Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, califica de "noticia extraordinaria" los datos de visitantes y gasto turístico de julio. Entrevistado en TVE, asegura que "se han cumplido sobradamente todas las expectativas". Valdés asegura que se han recuperado 9 de cada 10 turistas de un año record, como fue 2019. Con respecto a la escalada de la inflación, firma que "el turismo resiste bien los efectos de la subida de precios".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho, respecto al plan de ahorro energético del Gobierno, que la "desconfianza, el ruido y la crispación la han generado los dirigentes del Partido Popular". Maroto ha señalado que las medidas planteadas son "sensatas, fáciles de aplicar y que cumplen con lo que nos ha pedido Europa, que es ahorrar energía". Respecto a la Conferencia Sectorial de Energía prevista para este lunes, la ministra ha puntualizado que "la confusión generada por los dirigentes del PP nos ha motivado a celebrar esta reunión, para clarificar que la norma está para cumplirse, que las Administraciones Públicas tenemos que ser ejemplares en el cumplimiento de la norma".

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Palma de Mallorca (EFE/CATI CLADERA)

El Gobierno ha convocado el martes a las comunidades autónomas para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha aclarado en el informativo 14 horas que se trata de una reunión técnica habitual para garantizar la correcta implementación del decreto: “Lo más importante es el cumplimiento. No discutimos sobre el contenido, sino cómo implementarlo”. Maroto insiste en que se trata de una medida de ahorro que ya están adoptando otros países de la Unión Europea: “Es una medida necesaria y por solidaridad, pero también para evitar escenarios peores, España cumple”, expresa.

Sobre las palabras de la presidenta madrileña Ayuso, que solicitaba que esa reunión fuera entre consejerías y Ministerio y no de carácter técnico, la ministra recalca: “La Presidenta debería saber que la semana pasada ya hubo esa reunión a nivel político […] De nuevo, Ayuso se sitúa en el ‘no por el no’, lo que no sabemos es cuál es la respuesta del Partido Popular y el señor Feijóo tiene que aclarar si está con la señora Ayuso o está con Europa”. Maroto asegura que el decreto incorpora flexibilidad para establecimientos como cocinas, cuya temperatura debe estar a 25 grados, pero insiste: “Lo importante es que la ciudadanía y las empresas entiendan que hemos aprobado una estrategia de seguridad energética que garantiza evitar escenarios peores y, por lo tanto, tenemos que interiorizar que tenemos que cumplir esa norma”.

Termina el mes de julio con buenas cifras de ocupación para el sector turístico. En Andalucía, la media en la comunidad roza el 75%. Por comunidades, las costas de Huelva y Málaga han superado el 80%, sobre todo por turismo nacional, mientras Granada no ha tenido ni el 30% de camas ocupadas. En Cataluña, la ocupación oscila entre el 70 y 90%, con puntos donde se llegará hasta el 100% y sus clientes habituales provienen de Italia, Suiza y Austria. Lo mismo ocurre en Baleares, donde el turismo vuelve a niveles prepandemia, cerrando julio cierra con más del 90% de ocupación, una tendencia que esperan que se mantenga en agosto, aunque puede varias por las huelgas de compañías aéreas.

Informan Elena Carazo, Juanfra Álvarez y Aina Català

Este fin de semana se producirá el pico de la temporada alta para el turismo y todo apunta a que este verano será definitivamente el verano de la recuperación económica. Así lo ha expresado Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, en una entrevista en el 14 horas: "Esta temporada turística puede superar los datos de 2019". Sobre el alza de precios respecto al verano pasado, Marichal expresa que hay que tener en cuenta dos factores: "Los viajes se contratan con muchos meses de antelación y muchos se habrán comprado antes de la inflación y la guerra, y otros se compraron en 2020". Por otra parte, el destino favorito de los españoles continúa siendo el de costa.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, señala en Las mañanas de RNE que "este verano va a ser extraordinario, hay muchas ganas de viajar tras la pandemia" y nuestro país es un destino seguro por la alta tasa de vacunación. Desde el ministerio mantienen las previsiones con respecto al turismo. "Ya estamos en niveles prepandemia en gasto turístico", señala Maroto, debido a que se ha añadido calidad al turismo. El gasto y la estancia media también ha aumentado, ayudando a la rentabilidad de los destinos, dice. De momento "la inflación no está afectando a las ganas de viajar", afirma. La mejora del sector turístico va de la mano con la recuperación del empleo, añade la ministra.

Sobre el suministro energético para la industria, señala que España no está en la misma situación que otros países europeos que dependen más de Rusia y afirma que "no hay problemas de suministro". En el caso de la industria, afirma que se está "midiendo bien el impacto del precio" para tomar medidas.

En referencia a la dimisión de Adriana Lastra, señala que "al menos ha podido elegir" y recalca que solo deja el cargo como como vicesecretaria general del PSOE pero que no deja la política.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que el turismo no se está viendo afectado por la inflación, que se mantiene en niveles récord por el alza de la energía y los alimentos. “De momento, los datos no se están viendo afectados”, ha señalado Maroto, quien entiende que desde el Ejecutivo “se han hecho bien las cosas” en este tiempo gracias a las ayudas desplegadas para las empresas más afectadas, siendo el sector turístico la cuarta política que más inversiones tiene destinadas de los fondos europeos, ha recalcado.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la ministra ha negado que España esté “en un contexto de recesión”. Al contrario, ha dicho, “estamos en un contexto de crecimiento robusto”, aunque “minorado por la guerra”. Y, respecto al rescate de Abengoa, ha avanzado que el próximo lunes volverán a reunirse en la búsqueda de una solución, por lo que ha pedido "la implicación de todas las administraciones". "El Gobierno estuvo, está y estará defendiendo las empresas industriales y el empleo y, sin duda, Abengoa", ha puntualizado, respecto a una compañía de la que dependen 10.000 puestos de trabajo. Foto: EFE

El Gobierno ha aprovechado el decreto con las medidas económicas para hacer frente a la guerra para permitir a los comercios racionar cualquier producto cuando se justifiquen problemas de desabastecimiento. Según la ministra de Industria, Reyes Maroto, es una medida "con carácter excepcional y justificado" cuyo objetivo es "que haya acceso equitativo a todos los consumidores".