciones en las que volverá el público a las Ligas de futbol y baloncesto en los territorios con menor incidencia de coronavirus, los que estén en fase 1, con las siguientes medidas: Se permitirá un aforo del 30 % y con un tope de 5.000 personas en aquellos cuyo aforo del 30 % supere esa cifra; no se podrá beber ni comer, ni tampoco fuma; será obligatoria la mascarilla FFP2; y se harán controles de temperatura a la entrada de los estadios.

La ministra de Saniad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles para dar los últimos datos de la pandemia del coronavirus en España y después del primer Consejo Interterritorial desde que terminó el estado de alarma.

Al ser preguntada por las imágenes del pasado sábado por la noche, cuando cientos de personas se echaron a las calles a celebrar el fin del estado de alarma, Darias ha hecho una llamada a la ciudadanía y a la responsabilidad y ha recordado que "se acabó estado de alarma pero no el virus".

Foto: EFE/Luca Piergiovanni

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado a las comunidades autónomas que esde "obligado cumplimiento" que el ocio nocturno cierre a la una de la mañana, como acordaron en el Consejo Interterritorial.

En una rueda de prensa tras la reunión de dicho órgano que reúne a los equipos del Ministerio y las consejerías, Darias se ha referido de forma velada a la decisión de Andalucía de reabrir el ocio nocturno hasta las dos. La titular de Sanidad ha insistido que la norma emana del documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19' (llamado también por las siglas DAC), que elaboraron de forma conjunta.

En su "llamamiento a todas las comunidades autónomas a que cumplan todas las DAC", ha señalado la paradoja de que los Gobiernos regionales pidan a los ciudadanos que respeten las restricciones si ellos mismos "incumplen" las normas de las que se han dotado.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto:GettyImages