Enlaces accesibilidad

Las negociaciones para un tratado global de los océanos se suspenden ante la falta de acuerdo

  • Las delegaciones tienen previsto retomar las conversaciones en una fecha aún por determinar
  • El tratado busca asegurar la conservación de las zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales

Por
Vista submarina de peces en los océanos
Vista submarina de peces en los océanos

Las negociaciones para Tratado Global de los Océanos de la ONU que proteja la alta mar se han suspendido este viernes sin un acuerdo, aunque los países acordaron continuar discutiendo próximamente este instrumento,

Tras dos semanas de reuniones, los negociadores determinaron que hace falta más tiempo para tratar de cerrar un acuerdo, según ha explicado la presidenta de la conferencia, Rena Lee, que ha subrayado que se está "más cerca que nunca de la meta" tras los avances de los últimos días.

Las delegaciones, que se han reunido en Nueva York, Estados Unidos, tienen previsto retomar las conversaciones en una fecha aún por determinar para tratar de completar un tratado que lleva décadas reclamándose y que se discute formalmente desde 2018.

De hecho, el objetivo era tener un tratado para 2020, pero esos planes se vinieron abajo debido a la pandemia de la COVID-19, que obligó a retrasar todo un proceso. Ahora el camino parece complicarse de nuevo debido al fracaso de las negociaciones.

Los ecologistas instan a que se recuperen las negociaciones

Los ecologistas consideran fundamental este instrumento para salvar los océanos, por lo que varios grupos han mostrado su decepción ante la fata de acuerdo. Según Greenpeace, si este año no hay tratado, será muy difícil cumplir con el objetivo de proteger un 30 % del área de los océanos para 2030, una meta que se han fijado numerosos países y que muchos científicos consideran el mínimo necesario para permitir que los ecosistemas marinos se recuperen de la presión a la que están sometidos.

"Aunque es decepcionante que el tratado no se finalizase durante las últimas dos semanas de negociaciones, estamos esperanzados por el progreso logrado. Urgimos a los delegados a mantener el impulso y completar el tratado cuando la conferencia se retome más adelante este año", ha señalado, por su parte, la directora de la campaña sobre los océanos de Pew Charitable Trusts, Liz Kara, en un comunicado.

Una regulación para las aguas que está fuera de las jurisdicciones nacionales

El tratado, que buscan aprobar países de todo el mundo, tiene como objetivo asegurar la conservación y el uso sostenible de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional. Esas zonas abarcan las aguas situadas a más de 200 millas marinas de las costas y actualmente están reguladas por distintos acuerdos y organismos, sin un marco general claro.

Entre los temas más polémicos de estas negociaciones, está el reparto de las posibles ganancias derivadas de la explotación de recursos genéticos de alta mar, la petición de los países en vías de desarroll de un acceso justo y equitativo y la obligación de realizar estudios de impacto ambiental ante una nueva actividad en alta mar.

El alta mar, tal y como se conoce comúnmente a estas aguas internacionales, representa la mayor parte de los océanos y, según los grupos ecologistas, se encuentra actualmente muy amenazada por la contaminación, el cambio climático y las nuevas tecnologías que abren la puerta a la minería en el fondo de los mares y a una pesca más intensiva.

Cinco continentes - Conversaciones en la ONU sobre un Tratado de los Océanos