Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Defensa José Bono ha tachado de"tremenda torpeza" la vacunación contra la COVID-19 del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villaroya, por lo que ha considerado quees "adecuada" su dimisión, pues, ha recordado, no estaba en el protocolo que se vacunara.

"He leído el protocolo de Defensa, y no están incuidos los jefes militares en la vacunación por ser jefes", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha subrayado que la ley y la ejemplaridad debe "imperar".

De la misma manera, Bono ha considerado que los políticos vacunados saltándose el protocolo deberían también dimitir.

Preguntado por la candidatura del todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Bono ha vaticinado que "puede ser un gran presidente". En cuanto a posibles pactos, ha asegurado que le parecería bien siempre que no fuera con separatistas.

Foto: José Bono en una rueda de prensa. EFE/Víctor Lerena

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha presentado su dimisión tras la polémica generada por haberse vacunado contra el coronavirus. Una decisión que ha aceptado la ministra Margarita Robles y que sigue al cese por parte del ministerio del Interior del enlace de la Guardia Civil con el Estado Mayor.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Imagen de archivo de Miguel Ángel Villarroya, tras su nombramiendo como JEMAD en enero de 2020. EFE/ARCHIVO/ Fernando Alvarado

El ministro del Interior ha destituído a un oficial de la Guardia Civil que hacía de enlace en el Estado Mayor de la Defensa por vacunarse junto al JEMAD y otros cargos militares. La decisión se ha tomado con carácter inmediato tras conocer este hecho. Informa Laura Alonso.

La ministra de DefensaMargarita Robles, ha pedido explicación al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, para confirmar que su vacunación y la de otros miembros de la cúpula ha seguido el plan que les correspondía. Robles ha reclamado un informe que explique el orden de vacunación que se está siguiendo en el Estado Mayor de la Defensa. Fuentes del EMAD han explicado a Radio Nacional que se ha cumplido el protocolo y que no se les ha vacunado por ser altos cargos, sino por su edad.

La Ministra de Defensa Margarita Robles ha comparecido este lunes para hacer balance e informar de las acciones llevadas acabo por la Unidad Militar de Emergencia durante su despliegue por España debido al temporal que ha atravesado gran parte del país. "Nos preocupan los pacientes que tienen necesidad de trasladarse a centros sanitarios", ha dicho la Ministra. A su vez ha añadido que aunque están trasladando a 80 pacientes diarios a diálsisis, "no se puede llegar a todos los pacientes".

La Ministra de Defensa Margarita Robles ha dicho en una comparecencia de prensa ofrecida este lunes que "no es aceptable que se haga una finalidad política" de la gestión de la crisis provocada por el temporal Filomena que ha recorrido todo el país durante este fin de semana. Además ha señalado que "el Gobierno está realizando un esfuerzo importante de transparencia" en la gestión de la crisis climática.

En su tradicional discurso en la Pascua Militar, el rey Felipe VI ha enviado un firme mensaje de compromiso y defensa de la Constitución."Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado", ha declarado Felipe VI, que también ha subrayado el trabajo de los militares durante la pandemia.

Informa Lucía Yeste

"Son manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional y hacen alusiones veladas a un pronunciamiento". Este es el punto de partida con el que la Fiscalía abre una investigación sobre las frases vertidas por alto mandos del ejército retirados en las que se hablaba, entre otras cosas, de fusilamientos.

Informa Teresa Coto

Protestas de militares en once ciudades para reclamar mejoras salariales. En Madrid se han concentrado frente al Congreso de los Diputados. También se han manifestado en Zaragoza o Valencia. Los suboficiales aseguran que cualquier guardia civil o policía recién incorporado tiene nóminas superiores a militares con más de 30 años de servicio. Sobre el chat de exmilitares que hablaban de fusilar a 26 millones de españoles, aseguran que no respresentan a los que están en activo.

271 militares retirados advierten en un manifiesto sobre lo que consideran un 'deterioro de la democracia'. Creen que la unidad de España esta en peligro y acusan al Gobierno de aceptar los desprecios a los simbolos nacionales y al rey. Por otra parte los firmantes se desvinculan del chat privado de otros militares retirados.