Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Eduardo Moyano Estrada, ingeniero agrónomo y catedrático jubilado del CSIC

“La Ley de Cadena Alimentaria necesita tiempo y mejoras”

Hoy se reúne el pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria para tratar de lograr un mejor equilibrio entre los distintos eslabones de la cadena, mientras las protestas de los agricultores siguen en activo en algunas ciudades del país. Eduardo Moyano Estrada, ingeniero agrónomo y catedrático jubilado del CSIC, ha explicado en Las Mañanas de RNE que las soluciones se han de tomar a tres niveles: a nivel europeo, nacional y autonómico, y “hay que tener voluntad política para hacerlo”.

Moyano confía en la Ley de Cadena Alimentaria, aprobada en 2021. Si bien es una ley compleja, necesita tiempo para desplegar su potencial. “Hay que verla como un marco legislativo que induce en el sector una cultura de cooperación”, argumenta el ingeniero agrónomo.

En paralelo a las movilizaciones de los agricultores, la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías también ha comenzado un paro indefinido. La primera jornada, este domingo, ha transcurrido con tranquilidad. En Las mañanas de RNE, hablamos con Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la Confederación Española de Transportes de Mercancías, que asegura que ellos no secundan el paro que propone la convocatoria de la Plataforma: “No lo hace ninguna de las organizaciones con cierta representatividad acreditada en el sector del transporte en España” y añade que estos paros son "lo último que le hace falta a nuestro sector en estos momentos. Lo que necesita es funcionar con normalidad para intentar recuperar esas pérdidas que nos había generado tantos días sin trabajar en Francia. Ahora no puede pasarnos lo mismo en España.

Díaz cree que la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías probablemente esté intentando acaparar foco mediático e intentar "aprovechar el momento que están viviendo los agricultores”. Dulsé Díaz asegura entender las reivindicaciones del sector agrícola “porque muchos problemas son comunes a los nuestros, pero no puede ser que el transporte por carretera sea quien pague el pato. Deben dejarnos circular para que podamos cumplir con nuestro trabajo”. Desde la CETM, pide a los agricultores que “entiendan sus problemas como nosotros entendemos los suyos, que se reivindiquen, pero que a nosotros nos dejen trabajar porque francamente lo necesitamos”. Díaz califica esta última semana de movilizaciones de agricultores como "francamente complicada", ya que hay días que ha llegado a haber más de 75.000 camiones atrapados: “Un camión parado cuesta muchísimo dinero al día, dinero que no se recupera nunca, porque nosotros si hoy no trabajamos, mañana no podemos trabajar dos veces”, añade el secretario general adjunto de la CETM y confía en que se encuentren una solución lo antes posible: "Son un sector esencial. El transporte también lo es".

Los agricultores españoles están llevando a cabo cortes de carretera en su quinta jornada de protesta. Aunque los tractores no han llegado a Madrid, sí hay retenciones en distintas vías de todo el país. Las protestas están siendo menos masivas que en días anteriores aunque se esperan en mayor magnitud para la próxima semana. 

FOTO: EFE/ Marcial Guillén

Los agricultores mantienen su pulso y siguen parando sus tractores en pueblos, en grandes ciudades como Pamplona, Bilbao o Zaragoza y en las carreteras, donde hemos vuelto a ver momentos de tension con las fuerzas de seguridad, aunque sin ningún incidente grave. Hoy de nuevo coinciden las protestas de las grandes organizaciones agrarias con las convocadas a través de las redes sociales.

Una de las principales reclamaciones del sector agrario en sus protestas generalizadas por toda España tiene que ver con el uso de pesticidas y fitosanitarios en productos de terceros países. Gemma del Caño, farmacéutica experta en seguridad alimentaria, explica en Las Mañanas de RNE que todo lo que entra en la Unión Europea tiene que cumplir las mismas normativas que los productos españoles. “Se analiza en aduana y todo lo que va por cauces legales cumple las mismas normativas”, asegura, por lo que "no hay razones para preocuparse desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria de los consumidores".

Del Caño afirma que la legislación de la UE en materia de fitosanitarios "es estricta" y los productores tienen que ajustarse: “En Europa tenemos una de las mejores normativas de seguridad alimentaria del mundo”. En cuanto a la normativa ECO, la farmacéutica aclara que el alimento no tiene por qué ser mejor. “No hace que tenga menos residuos, simplemente es una normativa de agricultura ecológica”, explica. También destaca la importancia de conocer cuál es el origen de nuestros alimentos, remarcando los alimentos locales y las frutas de temporada, por lo que "ayudaría tener etiquetados más claros".

Las protestas de los agricultores han situado en primer plano la llamada ley de la cadena alimentaria, que prohíbe comprar a agricultores y ganaderos por debajo de lo que les cuesta producir y exige que los contratos siempre estén por escrito. En Las mañanas de RNE hablamos con Juan José Álvarez, secretario de Organización de ASAJA, que asegura que tanto a nivel nacional como en las comunidades autónomas “la ley no está funcionando” y añade que para que funcione es necesario la implantación de inspecciones, efectivos para esas hacerlas y sanciones. También critica la falta de diálogo, una reivindicación que llevan defendiendo desde hace mucho tiempo.

Las grandes organizaciones agrarias, UPA, COAG y ASAJA, han comenzado con su calendario de movilizaciones en varias capitales del país, pero no son las únicas impulsoras del clamor de los agricultores, que hace que salgan a las calles con sus tractores. Hay movimientos nacidos en las redes sociales como la Plataforma 6F, que también está logrando movilizar al sector primario. El secretario de ASAJA anima a participar en sus movilizaciones. Considera que para trasladar sus reivindicaciones a la opinión pública es necesaria “una unión en el campo”, porque los problemas son los mismos. “Es respetable que la gente salga a la calle con las siglas que sean”, asegura José Álvarez.

Ciudades y carreteras de nuevo tomadas por protestas organizadas a través de las redes sociales. Muchos se han bajado de los tractores y se han agrupado en carreteras y en los accesos de las plataformas logísticas con algunos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. 

En Navarra han logrado desplazar este coche de la Guardia Civil que les impedía el paso hacia Pamplona. Más adelante la Policía Nacional les ha frenado, aunque lo han intentado por otras carreteras. De madrugada, se han apostado frente a la casa de la presidenta de Navarra, María Chivite.

En Extremadura un Guardia Civil ha resultado herido por el impacto de un objeto. En la A3 cortes intermitentes han provocado atacos en Minglanilla, en Cuenca. También en Utiel, Valencia donde han acudido los antidisturbios. En la A31 en Albacete los cortes han provocado atascos en este punto, en La Gineta. En Soria varios cientos de manifestantes han cortado el tráfico hasta el centro de la ciudad (total) Mas numerosa ha sido la manifestación en Logroño donde ha habido momentos de tensión con las fuerzas de seguridad y en Zaragoza han llegado hasta la Plaza del Pilar.

El campo sigue protestando hoy en la calle, al margen de las protestas convocadas por las principales organizaciones agrarias. Juan José Álvarez, Secretario de Organización de ASAJA, asegura que no hay división: "Respeto a todos los agricultores que están saliendo a pedir a la calle lo que es justo para el campo. No se trata de siglas: compartimos los mismos problemas y reivindicaciones". La consecuencia más inmediata de las protestas de los agricultores se está viendo en las carreteras. José María Quijano, Secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), asegura que "es un problema muy grave". Reconoce que apoyan al campo, pero no con estas medidas, que pueden llevar a muchos transportistas al cierre: "Un camión paralizado son 600 euros al día como mínimo", afirma. 

Las protestas en el campo continúan y el sector agrario español convoca movilizaciones por todo el país. Las principales organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, acuerdan seguir con el calendario de movilizaciones, que comienza mañana. Sobre las manifestaciones previstas hablamos en Las mañanas de RNE con Marcos Alarcón, secretario de Organización de UPA (Unión de Pequeños Agricultores), quien asegura una unidad entre las tres grandes organizaciones agrarias de ámbito estatal: “La unidad de acción es algo que se pacta”.

Este martes, la presidenta de la Comisión Europa, anunció que pedirá que se retire la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la Unión Europea, un gesto que viene tras días de protestas de agricultores por toda Europa. Alarcón ve este acto como la “crónica de una muerte anunciada”, ya que asegura que tras varias conversaciones “Europa tenía ya apartada esa directiva”.

Continúan las protestas de los agricultores a lo largo de todo el país, sin fecha de finalización. Luis Cortés, secretario estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, afirma en Las mañanas de RNE que las protestas continuarán “en tanto en cuanto no haya una respuesta positiva por parte del ministro a las innumerables reivindicaciones que hace el sector agrario”. Cortés afirma que alguna de esas razones es la reciprocidad de las técnicas de los mercados internacionales, por los que están entrando productos de países terceros “que no tienen normas de calidad y sanitarias”, explica el agricultor. También consideran importante la competencia desleal y el engaño a los consumidores, ya que no se puede poner la etiqueta de procedencia real del producto. Desde la agrupación agrícola insisten al Ministerio en la necesidad de que se pongan en práctica medidas “sensatas”.