Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hospital de campaña de IFEMA acoge ya a 130 pacientes con síntomas leves de coronavirus y se espera que llegue otro centenar en las próximas horas. Su director, Antonio Zapatero, ha explicado que avanzan "poco a poco en la infraestructura" porque han tenido que organizar, un servicio de admisión, otro de triaje, un control de enfermería, el reparto de equipos de protección individual y la instalación de gases medicinales. El primer módulo habilitado es el 5 y luego se extenderán al 7 y al 9, según ha indicado.

Defensa repatriará temporalmente desde Irak entre 150 y 200 efectivos del ejército español, el 17% de los destinados a la zona. También regresarán algunos de los efectivos de operaciones especiales. Este país tiene fronteras cerradas por el coronavirus. Ha cancelado todo adiestramiento tropas en las bases de la coalición internacional para la lucha contra el Daesh. Informa Emilio Andreu.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido muy crítica con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este jueves, en una entrevista en la BBC, daba a entender que el Gobierno no estaba aplicando el confinamiento de la población en la crisis del coronavirus. “Lo que hace Torra, que no tiene ninguna altura como responsable político, es faltar a la verdad. No piensa en los ciudadanos de Cataluña, lo único que pretende es su interés propio” , ha declarado. Robles ha añadido, además, que Torra"ha sido profundamente desleal con los ciudadanos de Cataluña y la ciudadanía está muy por delante de él”. La ministra de Defensa ha descartado que el Gobierno responda en la BBC a las declaraciones del presidente de la Generalitat, puesto que “no es el momento de entrar en discusiones, sino de estar todos unidos”.

Margarita Robles se ha mostrado contraria a paralizar la producción como piden algunos expertos. La ministra cree que "es imprescindibleque haya una serie de actividad”, aunque reconoce que las medidas que se han tomado, “imprescindibles y necesarias”, son también dinámicas. “El decreto de alarma está dando respuesta a las necesidades que hay”, ha admitido.

Por último, Robles ha declinado dar detalles sobre el suceso acontecido hoy en el aeropuerto del Prat y ha destacado que el comportamiento de la población está siendo, en su mayoría, modélico.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este domingo que las Fuerzas Armadas extenderán a toda España sus labores de colaboración para evitar la propagación del coronavirus, sin tener en cuenta diferencias geográficas. "No se conocen fronteras", ha dejado claro la ministra en la comparecencia ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Transportes, José Luis Ábalos.

Coronavirus: última hora en directo

Robles ha explicado las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Defensa para colaborar en la declaración del estado de alarma. Entre ellas se encuentra el despliegue de la UME para labores de desinfectación, la llamada a sanitarios en la reserva o la producción por la farmacia militar de medicamentos o productos higiénicos necesarios.

Pero además, la UME y el Ejército de Tierra realizarán tareas de ayuda a las personas sin hogar para garantizar que disponen de comida o medios de abastecimiento.

Los soldados españoles desplegados en Afganistán dejarán el país cuando lo decida la OTAN. Lo ha señalado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien además ha subrayado que la apuesta por la paz y la libertad, en esta zona, es de todos los estados de la coalición y cuando ellos salgan, entonces lo hará España. El plazo que se estima, tras la firma del acuerdo entre la Casa Blanca y los talibanes, es de un máximo de 14 meses.

El accidente del avión C-101 ocurrido ayer en Murcia en el que murió un piloto, es el tercero en los últimos siete meses. La Ministra de Defensa ha dicho que, de momento, no se adoptará ninguna medida cautelar aunque habrá una investigación independiente.

Son 60 reactores con 40 años de servicio que tenían previsto darse de baja el año que viene. Desde el ministerio piden que no se hagan elucubraciones y que tras la investigación, se llegará hasta el final para conocer las causas de estos accidentes.

Esta es una semana de exámenes en las universidades y los que la viven de una manera diferente son los militares españoles desplegados en misiones por todo el mundo. Muchos eligen la Universidad Nacional de Educación a Distancia para ampliar su formación. Se decantan mayoritariamente por las ciencias sociales, porque valoran que tienen más aplicaciones en su día a día profesional.

Paz Estaban es ya la nueva Directora el Centro Nacional de Inteligencia. Por primera vez en su historia una mujer se pone al frente del CNI y lo hace con la intención de darle aire nuevo.