Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este miércoles los acuerdos de pesca y de comercio agrícola entre Marruecos y la UE. Acepta, por tanto, los recursos del Frente Polisario porque se faena en aguas del Sáhara Occidental y se cosecha en sus tierras sin su consentimiento. El Tribunal decide, no obstante, no aplicar esta suspensión de forma inmediata. Se congela, por lo menos, durante dos meses para no perjudicar las relaciones exteriores de la UE.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

El proyecto consiste en un collar que se coloca en el cuello del animal y que nació de un proyecto fin de carrera del ingeniero informático de Cangas del Narcea Carlos Tornadijo.

Los ganaderos podrían proteger su ganado sin la necesidad de disminuir mediante batidas la población de depredadores en Asturias.

El precio de la leche, según la Ley de la Cadena Alimentaria, debería cubrir todos los costes de producción. Sin embargo, las organizaciones agrarias denuncian que, con los actuales precios, la norma no se cumple. Muchos ganaderos no saben cuánto aguantarán, ya que a esto deben sumarle la subida del precio de la luz y el de los piensos. Foto: Jesús Mérida / SOPA Images VIA ZUM / DPA.

Alternativas novidosas, en Xanceda-Mesía e Teo, para gozar ao aire libre e en familia, feitas sobre leiras que, durante uns meses, serven para uso turístico. Ata a sega en outono.

Crecer de manera sostenible es posible y las nuevas tecnologías pueden ayudar a ello. Para la transformación son necesarios los fondos europeos, un impulso para muchos sectores, que ya tienen un marco orientado a ello y que ahora mira a futuros proyectos. Íñigo Inchusta nos acerca este reto empresarial.

Agricultores y ganaderos se manifiestan hoy frente al Ministerio de Agricultura donde el Gobierno se reúne con las CCAA para pactar el plan de la PAC, la política agraria común, que hay que presentar a Bruselas antes del final de año. José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones de agricultores y ganaderos, dice que no se quejan de la cantidad de dinero que van a recibir, pero que quieren asegurarse de que se reparte de forma correcta. “Necesitamos un plan estratégico acorde con el sector. Hay que aclarar quién tiene que cobrar las ayudas y cómo se reparten”. De las Heras destaca que hay que tener en cuenta el problema de la fauna salvaje que hay en muchas zonas de España y las amenazas que están sufriendo por el clima el sector del olivar y el viñedo: “Las ayudas deben estar repartidas para el que es profesional de la agricultura y no tiene más para vivir. Lo de hoy será un aviso”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que desconocía la campaña el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para reducir el consumo de carne. Garzón ha asegurado que su compañero en Agricultura sí estaba al tanto.

"No es en absoluto cierto, no tenía conocimiento de que se iba a lanzar esta campaña y lamento que se me utilice. Nno quiero entrar en polémica sobre este tema", ha dicho Planas en la SER.

Planas se refería al mensaje con vídeo de Garzón en el que recomendaba reducir el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta". El mensaje ha sido muy criticado por asociaciones de industrias cárnicas.

Planas pertenece al PSOE y Garzón a Unidas Podemos, ambos socios de coalición en el Gobierno.

Foto: EFE/Antonio Paz

La Política Agrícola Común (PAC) entra en una nueva fase tras el acuerdo político alcanzado en Europa a finales de junio. Ahora los responsables agrícolas del ministerio y de las comunidades tienen que dar el impulso definitivo al Plan Estratégico Nacional que desarrollará la PAC en España. Un reportaje de Íñigo Inchusta.

La Unión Europea ha reformado la Política Agraria Común, un cambio profundo sobre las políticas de los últimos 30 años. En una entrevista en TVE, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, destaca que la nueva PAC: "No es una cuestión de agricultores, ganaderos y de medio rural únicamente. Es una cuestión que afecta al conjunto de la sociedad". Entre los retos que se abordan, el relevo generacional: "Tres de cada cuatro agricultores y ganadores van a retirarse en los próximos 10 años. Tenemos que incorporar a jóvenes", la despoblación o una producción más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha comentado la reforma de la PAC en 24 horas de RNE: “Se trata de hacer una producción de alimentos y bebidas sostenible y otra parte igual de importante referida a su distribución de forma más justa”. El ministro ha calificado el acuerdo como “equilibrado”. “Me hubiese gustado ir más allá y lo que es obligatorio en la Unión, lo sea también para los productos importados, si un producto fitosanitario está prohibido, que no sea importado algo con lo que sí se ha utilizado”, ha mantenido.

Tras la aprobación europea, el siguiente paso es que cada país elabore un Plan Estratégico para decidir cómo repartirá el dinero. Planas ha explicado que defenderá ante las comunidades autónomas que la ayuda llegue “a aquel que más la necesita”: “La agricultura familiar y profesional deben ser los destinatarios de la PAC”. También se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo y ha señalado que durante todo este tiempo se han mantenido más de 200 reuniones con comunidades, organizaciones agrarias, cooperativas y organizaciones medioambientales. “Tenemos 17 comunidades, con sistemas agronómicos que van desde el continental y al subtropical, necesitamos un modelo adaptado y combinarlo, que es lo difícil”, ha indicado.

Sobre la novedad de los ecoesquemas, ha sostenido que son “un pago ‘a tanto alzado’ por un esfuerzo suplementario”, y ha citado como ejemplo, la conservación de la cubierta vegetal o la gestión de los pastos. “Son mecanismos para permitir que el esfuerzo suplementario de la sostenibilidad sea retribuido al ganadero y al agricultor”, ha puntualizado. El titular de agricultura ha deseado que llegue “a todos o al mayor número de agricultores y ganaderos”. “Durante dos años existirá una red de seguridad, entre el 20 y el 25%, para no perder fondos durante ese periodo de aprendizaje, también existe la posibilidad de trasvasar parte del esfuerzo al pilar de las ayudas directas,  en lugar de ser dinero procedente del desarrollo rural”, ha explicado.