Enlaces accesibilidad

La puesta a flote del S-81, todo un éxito

  • La Ministra de Defensa visitó el astillero de Cartagena
  • Robles dice estar "muy esperanzada" tras los resultados de las primeras pruebas

Por
Robles visita el S-81 tras su puesta a flote

El submarino S-81 'Isaac Peral' avanza a toda máquina hacia la siguientes pruebas, las pruebas de puerto, después de que su puesta a flote fuese todo un éxito. Para la maniobra de puesta a flote, la nave se coloca en un dique flotante. El dique se mueve hasta la fosa, a escasos metros del astillero, el lugar de la dársena con el calado necesario para llenarlo de agua. Allí se sumerge mediante la inundación de sus lastres, comenzando el submarino a tocar el agua y, poco a poco, a flotar por sí mismo, mientras personal de Navantia y de la dotación realizan distintas comprobaciones de seguridad en el interior del buque. Han sido necesarias varias horas para que el submarino concluyese todo ese proceso. Y las pruebas no han podido resultar más satisfactorias.

Margarita Robles ha visitado Navantia

La ministra de Defensa,  Margarita Robles ha visitado el submarino S-81, ya en el puerto. Una ocasión que ha aprovechado para reafirmar que esta inversión de la Armada será "un referente en tecnología e industria de defensa". Su objetivo es que este submarino sea conocido en otros países para que se interesen por él y así puedan surgir nuevos proyectos industriales para los astilleros de Navantia en Cartagena.

Un referente en tecnología e industria de defensa

Por otra parte, Robles también se refería al relevo de los aviones de entrenamiento de la Academia General del Aire, y avanzaba que el próximo 29, Día de las Fuerzas Armadas, la Patrulla Águila volverá a formar parte del desfile aéreo, tras años de luto.

Ya se trabaja en más submarinos

Si las previsiones se cumplen, el S-81 terminará todas sus fases de pruebas en febrero o marzo de 2023. De manera paralela a estas pruebas, Navantia Cartagena ya trabaja en el resto de buques del programa: en el S-82 "Narciso Montoliu" se trabaja en la fabricación de estructuras no resistentes y el embarque de tanques en todas las secciones y comenzado premontaje de tuberías y equipos. En el S-83 "Narciso Montoliu" se ha terminado el casco resistente y han comenzado los trabajos de aceros. Mientras que en el S-84 "Mateo García de los Reyes" ha comenzado la elaboración de cuadernas del casco resistente. Según Navantia, las previsión de entrega del S-82 será en diciembre de 2024; el S-83 'Cosme García', en octubre de 2026; y el S-84, en febrero de 2028.