Enlaces accesibilidad

Igualdad eleva a siete el número de mujeres asesinadas en septiembre, 47 en lo que va de año

Por
Se confirma un crimen machista en Castelló, donde fue encontrado el cadáver de una mujer el pasado día 15
Se confirma un crimen machista en Castelló, donde fue encontrado el cadáver de una mujer el pasado día 15

El Ministerio de Igualdad ha elevado a siete el número de mujeres asesinadas por violencia de género y 1.231 desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse estos crímenes. Lo hacen tras confirmar este lunes la naturaleza machista de los asesinatos de tres mujeres cometidos en Cieza (Murcia), Castelló de la Plana (Castellón) y Orihuela (Alicante).

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha explicado en rueda de prensa que se convocará el comité de crisis del Ministerio, previsiblemente en los primeros días de octubre, tras registrarse siete asesinatos, los mismos que en agosto, cuando también se convocó a este órgano. Rosell también ha trasladado las condolencias y apoyo institucional y social a las familias y allegados de las víctimas de la violencia machista "más extrema", así como el compromiso del Gobierno contra la violencia de género "en todas sus manifestaciones".

El dato de 47 mujeres asesinadas desde el 1 de enero al 18 de septiembre es el mismo dato que en 2019 y no es el periodo con más víctimas de la serie histórica, que corresponde a 2007, cuando fueron 58 mujeres asesinadas, y en 2003 y 2006 fueron 55, según ha señalado la delegada del Gobierno.

El número de menores huérfanos asciende a 46; 423 desde 2013. Rosell también ha informado de que el mes de septiembre con el peor dato de la serie histórica fue el de 2018 con 10 mujeres asesinadas, seguido por los años 2010 y 2013 con 8 asesinatos. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género mantiene otros dos casos en investigación.

Se confirman tres crímenes en la última semana

Este pasado viernes 15 de septiembre un hombre noruego de 82 años era detenido en Orihuela (Alicante) por la muerte de su pareja, una mujer británica de 80 años. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Ese mismo día, hallaban el cadáver de una mujer de 51 años junto al de su pareja, un hombre que se había ahorcado, en un domicilio de Castelló de la Plana (Castellón). La policía acudió a la casa de la pareja tras recibirse un aviso que alertaba de que hacía días que la mujer no acudía a su trabajo. La víctima no tenía hijos menores de edad ni constan denuncias previas contra el agresor, aunque la mujer sí figuraba en el sistema VioGén pero por el caso de una pareja anterior.

Por su parte, este sábado localizaban en el interior de un pozo en Cieza (Murcia) el cuerpo de una mujer marroquí de 35 años, de quien no se sabía nada desde el miércoles anterior. Su expareja, un hombre de 40 años de su misma nacionalidad, fue detenido el jueves por la Guardia Civil y pasó a disposición de la jueza de primera instancia e instrucción número 2 de Cieza, quien acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de la orden de alejamiento.

La víctima -que tenía una hija menor de edad- lo había denunciado en 2019 y el juzgado de Violencia de Género de Cieza había establecido una orden de protección e impuesto al detenido la prohibición de acercamiento y comunicación. En agosto de 2022, ella formuló una nueva denuncia por quebrantamiento de la medida cautelar, por lo que se abrió un segundo procedimiento contra el detenido y, tras no comparecer en el juzgado, se ordenó su busca y captura.

El hombre fue condenado en mayo de este año a una pena de 10 meses de prisión y la prohibición de aproximación, manteniendo vigencia de la orden de protección y la medida cautelar de prohibición de acercamiento hasta la firmeza de la resolución.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.