Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El elevado coste del combustible hace plantearse a muchos pescadores el amarre de sus flotas. Insisten en la necesidad de hallar una solución para el sector. El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, advierte que salir a faenar les empieza a costar más que los beneficios que obtienen. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha situado la elevada inflación, que este viernes se sitúa en España en un 7,6%, a una “situación excepcional” especialmente por la guerra en Ucrania y su afección en los precios de la energía y ha dicho que se ha de buscar una “respuesta a nivel europeo”.

El ministro asegura que el abastecimiento alimentario en España está “asegurado” pero reconoce “pequeños cuellos de botella” como el aceite de girasol o el maíz. En el primer caso, ha dicho, hay aceites vegetales alternativos, como el de oliva, y en el segundo: “Estamos buscando mercados sustitutivos”.

El incremento de los precios de los carburantes también está lastrando al sector de la ganadería y la pesca. Las cofradías prevén que si la situación sigue así se puede llegar al paro total la próxima semana. El litro se ha encarecido 40 céntimos desde que comenzó el conflicto. Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, se compromete a abordar el tema en Bruselas: “"El 23% de los gastos de funcionamiento de un buque pesquero vienen del combustible. Este es un tema importante que plantearé en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea". De momento Galicia, Murcia o Andalucía registran paros ante el avance de los precios que los pescadores, denuncian, hacen que no sea rentable salir a faenar.

Informa José Luis Dueñas.

Tras la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, entrevistamos en Las Mañanas de RNE a los principales afectados: los ciudadanos y profesionales de la agricultura y la ganadería. Hablamos con Natalia García Camacho, presidenta de la Asociación profesional de Agricultura y Ganaderos de Don Benito y la comarca, a Gerardo Casado, economista e impulsor de la primera asociación civil para la unión de Don Benito y Villanueva de la Sierra y a Julián Mora Aliseda, Catedrático de la Ordenación del Territorio en la Universidad de Extremadura. Los tres coinciden en que se trata de una oportunidad para que los más jóvenes vean en Extremadura un posible futuro.

García Camacho considera que la comunidad es uno de los referentes en el sector agroganadero de España, pero que gracias a esta fusión va a poder avanzar en los conceptos de comercialización, "una asignatura en la que tenemos mucho camino por recorrer", ha señalado. Mora coindice en que la unión traerá muchas posibilidades comerciales y sociales, entre las que destaca la conexión del Este y el Oeste Atlántico,  la mejora de la Nacional 430 o la solución a la línea de ferrocarril entre Don Benito y Puertollano,  una protesta ya recurrente en la región.

Gerardo Casado opina que, además de estas, una de las principales lacras de Extremadura es el aislamiento tecnológico que afecta a gran parte de las pequeñas poblaciones extremeñas y espera que de esta forma se le ponga una solución. García Camacho considera también que se trata de una muy buena oportunidad para fomentar este sector entre los más jóvenes y, sobre todo, para que vean una posibilidad real de "formarse y de quedarse" en su localidad. "Se trata de un proyecto a medio-largo plazo, pero las oportunidades que tiene esta nueva ciudad son muy importantes", ha apuntado la presidenta de la Asociación de Agricultura y Ganaderos.

Respecto a si puede servir como modelo para el resto de España, la respuesta es clara: sí. Y donde Gerardo Casado ve una oportunidad para extender la labor de Extremadura por España y Europa, Julián Mora opina que la fusión puede servir como ejemplo para los más de 6.000 municipios españoles que cuentan con menos de 2.000 habitantes y para los que esta podría ser una solución posible.

Hoy en Las Mañanas de Radio Nacional nos tomamos un café con el Aspen Institute España. Hablamos con José María de Areilza, secretario general, con Salomé Santos,  responsable del área agrícula de azucarera y con Eva Torremoche, responsable del programa de alimentación saludable de la Fundación Carasso, sobre el debate público acerca del sistema alimentario.

Respecto a la búsqueda de posibles soluciones, José María de Areilza considera que se trata de "un cambio global, íntimamente ligado con el cambio climático", por lo que a la hora de buscarlas, se deben tener en cuenta también la sostenibilidad medioambiental, económica y social. "Antes de nada se debe plantear el debate sobre los distintos modelos de agricultura que existen", apunta Torremoche, y explica que cada tipo de terreno y cada tipo de cultivo necesita su propia metodología de trabajo, por lo que no se puede simplificar en un único sistema.

Uno de los puntos que se plantean a los consumidores a corto plazo es la ingesta de productos de temporada para reducir la huella climática. Los expertos consideran que, aunque aparentemente útil, este sistema no termina de ser "totalmente posible" debido a la falta de canales y de materia, que podría producir que no tuviéramos el acceso a "suficientes alimentos". "En el punto medio estaría el modelo adecuado", señala Salomé Santos, haciendo una valoración entre la agricultura tradicional y el sistema globalizad que ahora predomina. Un equilibrio que aplican también al debate de la ganadería extensiva.  Torremoche señala la importancia de cuidar del bienestar animal y de controlar las emisiones contaminantes de este tipo de granjas, que superan con creces los límites de nitrógeno establecidos. Algo a lo que Santos hace referencia al considerar que "se puede regular que haya un modelo relativamente intensivo, pero que no vaya en contra del medio ambiente ni de la dignidad animal".

Coinciden en que las políticas europeas van bien encaminadas para reducir el cambio climático, para introducir técnicas de agricultura que permitan un consumo inteligente y para trabajar en la gestión medioambiental.  Sin embargo, Areilza opina que "Europa no puede ser una isla, porque hay costes que no puede asumir", y añade que "no se trata de un problema local,  sino que tiene una responsabilidad global".

El ministro de Pesca, Luis Planas, ha confiado en que se puedan reanudar las tareas de búsqueda de los doce marineros desaparecidos en aguas de Terranova tras el naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo' en el momento en que mejoren las condiciones. Entrevistado en TVE, ha apuntado: "Esta es una tarea que no ha concluido y esperamos poder reanudar cuando las condiciones mejoren", ha explicado que está en contacto con las autoridades canadienses.

El dispositivo de salvamento canadiense de Halifax ha anunciado que se suspenden definitivamente las tareas de búsqueda y rescate de los doce desaparecidos del barco pesquero gallego Villa de Pitanxo. El caso se pondrá ahora en conocimiento de las autoridades policiales y los pescadores pasarán a considerarse personas desaparecidas en el mar. De los 24 miembros de la tripulación, se han localizado nueve cadáveres y hay tres supervivientes. El Villa de Pitanxo se hundió a 460 kilómetros de San Juan de Terranova, seguramente a causa de un golpe de mar, según dicen los expertos. 

Informa Rodolfo Moreda.

Cientos de camiones y tractores salen a las calles de Murcia para reclamar más apoyos y ayudas para un sector que supone el 20% del PIB en la Región de Murcia: desde un plan de choque contra el aumento de los costes de producción hasta unos caudales ecológicos que no impliquen la reducción del trasvase Tajo-Segura, pasando por una mejora en el sistema de seguros agrarios. De todo ha hablado Jesús Cano con José Miguel Martín, presidente de COAG Murcia.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado en rueda de prensa los detalles del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aprobado este martes para el sector agroalimentario. Planas ha detallado que se trata de un plan que gira en torno a varios ejes, el fortalecimiento de la industria agroalimentaria con un importe de 400 millones de euros, la conservación medio ambiente, y la trazabilidad y seguridad alimentaria. En total, según ha afirmado, son 1.002 millones de euros para un PERTE que supone "un elemento muy importante de impulso". 

Foto: Varios trabajadores del campo retiran malas hierbas en una plantación de lechugas en Murcia. EFE/Marcial Guillén

El arranque de 2022 está siendo el segundo más seco de todo el siglo. Esto, sumado a que el pasado otoño también llovió menos de lo normal, aboca a España a un escenario de sequía. En el informativo 24 horas, Sandra Urdín entrevista a Carlos Hernández, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistema de la Universidad Politécnica de Madrid. "Estamos en una situación muy preocupante", advierte el profesor Hernández. A la sequía meteorológica causada por la falta de precipitaciones en los últimos meses, "se está superponiendo una sequía hidrológica", que provoca que el nivel de los embalses esté muy por debajo de lo habitual en invierno. Pone especial atención en las consecuencias para la agricultura: los cultivos de secano de otoño ya están siendo afectados y los de primavera podrían verse perjudicados por las restricciones en el riego. Por ello, Hernández considera que "es momento de anticiparse", de que las administraciones tomen "las medidas oportundas". Sin embargo, reconoce que se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: "Los sistemas de riego español se han modernizado mucho". Destaca también la importancia de cuidar las cuencas receptoras del agua: aumentar las masas forestales y los pastos o tener bien cuidados los cultivos permite "frenar los efectos adversos que las precipitaciones o las sequías extremas puedan tener". No prevé, en cambio, que esto pueda derivar en un desabastecimiento para el consumo humano. Con todo, habla de la importancia de concienciar a la población de la situación que vivimos y de la necesidad de ahorrar este bien tan esencial: "Hay que utilizar el agua absolutamente imprescindible".

A través del Programa Cultiva, impulsado por el Ministerio de Agricultura y con la colaboración de UPA, jóvenes que se inician en la agricultura pasan unos días en explotaciones de otras provincias para formarse en nuevos métodos de trabajo. Una formación que busca garantizar el relevo generacional en la agricultura y la ganadería. Con Julia Noriega conocemos a dos de los jóvenes que visitarán explotaciones de Extremadura. 

Miles de trabajadores del mundo rural se manifestaron este domingo en Madrid en una gran marcha para denunciar amenazas continuas al sector primario. Carlos Bueno, secretario general de Alma Rural, ha subrayado en Las Mañanas de RNE que el mundo rural es muy sensible y necesitan ser escuchados para poder transmitir soluciones.  “Se trata de una situación que lleva cerrada durante mucho tiempo y llega un momento que no podemos aceptarlo más, porque va nuestra ruina profesional y personal en ello”, explica.

Alma Rural pide, entre otras reivindicaciones, que se cambien las políticas agrarias, ganaderas y medioambientales que les están perjudicando. “Nosotros no vamos contra el gobierno, vamos contra las políticas que actualmente se están aplicando", expresa. Sobre la subida de impuestos de los carburantes, el secretario de Alma Rural expresa que empeorará la situación. Sin embargo, admite que están consiguiendo dos objetivos muy importantes: la unidad de todos los sectores diferentes del mundo rural para defenderse y la repercusión mediática y social. "La respuesta que estamos teniendo es muy favorable, ya hemos recibido llamadas de diferentes grupos políticos para escucharnos", cuenta Bueno.

Manifestación este domingo en Madrid del mundo rural, organizada por la plataforma Alma Rural. Más de 500 asociaciones, apoyadas por el PP, Ciudadanos y Vox, piden mayor visibilidad y participación para salvar un sector que consideran que está amenzado y que vive una situación límite.

FOTO: Miles de personas participan en la manifestación de agricultores y ganaderos este domingo en Madrid.

REUTERS/Nacho Doce.