Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes, el Ejército español ha logrado sacar aotras 260 personas de Afganistán y ha ampliado la capacidad de sus aviones para evacuar al mayor número posible. Pero la ministra de Defensa advierte: la situación en el aeropuerto de Kabul es caótica. El País Vasco acoge ya a nueve exiliados, entre ellos Nilofar Bayat, la baloncestista paralímica refugiada en nuestro país, que recordaba lo que vivió en el aeropuerto de Kabul. De los 566 afganos que evacuados hasta ahora, la mitad ha pedido asilo en nuestro país.

La situación en el aeropuerto de Kabul es dramática, muy peligrosa y caótica, ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha asegurado que las evacuaciones seguirán mientras las tropas estadounidenses sigan allí, para poder traer a todos los colaboradores de España y a sus familias. [Última hora de Afganistán]

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón, durante su visita a la base aérea de Torrejón (EFE/Zipi)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descrito como "caótica" la situación en los accesos al aeropuerto de Kabul, donde familias enteras buscan desesperadas ser evacuadas. Algunas incluso han esperado 24 horas sin poder acceder. La ministra ha explicado que están pidiendo a los que no tienen salvoconducto que griten "España, España" y vayan con algo rojo para poder identificarles. "No vamos a dejar a nadie atrás", ha insistido, en una visita junto al JEMAD,  Teodoro E. López Calderón, a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Última hora en Afganistán

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha explicado el procedimiento a seguir por los afganos que han colaborado con la misión española en Afganistán para ser evacuados. Durante su visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que ante la imposibilidad de salir fuera del aeropuerto son los afganos los que "por su cuenta y riesgo tienen que llegar hasta la puerta que se les diga". [Última hora de Afganistán]

Foto: Aeropuerto de Kabul (MINISTERO DELLA DIFESA/AFP)

Un segundo avión español con 110 personas evacuadas este viernes de Afganistán vuela ya rumbo a la base madrileña de Torrejón de Ardoz. Las personas repatriadas, entre las que se encuentran tres familias completas de personal de la embajada o la capitana del equipo paraolímpico de baloncesto, partieron a primera hora de Kabul en un avión de las Fuerzas Armadas rumbo a Dubai, donde han cambiado de avión y han despegado hacia España.

En la imagen, varios de los afganos evacuados este viernes a su llegada a Dubai. Ministerio de Defensa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que España va a seguir trabajando para sacar gente de Kabul y añade que si hasta ahora no ha salido más gente es porque ésta no puede entrar al aeropuerto: “La situación es dramática”. Pone como ejemplo el caso de un grupo de intérpretes colaboradores españoles que no pudo entrar pese a horas de espera: “Los veíamos de lejos, pero no podían acceder”. Estados Unidos, asegura, no abandonará Afganistán hasta que salgan todos los aviones que tengan que salir. Sobre la petición de explicaciones por parte de la oposición, pide unidad: “Es la primera vez que hago declaraciones. Le aseguro que llevamos una semana prácticamente sin dormir (...) Ha sido por prudencia, por discreción y porque nos jugamos vidas humanas”. Concluye insistiendo en que se seguirá trabajando hasta que salgan todos los colaboradores: “Que resistan, vamos a continuar”.

Dos aviones del ejército español repatriarán a los trabajadores en Afganistán y a cerca de 500 colaboradores. El Gobierno espera poder evacuarles lo antes posible e insiste en que no dejarán a nadie atrás. El primero de los aviones espera ya en Dubai la autorización para poder aterrizar en la capital afgana.

A los colaboradores les han pedido que reúnan a sus familiares en Kabul y esperen indicaciones. Varios gobiernos regionales ya se han ofrecido para acoger a los refugiados afganos cuando lleguen a España. Entre ellos el de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y la ciudad de Madrid.

Foto:  El primer avión que voló de España a Dubai para participar en la primera fase de repatriación (EFE/Ministerio Defensa)

PSOE y PP mantienen sus diferencias respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, bloqueada desde hace dos años. La ministra de Justicia, Pilar Llop, pide a los populares "altura de miras", mientras el PP acusa al Gobierno de no respetar la separación de poderes y la independencia judicial.

FOTO: La ministra de Justicia, Pilar Llop, atiende a los medios en una visita a Gijón. Jorge Peteiro / Europa Press.

El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha ordenado a AstraZeneca que entregue 50 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea antes del 27 de septiembre de 2021. La justicia belga ha establecido el siguiente calendario para la distribución de las vacunas: 15 millones de dosis para el 26 de julio, 20 millones de dosis para el 23 de agosto y 15 millones de dosis al 27 de septiembre. [Última hora del coronavirus]

Foto: JOEL SAGET/AFP

Los reyes han presidido el Día de las Fuerzas Armadas que se ha celebrado en Madrid, con un homenaje a los caídos. A diferencia del año pasado, ha habido un pequeño desfile militar y al acto han podido asistir algunos ciudadanos.

FOTO: Los reyes de España, junto a la presidenta de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Raúl Terrel / Europa Press.

Los reyes han presidido en la plaza de la Lealtad de Madrid el homenaje a los que dieron su vida por España, acto central del Día de las Fuerzas Armadas. La celebración ha comenzado con el izado de la bandera en Colón. La ministra de Defensa ha destacado el papel de las Fuerzas Armadas frente a la pandemia o situaciones como la tormenta Filomena.

FOTO: Los reyes y otras autoridades, durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Lealtad de Madrid este sábado. J.J. Guillén / EFE.