Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez,  y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han anunciado la presencia del software Pegasus en sus teléfonos después de que se conocieran los presuntos espionajes a los líderes independentistas catalanes. Sin embargo, como ha señalado en Las Mañanas de RNE Chema Gil, profesor del Centro Universitario ISEN de Cartagena y Co director del Observatorio Internacional de Seguridad, todavía falta por saber si esto ocurrió en sus teléfonos personales o en aquellos que les proporcionan y que están completamente encriptados ya que, en tal caso, “sí se consideraría una acción de espionaje pura y dura”, indica.

Una información que, explica, también resulta relevante de cara a la próxima reunión con la OTAN en el mes de junio y para la que, como indica Gil, se deben “ofrecer las máximas garantías de seguridad”, frente al que él considera el encuentro “más importante de los últimos años”. Opina también que decir que podría ser Marruecos quien se encuentra detrás de estos actos son meras especulaciones y recuerda que la empresa que desarrolla este software se encuentra supervisada por el propio gobierno israelí, por lo que su distribución no es ajena a ellos.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado al Gobierno por "premiar" a ERC y Eh Bildu con su participación en la comisión de secretos oficiales. "Es como si a un ladrón que quiere robar un banco, le dan la contraseña de la caja fuerte. Es una barbaridad", ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en su pregunta a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Al respecto, Robles ha lamentado que la comisión de gastos reservados no se haya podido aún constituir y ha acusado a Cs y otros partidos por sus "vetos cruzados". Según la ministra, sin esa comisión, el Gobierno tiene "indefensión", pues cree que ahí se podrían haber dado las explicaciones oportunas.


FOTO: Inés Arrimadas, en una sesión de control al Gobierno. EFE/ Javier Lizón

La ministra de Defensa, Margarita Robles, entrevistada en el canal 24h de TVE ha lamentado este miércoles que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, haya vinculado al Centro Nacional de Inteligencia con el software de espionaje de Pegasus tras las informaciones sobre un presunto ciberespionaje a más de 60 de líderes independentistas. Robles ha defendido que el Gobierno y el CNI "siempre actúan con arreglo a la legalidad vigente en España" y ha dicho que "no podemos sembrar dudas o sospechas de un organismo que no se puede defender". La ministra ha defendido el "respeto absoluto a la legalidad" del Gobierno, que "incluso ha pagado un coste político de críticas, precisamente por las decisiones que ha tomado para la vía política en Cataluña", y eso, ha dicho, "conviene que no se olvide". En relación con la guerra en Ucrania, que va por la jornada 56, ha dicho que ha habido "una primera parte en la que Moscú ha perdido la guerra", que ha habido una "heroica resistencia" de los ciudadanos de Ucrania y la respuesta por parte de Rusia ha sido "cruel, brutal".

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una intervención en el Congreso. EFE/Miguel Osés

Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, el debate sobre lasinversiones en defensa ha vuelto a aflorar en Europa. La OTAN pide a sus socios que destinen el 2% de su Producto Interior Bruto a la inversión en defensa. España ronda actualmente el 1% y no sé prevé que pueda alcanzar este objetivo hasta 2030. Francia ya pertenece al club de los aliados que aporta ese 2%. En plena recta final para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tanto Macron como Le Pen son partidarios de gastar más en armamento, aunque con puntos de vista distintos. Durante los primeros días de guerra en Ucrania, Alemania anunció el aumento del gasto en defensa, con el objetivo de cumplir el porcentaje de la OTAN. Otro de sus retos por cumplir es la modernización de las fuerzas armadas del país. Al este del Viejo continente, estados como Estonia Polonia aumentaron de forma extaordinaria su gasto tras la invasión de Crimea en 2014. Italia se encuentra a medio punto del compromiso del 2%. El primer ministro Mario Draghi se comprometió a alcanzarlo, pero las divisiones políticas han retrasado el objetico hasta 2028. La aportación del Reino Unido es firme: además del 2% para la OTAN, el envío de armas a Ucrania ha sido constante desde el inicio del conflicto, por un valor de 1.500 millones de libras.

Con Antonio Delgado, corresponsal en París;Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín; Jordi Barcia, corresponsal en Roma, y Sara Alonso, corresponsal en Londres.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este martes en relación con la guerra en Ucrania que España es un "aliado serio, fiable, responsable, comprometido" de la OTAN, con el que "van a contar siempre", ha dicho al ser preguntada por si habrá más refuerzo de la presencia de tropas españolas. De momento, según ha detallado, se han enviado ocho aviones con ayuda militar a Ucrania, tenemos más de 1.000 hombres y mujeres "reforzando" las fronteras, y la "solidaridad de España con el pueblo ucraniano es total y absoluta", tras señalar que con estos envíos de material militar hay que tener "mucha prudencia". Además, En relación con el transcurso de la guerra, cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía una "planificación de una guerra corta, en plan flash, llegar, tomar Kiev, cambiar el Gobierno", pero "le ha salido mal", entre otros motivos, según ha afirmado, "por la heroica resistencia de Ucrania" y el "nivel de decepción que tiene lo está plasmando en esas masacres que está haciendo, vulnerando los lugares donde están los civiles", ha agregado. También ha afirmado que el Ejército ruso "tiene la moral baja, fallos logísticos y un número de bajas muy importante". Sobre el acuerdo de la Unión Europea para incrementar el gasto en Defensa y aumentar el número de efectivos, ha dicho que la idea es que "pueda haber ese grupo operativo que pueda tener un desplazamiento rápido y siempre en complementariedad con la OTAN" y que "no es tanto la creación de un Ejército europeo, sino la complementariedad con la OTAN". 

Por último, en relación con la huelga de transportes, al ser preguntada sobre si el Ejército está preparado para un posible "despliegue" para facilitar la distribución de alimentos, Robles ha dicho que ese escenario "no se puede dar en absoluto" y que está "convencida" de que las personas que están en esa huelga son "conscientes de los perjucios que están causando" y que "es el momento de arrimar el hombro".

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una intervención en el Congreso de los Diputados. EFE/Miguel Osés

La Unión Europea sigue dando pasos hacia una mayorindependencia militar. Este lunes 21 de marzo, los ministros de Exteriores y de Defensa de los 27 han dado luz verde al conocido como Plan Borrell, una estrategia en la que fundamentar la nueva doctrina militar europea, una especie de embrión de un Ejército comunitario, conocido como Brújula Estratégica.

Un documento que tiene un proyecto de creación de Batallones de Respuesta Rápida que actúen y entrenen juntos. "Todos los Estados van a tener que gastar más en Defensa", explica el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien ha deslizado que han hablado de aumentar las sanciones a Rusia y de cortar las compras de energía al país que ha invadido Ucrania, algo en lo que, por ahora, no existe acuerdo.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que aumentará el gasto en Defensa hasta alcanzar el 2% que exige la OTAN en 2024. El Ministerio de Defensa tiene presupuestado para 2022 algo más de 10.155 millones de euros. Esto supone casi un 8% más que el año pasado. El presupuesto de Defensa ha crecido de forma progresiva desde 2014. España es de los países que menos porcentaje del PIB destina a Defensa de los 30 que componen la OTAN.

Foto: Getty Images

La guerra en Ucrania refuerza el gasto de Defensa en Europa. El presidente Sánchez es partidario de elevarlo hasta el 2% del PIB, como pide la OTAN. Aunque pone esa meta en 2024 y no concreta los plazos. Tiene el respaldo de la oposición pero no de los socios de coalición ni de investidura.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha trasladado a Pedro Sánchez su rechazo y el del resto de Unidas Podemos, aunque fuentes de su entorno han asegurado a RTVE que no se trata de una nueva crisis dentro del Gobierno.

Foto: EFE/Mariscal

El PSOE asegura que el Gobierno cumplirá su compromiso con la OTAN y el gasto en defensa irá subiendo hasta llegar al 2 % del PIB. La medidano ha gustado a Unidas Podemos y tampoco a los socios de investidura, que piden que se centre en medidas sociales. PP, VOX y Ciudadanos sí la respaldan. "Cuando el presidente del Gobierno rectifica es cuando acierta, que nos escuche más y menos a sus socios de gobierno", ha dicho Cuca Gamarra (PP).

El portavoz de Unidas Podemos Pablo Fernández ha asegurado que hay “otras prioridades muchísimo más urgentes” antes que la subida del 2% en el presupuesto de Defensa que anunció este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entre ellas, ha asegurado que “hay que reforzar los servicios públicos” como la educación, la sanidad, la dependencia o la protección al tejido productivo y a los autónomos”. También ha defendido que deben ser las grandes empresas y las grandes compañías energéticas quienes paguen el coste de la crisis derivada de la guerra en Ucrania.