Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para hacer una estimación de la vida animal que ha perecido en los incendios hemos utilizado un estudio que hizo la Universidad de Sídney con WWF sobre los incendios de hace dos años en Australia. Un cálculo que tuvo en cuenta solo a mamíferos, reptiles, aves y ranas por hectárea calcinada. Aplicando ese cálculo al incendio de Losacio, el mayor de este año en España, habría 256 animales muertos y afectados por hectárea, lo que equivale a más de nueve millones en las 36.000 hectáreas quemadas.

Foto: Getty Images

Después de los devastadores incendios, toca restaurar los bosques y recuperar los suelos que han perdido en parte o totalmente su materia orgánica. En este reportaje los expertos hablan sobre las dificultades, los retos y los métodos para devolver la vida a los montes calcinados.

¿Qué pasa cuando se apaga el fuego? ¿Qué ocurre con los restos que dejan los incendios forestales? Las cenizas y la vegetación quemada se convierten en un problema cuando llega la lluvia. En ocasiones, acaban en los ríos contaminando el agua y parte de su fauna.

Foto: Zona arrasada por el incendio declarado en Casas de Miravete, Cáceres (EFE/Ballesteros)

En Estados Unidos, el río Colorado ha registrado su mínimo histórico. Es el río más importante del suroeste del país. Más de 40 millones de personas dependen de su agua, pero ahora se ha limitado su consumo. Cerca de allí, en California, las llamas amenazaban el Parque Nacional de Yosemite. Y al otro lado del país, las inundaciones en Kentucky dejaban un paisaje desolador. En Europa, el verano está marcado por los incendios y la falta de lluvias. Italia ha declarado el estado de emergencia en las zonas que rodean el río Po, que apenas tiene caudal. Mientras, Inglaterra se encuentra en alerta ámbar por posibles inundaciones, cuando hace apenas una semana declararon la alerta por sequía en buena parte del país.

Foto: Un hombre camina por el lago Mead (AP Photo/John Locher)

En un verano con temperaturas que han rondado los 50 grados, Marruecos sufre su peor sequía en tres décadas. Según el Banco Mundial, el país perderá este año un punto de su producto interior bruto (PIB) por esta situación.

Foto: Un rebaño de ovejas es un campo seco en Marruecos (FADEL SENNA/AFP)

La lluvia fue un regalo para los equipos que estaban trabajando en los distintos frentes del incendio de Bejís, este miércoles. No la esperaban. La noche empezó siendo muy complicada, porque soplaba el viento con fuerza y se temía una tormenta seca, con muchos rayos. En el puesto de mando, se preparaban para unas horas difíciles, que el Telediario pudo presenciar.

Foto: EFE/Biel Aliño

Este jueves hemos sabido que anoche cayeron 1.800 rayos en toda la comunidad y que 800 cayeron en el suelo. Fue precisamente un rayo el que provocó el incendio en la Vall d'Ebo, en Alicante. Allí la lluvia fue anoche muy intensa y los equipos de emergencias son bastante optimistas. De hecho, creen que podría estabilizarlo y eso está permitiendo a los desalojados volver vuelvan a sus casas.