Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las "medidas" de las CC.AA. y la "responsabilidad" ciudadana serán suficientes tras el estado de alarma, según Simón

Por
Simón especifica que "el fin del estado de alarma no implica fin de medidas de control"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este jueves que las "medidas" que apliquen los Gobiernos autonómicos y la "responsabilidad" de los ciudadanos bastarán para controlar los contagios de coronavirus cuando este domingo, 9 de mayo, decaiga el estado de alarma.

"Es suficiente para controlar los riesgos a los que estamos expuestos ahora"

Así lo ha considerado para "los riesgos a los que estamos expuestos ahora", en la rueda de prensa habitual para informar de la evolución de la pandemia, junto a Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad. Ambos han destacado el progreso de la vacunación y su utilidad para controlar esta cuarta ola, ya en descenso.

El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha reconocido "preocupación" por una "falsa percepción" de lo que supone el fin del mecanismo constitucional que permite restringir derechos ciudadanos. "El fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control", ha enfatizado, y ha hecho referencia también a las "medidas individuales" que los ciudadanos deben seguir aplicando, como el uso de mascarillas, la ventilación de espacios cerrados, la higiene de manos, etc.

Simón dice que España está "claramente en fase de descenso" aunque sigue habiendo un "peso importante de fallecidos"

En cualquier caso, el epidemiólogo ha precisado que todavía "no se puede descartar nada en cuanto a la evolución de la pandemia". Después, ha sugerido que si los contagios volvieran a acelerarse sería necesario analizar los escenarios posibles, si bien confían en que eso no ocurra gracias a las medidas, pero también a la buena marcha de la vacunación.

La "pequeña" cuarta ola, ya está en descenso

Sanidad ha confirmado que España está en una fase de "claro descenso" de la incidencia desde hace diez días. "Lento, pero muy claro", ha valorado el director del CCAES, aunque ha avisado de que todavía se han registrado cifras "importantes de fallecidos" en la última semana, en torno a los 50 diarios.

Así, Simón ha confirmado que la "evolución de la epidemia va bien" en nuestro país y que la cuarta ola se ha quedado en una "pequeña ondulación". Continuará en declive en todas las comunidades autónomas, al menos, durante la próxima semana, desde los 202 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días que se registran este jueves de media en España.

Esa incidencia, que supone todavía un nivel de riesgo alto en el país, repercute también en los hospitales y, especialmente, en las unidades de cuidados intensivos, donde el 22 % de los equipos están ocupados por pacientes con COVID-19. "Va bajando poco a poco, décima a décima desde hace aproximadamente tres o cuatro días", ha detallado Simón sobre este indicador.

En cualquier caso, el epidemiólogo ha precisado que todavía "no se puede descartar nada en cuanto a la evolución de la pandemia". Después, ha sugerido que si los contagios volvieran a acelerarse sería necesario analizar los escenarios posibles, si bien confían en que eso no ocurra gracias a las medidas, pero también a la buena marcha de la vacunación.

Cuarto país europeo con mayor ritmo de vacunación, según Sanidad

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha indicado que en los últimos tres días se han administrado 1,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en nuestro país. "Nos coloca como el cuarto país europeo con un mayor ritmo de vacunación en los últimos 7 días. Este ritmo no solo se va a mantener durante el mes de mayo, sino que seguirá intensificándose en el mes de junio", ha apuntado.

Además, Calzón ha destacado que el 81,3% de las personas mayores de 60 años en España ya tiene al menos una dosis de la vacuna, mientras el 100 % de los mayores ya ha recibido también el primer pinchazo. En ese sentido, Fernando Simón ha aplaudido el "compromiso" de la población española. "Estamos vacunando por encima de los objetivos de cada grupo", ha celebrado.