Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta guerra no solo se libra sobre el terreno sino también en el ciberespacio. España ha elevado el nivel de alerta ante posibles ciberataques de origen ruso. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha revelado que nuestro país está en el nivel 3 de 5. En Las Mañanas de RNE lo analizamos con Juan José Nombela, director del área de ciencia de la computación y tecnología de la Universidad Internacional de la Rioja y ha explicado que en nuestro país la colaboración entre el ámbito público y privado, entre el CNI y el Ibex, funciona bien desde hace años, pero insiste en que la seguridad al 100% no existe y los ciberdelincuentes van un paso por delante.

Nombela asegura que elriesgo es real y que estas alertas siempre sirve a que las empresas se den cuenta de que han descuidado una parte fundamental. Es un guerra híbrida, la combinación es lo que produce 'mejores' resultados, explica Nombela y añade que una guerra virtual también es campaña de desinformación para desestabilizar un gobierno antes de ser atacado o desmoralizar a la población. En relación con quién hay detrás de los ciberataques, Nombela asegura que es muy difícil saber de dónde proceden, pero hay sospechas de que Rusia invierta dinero público en estas posibles operaciones porque "hay gente muy preparada con pocas posibilidades de encontrar buen empleo en tecnología rusa y muchos de ellos acaban en cibercriminales que es una forma fácil y sin riesgo de conseguir mucho dinero." Es muy difícil que un país pueda bloquear las comunicaciones a otro país porque hay otras alternativas para que un país no se quede aislado, explica el director del área de ciencia de la computación y tecnología de la Universidad Internacional de la Rioja.

España no descarta un nuevo envío de armamento a Ucrania para que haga frente a la invasión, pero sigue dejando claro que no mandará tropas, en consonancia con la línea de la OTAN. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido esta tarde en el Congreso y ha pronosticado que el conflicto será largo, por su carácter imprevisible. Las operaciones rusas podrían alargarse hasta dos meses y medio más, según la nota que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa le escribía a la Ministra Robles en el transcurso de la comisión. Robles ha replicado a quienes insisten en la vía diplomática: "Putin tenía una estrategia de imposición y conquista en la que de nada han servico el diálogo y la diplomacia y necesariamente tiene que pagar por ello". Insiste, además, en que España envia material bélico porque Ucrania está ejerciendo su derecho legítimo de defensa: "Se está en el estricto cumplimiento de lo que son principios básicos del derecho internacional".

Informa Emilio Andreu.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha comparecido ante el Bundestag para explicar las últimas medidas y anunciaba un giro radical en la política de defensa alemana: Alemania amplía su presupuesto para inversiones militares para este 2022, que será de 100.000 millones de euros. Scholz ha acusado a Putin de querer crear un imperio y asegura que no parará, por lo que dice que se defenderá " cada metro cuadrado del territorio de la OTAN". Desde ahora, se invertirá cada año hasta el 2% del PIB nacional en defensa.  Además, Alemania anuncia que cerrará el espacio aéreo a Rusia a partir de las 3 de la tarde.

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha condenado "con contundencia" la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha considerado que la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, "es un torpedo a la paz en el mundo", por lo que, ha subrayado, "no puede quedar impune".

"Todos los países condenamos con contundencia esta invasión que vulnera el derecho internacional, porque es un ataque a su integridad territorial y un torpedo a la paz. Hay que decirle a Putin que tiene que retirar las tropas. Esta conducta no puede quedar impune", ha señalado Robles en una entrevista en La Hora de la 1.

Robles ha descartado la intervención de la OTAN en Ucrania porque "no es miembro" de la Alianza Atlántica, aunque ha admitido que lo que se hará es "reforzar" el despliegue militar en los alrededores con un fin de "preservación de la paz".

A pesar del ataque ruso, Robles ha explicado que el Gobierno sigue apostando por la "diplomacia".


FOTO: Margarita Robles, durante su visita al contingente español en Bulgaria el pasado lunes. EFE/ Zipi

Tras el inicio de la guerra en Ucrania por el ataque militar perpetrado por Rusia, en el informativo 24 horas, Sandra Urdín entrevista a Margarita Robles, ministra de Defensa del Gobierno de España. Robles ha definido las acciones de Putin como una vulneración flagrante del derecho internacional, no solamente por no respetar la integridad territorial de un estado, sino por "la población civil que está siendo objeto de agresiones y bombardeos". Considera la ministra que, ante la amenaza de guerra, la OTAN y la Unión Europea han mostrado dos de sus principales valores: el diálogo y la unidad. En este sentido, apuesta por "seguir insistiendo por la vía diplomática". Preguntada por Emilio Andreu, periodista de RNE experto en defensa, sobre los posibles movimientos militares de la OTAN, Robles ha insistido en que "Ucrania no pertenece a la alianza" y, por tanto, no pueden aplicar el artículo 5, que obligaría al resto de estados miembros a intervenir. Ha dicho, sin embargo, que llevarán a cabo "medidas de protección dentro de los países de la OTAN". Sobre la posibilidad de que la guerra se extienda y llegue a la Unión Europea, reconoce que no lo sabe aboga a esperar y ver qué ocurre.

La OTAN acuerda reforzar la presencia militar al este de Europa, porque no se cree el repliegue de las tropas rusas. La decisión se ha tomado en la cumbre de los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica. El despliegue de grupos de combate se realizará en el Mar Negro y Rumanía, bajo el liderazgo de Francia. Jens Stoltenberg dice que las imágenes del satélite no muestran una desescalada sino tropas que se mueven y recuerda que en los últimos meses se han desplegado miles de efectivos militares y técnicos que permitirían un ataque a Ucrania en horas. Stoltenberg explica que no hay planes de desplegar sistemas ofensivos en Ucrania porque no es un miembro de la OTAN.

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha dicho en Las mañanas de RNE que es consciente del drama humano en Afganistán, seis meses después de la llegada de los talibanes al poder, pero que la única opción de salida para los colaboradores españoles es a través de Pakistán. "En el consulado de Islamabad se está haciendo un trabajo intenso para dar el visado a quienes consiguen llegar. Hemos contado con la colaboración del Gobierno paquistaní. Pero todos somos conscientes de la situación." Asegura tener un fuerte compromiso de atender a las personas que intenten salir, pero que ningún país puede dar un salvoconducto para circular por otro país. "Solo sería posible con la autorización de las autoridades afganas. Esto no es posible ahora". Y califica de heroica la actuación de las fuerzas armadas en agosto. "Hasta minutos antes de que una bomba estallase en el aeropuerto nuestros efectivos estaban sacando a gente."

Mohammad y Khaled, antiguos colaboradores de España en Afganistán, se esconden de los talibanes mientras esperan que nuestro país les ayude a abandonar Afganistán. Como decenas de miles de ciudadanos afganos, acudieron al recinto en las afueras de la capital, en busca de una evacuación en uno de los numerosos vuelos operados por los países occidentales en los días que siguieron la vuelta al poder de los Talibanes. Tenían una carta con sello del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que confirmaba que tenían derecho a ser evacuados, por haber sido colaboradores de AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Sin embargo, aun no lo han conseguido. El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene su compromiso de "no dejar a nadie atrás" tras la vuelta de los radicales al poder. Informan los enviados especiales de RNE a Kabul, Luis Montero (sonido) y Guillaume Bontoux.

Afganistán, seis meses bajo los talibanes (II)

La larga espera de los colaboradores españoles en Kabul

  • Mohammad y Khaled (nombres ficticios), antiguos colaboradores de España en Afganistán, se esconden de los talibanes mientras esperan que nuestro país les ayude a abandonar Afganistán
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene su compromiso de "no dejar a nadie atrás" tras la vuelta de los radicales al poder
  • Escucha las otras dos entregas: La crisis humanitaria y Las mujeres afganas

La tensión entre Ucrania y Rusia ha marcado esta tarde la agenda del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez asegura que es el momento de la diplomacia, de la distensión y del diálogo. Y que está en contacto permanente con representantes de la Unión Europea y la OTAN. La fragata Blas de Lezo ha zarpado, rumbo al mar Negro. El buque ha salido de Ferrol a primera hora de la mañana y se integrará en una de las agrupaciones de la OTAN en el Mar Mediterráneo, en plena crisis entre Rusia y Ucrania.

FOTO: La fragata Blas de Lezo zarpa del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse al mar Negro ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania. EFE/ Kiko Delgado