Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los expertos insisten en que hay que mantener las restricciones pero lo cierto es que, con el fin del estado de alarma, cada comunidad está tomando medidas distintas para evitar la transmisión de la COVID-19 y no todas están siendo avaladas por los jueces.

Una de las más polémicas es el toque de queda ya tiene el visto bueno judicial en Baleares y Comunidad Valenciana. Pero esas mismas instancias, los tribunales superiores de Justicia, lo han denegado en Canarias y País Vasco. Y pendiente todavía de una respuesta están Navarra y Galicia, que lo piden para zonas con alta incidencia.  La última palabra la tendrá el Tribunal Supremo, que está pendiente de si llega algún recurso. Canarias es de momento la única comunidad que va a recurrir a ese tribunal.

Los sanitarios, que llevan más de un año luchando en primera línea contra la pandemia, se confiesan desanimados tras las imágenes de este fin de semana de fiestas y aglomeraciones en buena parte del país. Lamentan que se esté relacionando el fin del estado de alarma con el fin de la emergencia y dan por hecho que habrá un aumento de casos en los próximos días. Insisten en que el peligro de contagios se mantiene y coinciden en que ha sido un error no renovar las restricciones. Piden responsabilidad individual hasta que avance la vacunación. Informa Begoña Sanz.

Una mujer ha dado a luz a un niño después de infectarse con coronavirus a las 22 semanas de gestación y de estar ingresada en situación crítica. Necesitó respiración artificial durante casi dos semanas y en ese momento el feto no era viable y la situación muy compleja. El comité ético del hospital optó entonces por un tratamiento con especialistas en reanimación, Neumología, obstetricia y ginecología.

Tras el alta hospitalaria por COVID, y con el seguimiento médico la gestación llegó a término, a través de parto natural. La madre padece disnea y dolor de piernas como secuelas de la COVID, pero su estado general es bueno, tanto ella como el del bebé.

Foto: GettyImages

Desde el Ministerio de Sanidad han animado este jueves a practicar turismo en España durante las próximas vacaciones de verano pero siempre con "precaución".

"Todos los que puedan tener vacaciones, que las tengan, pero con precaución", han dicho durante una rueda de prensa ofrecida este jueves conjuntamente por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

[Coronavirus en España hoy: última hora en directo]

Foto: EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido este jueves para actualizar los datos de la pandemia del coronavirus en España. Durante la intervención, Simón ha señalado que el "fin del estado de alarma no implica fin de medidas de control", por lo que a partir del 9 de mayo, muchas de las medidas de protección vigentes hasta ahora, seguirán permaneciendo.

[Coronavirus en España hoy: última hora en directo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido este jueves para actualizar los datos de la pandemia del coronavirus en España. Durante la intervención, Simón ha señalado que España "claramente está en fase de descenso" aunque ha avisado de que aún hay números "importantes de fallecidos", en torno a los "50 diarios".

[Coronavirus en España hoy: última hora en directo]

Foto: Reuters

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia trabaja desde hace meses con una guía clínica para atender a los enfermos de COVID persistente. Son personas que han pasado la enfermedad, jóvenes en su gran mayoría, que conviven a diario con unos 30 síntomas de un abanico de 200. El documento, que se actualiza de forma constante, intenta mejorar la calidad de vida de estas personas mientras se halla la forma de curarlos de forma definitiva. “El acompañamiento es una parte muy importante de la labor profesional en la que hace falta tanto conocimiento” nos ha contado Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la sociedad española de médicos generales y de familia. “Hay que tratar a la persona de una forma integral. No someterlos a más riesgo con pruebas inútiles ni dejar de hacerles las que necesiten”. Rodríguez dice que es clave que toda la comunidad médica trabaje unida para mejorar los conocimientos y la calidad de vida del afectado. Alicia Negrín es enfermera de atención primaria y está enferma desde hace un año de COVID persistente. Enfermó al inicio de la pandemia y convive desde entonces con falta de aire, cansancio o mareo. “A partir de enero me dieron un tratamiento para la angina de pecho y el dolor de corazón, que era horrible, ha mejorado mucho. Ahora es residual. Pero la fatiga y el ahogo no terminan de irse” nos ha contado en RNE. Tiene dos niñas pequeñas y cuenta que intenta que sus hijas entiendan lo que le pasa y también se adapten. “Cuando me mareo, le expliqué a mi hija pequeña que era como una burbuja. Cuando ocurre ella me pregunta si la burbuja es grande o pequeña”. Alicia, que estaba a punto de terminar su doctorado cuando le ataco la enfermedad reconoce que el desanimo hace mella en ella: “¿ilusión? Se me ha acabado un poco”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que España "va como un tiro" en la administración de la vacuna contra el coronavirus. En estos momentos se está vacunando como prioridad a los mayores de 60 años aunque hay comunidades autónomas que van más avanzadas que otras. En la última semana, se han inoculado casi dos millones y medio de vacunas lo que supone que ya hay al menos 17 millones de vacunados en España con una dosis. En las últimas 24 horas, se han puesto 485.000 vacunas, según la ministra de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles después de celebrarse la Comisión interterritorial de Sanidad, la última antes de que finalice el estado de alarma.

Al preguntarle si desde Sanidad contemplan ampliar la vacunación al grupo de edad de entre 55 y 59 años, Darias ha señalado que en las próximas semanas "se va a estudiar" la posibilidad de vacunar a este grupo de población con la vacuna de Janssen.

[Sigue en vivo y en directo la última hora del coronavirus en España]

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles después de celebrarse la Comisión interterritorial de Sanidad, la última antes de que finalice el estado de alarma.

Tras ser preguntada por si considera o no necesario mantener el estado de alarma en algunas comunidades una vez finalice, o bien sea posible su solicitud, desde Sanidad han señalado que el "estado de alarma está previsto para situaciones excepcionales" pero "no para permanecer en el tiempo".

[Sigue en vivo y en directo la última hora del coronavirus en España]