Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido "respeto" a Marruecos tras la crisis migratoria de la semana pasada que provocó la entrada de forma irregular de miles de personas a Ceuta por la pasividad del control de las fonteras. En una entrevista en TVE en el Día de las Fuerzas Armadas, Robles ha dicho que la obligación con Marruecos es "llevarnos bien", pero exige "respeto, porque son las claves de la convivencia". "Nosotros somos respetuosos con Marruecos", ha añadido.

"Cuando se utilizan menores como un instrumento para burlar las fronteras territoriales de España es algo q no se puede aceptar desde ningún punto de vista, desde el punto de vista del derecho internacional pero también desde el punto de vista del derecho humanitario", ha señalado la ministra, que matiza que no cree que "un país en clave de buena vecindad pueda hacer lo que se hizo utilizando a los menores".

Durante la entrevista, Robles también ha dicho que la sociedad española se siente "orgullosa" de sus militares, de los que ha valorado su labor en Ceuta.

El mensaje a Marruecos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, es que España no aceptará ningún chantaje. "Con España no se juega", ha advertido. El líder del PP, Pablo Casado, pide al Gobieno firmeza y que rompa con Podemos, responsables, según él, de esta crisis diplomática.

Unidas Podemos, por su parte, no se pronuncia pero en Twitter recuerdan su posición sobre el Sáhara: "Libre autodeterminación". Fuentes del gobierno reconocen que esta opinión no gusta a Marruecos, pero añaden que no es la causa de la crisis.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la actuación de España y en particular de sus Fuerzas Armadas desde que comenzó la crisis con Marruecos. “Con España no se juega. Poner en riesgo la vida de menores con una finalidad que no se puede entender no es de recibo. Entendemos que Marruecos es un país vecino, amigo, y tiene que reconsiderar lo que ha hecho en los últimos días. Que no solo se lo ha hecho a España, sino a la UE”. Robles dice que ha quedado claro que España, con sus Fuerzas de Seguridad y sus Fuerzas Armadas, es un país solidario, que empatiza. Critica las descalificaciones que se han producido en las redes sociales contra voluntarios y militares y pide que la oposición tenga “un comportamiento de Estado” frente a lo que está ocurriendo: “Creo que hay materias como la lucha contra la pandemia o una crisis como ésta en la que hay que hacer política de Estado. Hay otros ámbitos donde hacer oposición”. En este sentido, añade: “Por suerte, al Ejército no lo puede patrimonializar nadie. Ellos han demostrando que están para servir a todos sin preguntarles nada. A los españoles y a los extranjeros”. No entra en si EEUU debería reconsiderar su posición sobre el Sáhara, pero marca distancias entre la actitud de la administración Biden con la anterior de Trump. Robles cree que España hizo lo que debía al acoger al líder del Polisario y respalda el trabajo del CNI. Con respecto al despliegue del Ejército en Ceuta niega que haya habido un refuerzo y dice que los soldados seguirán allí, “como en cualquier otra ciudad española”.

Un nuevo hito se cierne sobre la industria de defensa española. Por primera vez y tras más de 100 años fabricando submarinos, la empresa pública de astilleros Navantia construye un submarino 100% español, con diseño propio al asumir el rol de Autoridad Técnica de Diseño, y completando así el ciclo de evolución tecnológica.

En este programa conocemos cómo es el S-81 Isaac Peral, cuya llegada al agua está prevista para finales de esta semana, y qué repercusión tiene este programa de defensa en el PIB y en el volumen de puestos de trabajo de España y Cartagena.

Nos lo explican el director de Ingeniería del astillero de Navantia en Cartagena, Germán Romero, y el director comercial internacional de Navantia, Abel Méndez.

Hace 20 años que los jóvenes españoles dejaron de hacer la mili al igual que otros países europeos como Italia o Reino Unido. Otros mantienen el servicio militar obligatorio, mientras que Francia estudia cómo volver a implantarlo después de haberlo abolido. Marruecos lo rescató hace dos años, y Alemania también quiere hacerlo con carácter voluntario. En Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica y Australia no se hace la mili, aunque en este último país se contempla si hay una guerra.

Donde sigue siendo obligatorio es en GreciaAustriaSueciaFinlandiaDinamarcaEstoniaLituaniaChipre Noruega, donde también es obligatorio para las mujeres. Suecia lo recuperó hace tres años, después de haberlo abolido en 2010. Otros ejemplos son Brasil o Israel, donde reclutan a hombres y a mujeres. En el mundo, según The World Factbook, hay alrededor de 60 países en los que la mili sigue siendo de obligado cumplimiento.

El servicio militar obligatorio, lo que conocemos por la mili, terminó hace hoy -9 de marzo de 2021- 20 años. El Real Decreto del 9 de marzo de 2001 puso fin a más de dos siglos de reclutamiento militar. Para millones de jóvenes aquellos meses de cuartel y maniobras sirvieron para conocer gente nueva y salir de sus pueblos por primera vez. Para otros, en cambio, suponía aparcar los planes durante casi un año.

Foto: EFE/ROMÁN G. AGUILERA

España se despidió de la mili hace 20 años. No eran precisamente unas vacaciones, aunque algunos la recuerdan con cariño. Suponía salir de casa, conocer gente de otros círculos pero, sobre todo, dotar al ejército con una inmensa remesa de reservistas cada año. Muchos jóvenes se hicieron insumisos para evitarla. El 9 de marzo de 2001, el ministro de Defensa Federico Trillo anunció que se acababa la mili en España.

Informa Laura Villalba

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) del hasta ahora jefe de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón.

El nombramiento tiene lugar después de la renuncia del general Miguel Ángel Villarroya como jefe de la cúpula militar tras la polémica por las vacunaciones en las Fuerzas Armadas. Villarroya recibió la vacuna del COVID-19 junto a otros altos mandos militares dentro de la campaña de vacunación en las Fuerzas Armadas.