Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El calor extremo, provocado por el cambio climático, pone en peligro también la producción de marisco. Sube la temperatura del agua, se reduce el oxígeno y mueren las especies. Las mariscadoras de las rías gallegas y los productores de mejillón del Delta del Ebro están muy preocupados y piden medidas urgentes.

Los agricultores vuelven a salir a las calles de nuestro país. En esta ocasión, con motivo de la subida de los precios del gasoil agrícola que se suma al encarecimiento del resto de materiales para la producción. Lorenzo Ramos es presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y ha comentado en Las Mañanas de RNE que, aunque entienden el encarecimiento de algunos elementos, creen que las petroleras se están aprovechando de la situación: "Creemos que está habiendo mucha especulación", ha indicado. Explica también que los costes se han duplicado respecto al pasado año y señala que son pocos los ganaderos y agricultores que pueden aguantar esta situación, sobre todo teniendo en cuenta que, como señala, en la mayoría de los cultivos siguen teniendo los mismos precios "o incluso inferiores".

Pablo Játiva, horticultor, ha explicado que a todo ello hay que sumarle que las condiciones climáticas han dificultado la cosecha del año. Por lo que se aúnan una serie de complicaciones que les llevan a tener que variar los precios para poder hacer frente a los gastos pero que, finalmente, terminan por reflejarse "en el bolsillo y en la lista de la compra de la gente".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha descartado este jueves un posible desabastecimiento de grano en España, como consecuencia de la guerra en Ucrania. “Puede afectar en la cantidad de lo producido, pero en modo alguno a desabastecimiento”, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas, donde ha defendido que “el mensaje debe ser de tranquilidad y seguridad porque estamos ahí España y la Unión Europea (UE)”.

En cuanto al gas, ha recalcado que “a pesar de todos los ruidos”, la posición de nuestro país es “buena” para afrontar la actual “situación difícil”. “Nuestra posición es mucho más favorable desde el punto de vista del abastecimiento, ya sea por el gas natural licuado o porque tenemos una menor dependencia del gas”, ha incidido. En este sentido, ha criticado que el PP está “orando por que todo vaya mal”, lo que ha definido como “una postura poco patriótica”. Foto: RTVE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un proyecto de ley contra el desperdicio alimentario con el objetivo de reducir el desecho a la basura de alimentos sin consumir en toda la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el hogar, y que contempla multas de hasta 500.000 euros. La iniciativa, que comenzará ahora su trámite parlamentario, estipula que las empresas de la cadena deberán contar con un plan de prevención para minimizar las pérdidas y destinar los alimentos a otros usos, con prioridad para el consumo humano. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado tras el Consejo de Ministros que todos los agentes de la cadena alimentaria deberán contar, dentro de su plan, con "acuerdos con bancos de alimentos y ONG".

Foto: Un voluntario del Banco de Alimentos colabora en el almacén de la entidad en Madrid. EFE/Sergio Pérez

La agricultura no levanta cabeza por los problemas que arrastra desde hace meses por el sobrecoste en las materias primas, la energía, la logística o la distribución. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha agravado el panorama internacional. A medio y largo plazo la agricultura debe afrontar los retos del 'Pacto Verde' que impulsa la Unión Europea. Un reportaje de Íñigo Inchusta, del Área de Economía de RNE.

El sector de la pesca en Europa afronta una serie de retos para ser rentable en un entorno con mucha incertidumbre. En este escenario tienen mucha importancia las organizaciones de productores como mecanismo para impulsar novedosas iniciativas. Un reportaje de Íñigo Inchusta del Área de Economía de RNE.

Fenavin es la feria del vino más importante en España. Este año, acuden al certamen cerca de 18.000 compradores y 1.900 bodegas que mueven más de 40 millones de euros (cifra de 2019) en la compraventa de este producto. También hay presencia internacional -hasta 100 países-, uno de los grandes atractivos de esta feria. En su segundo día ha estado nuestra compañera Victoria González.

Una veintena de asociaciones agrarias presentan en Madrid un manifiesto para reivindicar la necesidad de impulsar la investigación científica y tecnológica aplicada en la agricultura. Con esta discusión quieren visibilizar la urgencia del sector para que las explotaciones aumenten la rentabilidad sin dejar de lado la sostenibilidad, afectadas por el cambio climático, la despoblación y el poco crecimiento que tiene el medio rural en nuestro país. Hablamos con Juan Ignacio Senovilla, vicepresidente de la Alianza para una Agricultura Sostenible.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Una de las vertientes se refiere al sector primario, que recibirá ayudas por valor de 430 millones de euros. La más beneficiada es la industria productora de leche, al que se destinan 169 millones. Para el resto de sectores agroganaderos, la cifra supera los 193 millones. El resto, algo más de 68 millones, son ayudas para la pesca extractiva y la acuicultura. Además, no tendrán que pagar cuotas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio y se beneficiarán del descuento de 20 céntimos en carburantes, que afecta a todo tipo de clientes. El Gobierno también habilita 18 millones de euros en subvenciones para compensar a buques y empresas pesqueras. En el caso del barbecho, se van a poder mobilizar dos millones de hectáreas para el cultivo de cereales y más de 600.000 para girasol.

Informa Íñigo Inchusta.




El sector pesquero ha llegado esta semana a un acuerdo con el ministro Luis Planas y dará margen al Gobierno hasta el próximo 29 de marzo, cuando se tomarán las medidas para paliar los daños producidos por la guerra de Ucrania. En el 24 Horas nos trasladamos a los dos extremos de España, nos vamos aAlmería y a La Coruña para conocer la situación allí.

En el Muelle de Levante, en el puerto de Almería, se cumplen cinco días desde que los pescadores decidieron dejar de faenar y es que, como indicaJosé María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras: "Trabajar a pérdidas no tiene sentido". Comenta que las pérdidas ascienden a la falta de ingresos diarios que, en un día normal, rondarían entre los 60.000 y los 150.000 euros y señala que confían en el compromiso del ministro Planas, aunque son conscientes de que su orquilla de precios para el gasoil, su condición más fuerrte, puede "dar problemas", ya que la han establecido entre los 50 y 65 céntimos.

En la lonja de A Coruña nos atiende Juan Carlos Corrás, su presidente. Allí la actividad se mantiene aunque a cotas muy bajas. Explica que un día normal estarían recibiendo entre 60 y 120 toneladas de pescado y que, a día de hoy, están más cerca de las40 toneladas. Asimismo, comenta que se han visto especialmente afectados por la huelga de transporte, un motivo que ha supuesto diferencias entre los pescadores de bajura, quienes consideran que su trabajo podría serinfructuoso debido a la dificultad de hacer llegar la captura a los mercados. La pasada semana ya tuvieron que congelar y tirar parte de la mercancía, ya que, como indica, únicamente transportaron cerca de un 20% de la mercancía habitual.

Informa Raúl Torres desde Almería y José Manuel García, en A Coruña.