Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la pasada legislatura, el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, fue uno de los principales puntos de roce de la coalición. La ley del 'Solo sí es sí', que asimiló el delito de abuso al de agresión y conllevó centenares de reducciones de condena, provocó la principal crisis en un mandato de intensidad legislativa, en el que la llamada 'ley trans' también ha generado debate.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Las tensiones entre Sumar y Podemos continúan. La formación morada insiste en que quiere un ministerio: el de Igualdad. En este sentido, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, emplaza directamente al presidente Pedro Sánchez a tomar la decisión y no se pronuncia sobre la dimisión de su número dos Nacho Álvarez, después de que Yolanda Díaz le ofreciera una nueva cartera en el Gobierno, que él ha rechazado. Foto: EFE/ Víctor Lerena. 

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Fernández, ha asegurado este miércoles en una entrevista en La Noche en 24 Horas, que en un futuro gobierno de coalición liderado por el PSOE, Unidas Podemos, debería estar al frente del ministerio de Igualdad y que sea Irene Montero la encargada de poseer la cartera ministerial. 

Foto: RTVE. 

El Ministerio de Igualdad analiza el repunte de crímenes machistas en septiembre, en el que 10 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Para analizarlo, hoy ha convocado el Comité de crisis en el que intervendrán, además, el Ministerio de Interior, la Fiscalía y las comunidades autónomas.

Las mañanas de RNE habla sobre violencia machista, por una parte con Alba Urrutia, compañera de RNE, quien se ha desplazado hasta las oficinas del 016, el teléfono de atención a víctimas de violencia de género para conocer su funcionamiento; además, pregunta a Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas para intentar esclarecer cuál es el motivo de este incremento de asesinatos, 50 en lo que llevamos de año 2023, por lo que indica: "El dato es muy preocupante, porque de seguir así vamos a terminar una serie histórica muy lamentable en relación a otros años" y lo compara con el año 2015, que se cerró con 60 víctimas mortales.

Sobre los factores que han propiciado este ascenso de víctimas mortales, Besteiro señala al discurso negacionista instalado en las instituciones: "El discurso negacionista de la violencia de género produce un triple impacto en la víctima, en el que se incluyen la desconfianza hacia el sistema (de las 50 mujeres asesinadas este año, solo 11 habían denunciado, apenas en 22%, 2 de cada 10 víctimas mortales) e infravaloración del riesgo que corren -debido a una dependencia emocional o económica-.

Frente a ello, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas comenta que existe un impacto social "evidente" porque se tiende a justificar la violencia de género bajo un discurso de violencia doméstica como algo inevitable y se confunde con otros tipos de violencia: "Su fundamento está en la desigualdad entre hombres y mujeres, a la suya la consideran un elemento más de su propiedad; consideran que no están cometiendo ningún crimen, acogiéndose al discurso negacionista y lo señalan como algo inventado". Y añade que el hecho de que las comunidades autónomas cuenten con competencias transferidas en materia de violencia de género no favorece al combate contra esta lacra debido a los diferentes esfuerzos que dedican los territorios.

Como conclusión, Besteiro apunta que para sensibilizar a la población, en especial a los menores -las agresiones sexuales han incrementado en más de un 40% en menores de edad- sería necesario: "Campañas diferenciadas, preventivas, deben ir dirigidas pensando en el público y en el mensaje que se quiere lanzar y es prioritario que se haga para los jóvenes (...) y la gran medida preventiva que es la educación".

Un militar en Canarias, sargento en el ejército del aire, acudió al registro civil para solicitar un cambio de sexo. El juez ha denegado su solicitud porque considera que solo quería aprovecharse de la discriminación positiva. 

El juez responsable de los que pueden ser los primeros autos que deniegan el cambio de sexo en el Registro Civil en España a personas que pedían el beneficio de la Ley Trans comprende la necesidad de eliminar "estigmas" sobre el colectivo transexual, pero rechaza que dar un paso como ese se reduzca a "un mero automatismo" al servicio de intereses "espurios".

Foto: Getty Images / Nora Carol Photography

Un total de 47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año. Es casi la misma cifra que en todo 2022 y todavía estamos en septiembre. Un dato preocupante que el Ministerio de Igualdad analizará con las comunidades autónomas a principios de octubre. En el caso de Hanane, la víctima de Cieza, había denunciado en dos ocasiones a su agresor. Foto: EFE/ ANDREU ESTEBAN

Diecisiete mujeres han sido asesinadas este verano en España y en estos momentos se investigan otros dos crímenes, uno en Jaén y otro en Sevilla. Se trata de la cifra más alta de los últimos cinco años, unas cifras que se van a evaluar hoy, 4 de septiembre, en la reunión del Comité de crisis convocado por el Ministerio de Igualdad. Las mañanas de RNE analiza esta información junto a Natalia Morlas, presidenta de la Asociación Somos Más - Mujeres sobrevivientes de la violencia machista, quien explica: "Sale muy barato asesinarnos".

Según Morlas, sería necesario endurecer el código penal, endurecer las leyes e instaurar las penas de acuerdo a los delitos cometidos para evitar una disminución de las condenas: "El Estado nos está fallando en el momento en el que las condenas son irrisorias".

Sobre la ausencia de denuncias por algunas de las mujeres que sufren violencia de género, Morlas indica que no denuncian para proteger a los hijos y añade que necesitan mayor ayuda psicológica continuada en el tiempo "hasta que la mujer y las criaturas lo necesiten, no cada mes y medio y durante lo que dura el proceso de separación". La presidenta de Asociación Somos Más - Mujeres sobrevivientes de la violencia machista concluye: "Necesitamos ser escuchadas (...) "¿No creen lógico que para ayudar a las víctimas se tome en cuenta a las víctimas, se hable con nosotras, se nos pregunte?"

15 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas entre julio y agosto en España. Además, hay otros tres posibles casos de violencia machista que habrían ocurrido en las últimas horas y que se están investigando en Andalucía. Igualdad ha convocado para mañana el segundo comité de crisis del verano para evaluar estos crímenes. Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres, califica este aumento de casos de “alarmante” a pesar de que “las vacaciones son los llamados 'periodos de concentración'”. Asegura que “sin duda hay una falta de conciencia social y una falta de eficacia por parte del Estado" e explica que aunque haya más medios para “luchar contra esta lacra no están bien dirigidos.” Insiste en que “las denuncias son una guía, pero no pueden ser la única guía."