Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector del vino no se había recuperado de la pandemia y ahora ha tenido que afrontar nuevos problemas: desde los altos de costes de producción hasta la elevada inflación, con un descenso del consumo de un 8% en el último año. La consecuencia: las bodegas acumulan excedentes. En Almendralejo (Badajoz), coincidiendo con la última jornada de la feria Iberovinac, los viticultores extremeños se han manifestado para exigir medidas que compensen la paralización del mercado. 

Los agricultores propondrán hoy al Gobierno varias medidas para abaratar la cesta de la compra y combatir las tensiones inflacionistas.  Andrés del Campo, presidente de FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España), ha asegurado en Las Mañanas de RNE que “rebajar los costes de producción en el campo sería mucho más efectivo que topar los precios o vigilar la cadena de valor.” Reclaman medidas como un IVA reducido del 5%. Y denuncia que desde Europa hay “una excesiva protección del medioambiente sin haber calculado objetivamente qué coste supone eso social, medioambiental y económicamente a largo plazo”.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, ha criticado en Las Mañanas de RNE que el Gobierno no esté tomando "medidas serias" frente a la alarmante subida del precio de los alimentos. Señala que son muchas las empresas de distribución que están incumpliendo la normativa relacionada con el IVA y considera que debería haber expedientes sancionadores de competencia: "Nos da la sensación de que hay que imponer márgenes de beneficio máximos, precios máximos", apunta Sánchez. 

Reunión, este jueves, de todo el sector pesquero, para insistir en la necesidad de aplicar la rebaja del IVA a los productos pesqueros. Toda la cadena de valor, desde los pescadores, pasando por los armadores y la comercialización, pide una reunión urgente con el Gobierno para mostrar su descontento por dejarlo fuera de la reducción del impuesto. Hablamos con Javier Garat, Secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) . 

Mañana sale el dato adelantado del IPC y en Las Mañanas de RNE hemos querido preguntarle al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre si la inflación del precio de los alimentos habría tocado techo: “esperamos que progresivamente, a medida que los costes vayan disminuyendo, se vayan trasladando los precios”, ha señalado, aunque reconoce que nos encontramos en “un escenario de una muy alta volatilidad”. Indica que, además de la guerra, son muchos los factores que han afectado a este incremento de los precios, señalando al aumento de los costes de producción o la sequía como alguna de estas causas, e insiste en la necesidad de ser “persistentes” y “tenaces” para lograr esta bajada.

La Unión Europea ha propuesto vetar la pesca de fondo en las áreas marinas protegidas para 2030. Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, se ha reunido en Bruselas con el comisario de Pesca. "Ellos están trabajando para que no se terminen los recursos pesqueros, pero se están olvidando de algo que también se termina, que son los pescadores", ha afirmado en el informativo 24 horas de RNE. Para Otero, las políticas europeas están llevando a la desaparición del oficio y al incremento de la importación: "El año pasado se importó el 70% del pescado que se consumió en Europa porque las políticas europeas no dejan pescar a los pescadores". Preguntado por los efectos para el medioambiente de la pesca de arrastre, afirma que es "un arte muy regulado" que no hace daño si se respetaa la legislación europea: "Las normas son cumplidas estrictamente por los barcos españoles". Destaca la importancia de la pesca para la economía española, incomparable con su peso en otros países: "Es difícil hacerles entender cómo trabajamos".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reprochado a Podemos sus "calificativos gruesos" sobre los supermercados y ha dicho que "no" se están forrando, como aseguran los 'morados', con la inflación. Le ha respondido la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, quien cree que la respuesta a la inflación "no puede ser" decir a los ciudadanos que si no le gustan los precios se vayan al supermercado de al lado.

“Durante mucho tiempo hemos gozado de precios muy baratos y las condiciones han cambiado”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Pedro Barato, presidente de ASAJA. El alza continuada de los precios es una de las preocupaciones diarias de los consumidores, pero como explica Barato, son muchos los factores que afectan a su valor: “Para bajar los previos hay que abaratar el gasóleo, los fertilizantes, la energía”, ha indicado. Cristóbal Cano, vicepresidente general de UPA, ha subrayado que los agricultores y ganaderos no se están viendo beneficiados por esta subida, que afecta directamente al que llaman “el último eslabón de la cadena”, y que ellos “no pueden intervenir” en los precios. Así como ha recordado que “no se pueden bajar impuestos y costes si no se cubren los de producción”.

Desde hace meses, uno de los problemas económicos más importantes en nuestro país es el del precio de los alimentos básicos. Productos como el aceite, el arroz o la leche se han disparado dos y tres veces más que la inflación general. El Gobierno cree que ya ha tocado techo y no se plantea tomar más medidas de momento. Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), ha recordado en Las Mañanas de RNE que el IPC de alimentación también estuvo más de un año por debajo del IPC general cuando ya subían mucho la energía, los piensos y los fertilizantes. Confía en que los precios empiecen a bajar pronto y que se pueda comprobar en las próximas semanas. Asegura que ellos “tiene la obligación legal de cubrir los costes de producción para que el sector no sufra los efectos de esta subida de costes y tengan que producir por debajo de sus costes de producción.”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado aplicar un tope de precios a determinados alimentos básicos al ser algo "absolutamente irreal". Además, Planas ha recomendado este lunes a las familias y los ciudadanos "irse al supermercado de enfrente" si no están de acuerdo con los precios porque el sector de la distribución es "tremendamente competitivo" en España y "probablemente" se ofertará el mismo producto a un "precio inferior" porque "no hay concertación".

En una entrevista en TVE, el ministro ha asegurado que no cree que haya "márgenes extraordinarios" en los beneficios de la cadena alimentaria y ha apuntado que "el mejor instrumento" que tienen las familias "si no están de acuerdo" con los precios es "irse al supermercado de enfrente que probablemente lo ofertará en un precio inferior porque no hay concertación de precios".

A partir de hoy se puede solicitar el cheque de 200 euros creado para paliar los efectos de la inflación en la alimentación en 2022. Un ayuda que, como ha señalado Enrique García, portavoz de la OCU, llega “tarde y con dificultad para las personas a las que van destinadas”. Para García este cheque de alimentos es “claramente insuficiente”, y ha denunciado en Las Mañanas de RNE que tenga demasiada burocracia para los colectivos más vulnerables: “Desde OCU pedimos que se desarrolle un real decreto de consumidores vulnerables que permita identificarlos y dotarles de los mecanismos adecuados para que accedan con facilidad y rapidez a las ayudas”, ha reclamado.