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Gibraltar confirma una "fuga importante" de combustible del buque accidentado junto a la costa

  • El vertido ha escapado a la primera barrera de contención
  • El buque contiene 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante

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Gibraltar confirma el vertido de combustible del buque accidentado junto a la costa

El Gobierno de Gibraltar ha confirmado una "fuga importante" de combustible del buque accidentado junto a la costa. Según han informado a través de un comunicado, los análisis realizados este jueves muestran que "se trata de una fuga importante", aunque, indican, "la consistencia del fueloil bajo en azufre es más ligera que en otros incidentes ocurridos en la Bahía, lo que significa que debería ser más fácil de disipar y limpiar si alguna parte llegara a nuestras costas".

Esta tarde han comenzado los trabajos de bombeo hacia la barcaza de decantación que ha sido colocada en el costado del buque. Según han señalado las autoridades del peñón, ya han sido bombeados 53 metros cúbicos de combustible y se espera "que la mayor parte del gasóleo se haya bombeado mañana por la mañana", ya que los informes recibidos por el Capitán del Puerto sugieren que "será posible continuar con las operaciones durante la noche".

La operación se produce tres días después de que colisionara con otro barco durante una maniobra. El OS 35 contiene 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante y, según ha dado a conocer el Gobierno gibraltareño en una nota, se ha registrado una fuga de fueloil pesado en el buque, una pequeña parte del cual ha escapado por el perímetro de la primera barrera de contención.

La Capitanía Marítima de Gibraltar ha afirmado que la fuga "está totalmente bajo control", mientras la Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) intensifica sus esfuerzos para comenzar a bombear el fuel del buque. En un comunicado, el Gobierno de Gibraltar ha manifestado que la prioridad es acorralar y recoger el petróleo que flota libremente y que ha escapado de la barrera, así como retirar el petróleo que ha quedado contenido dentro de la barrera.

El equipo de rescate a bordo ha identificado la fuente de esta fuga de fueloil en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque. Todos los respiraderos habían sido sellados previamente, pero el cierre de dos de ellos se aflojó en el desmoronamiento del depósito. Los buzos desplegados en la zona han podido restablecer los sellos, por lo que la Autoridad Portuaria gibraltareña está "en proceso de detener" la liberación de líquido de los respiraderos.

Para ello, tanto una lancha del GPA (Autoridad Portuaria de Gibraltar) como el buque español 'Luz de Mar' de Salvamento Marítimo han desplegado barreras en formación J para acorralar el petróleo que flota libremente. Ambos buques están trabajando en estrecha colaboración, según ha señalado el Gobierno gibraltareño para recoger el vertido que se halla en la superficie y van a desplegar una segunda barrera para evitar su expansión.

También se están desplegando 'skimmers' o desnatadores (aparatos para la recogida mecánica de un derrame de hidrocarburos en agua) a bordo para comenzar a recolectar la parte del vertido que se mantiene dentro de la primera barrera.

El buque OS35, varado en el Bahía de Algeciras, tras chocar con otra nave durante una maniobra

El buque OS35, varado en el Bahía de Algeciras, tras chocar con otra nave durante una maniobra. EFE/A. Carrasco Ragel

Tras la inmovilización del barco, a primera hora de esta mañana, ya se había detectado una fuga de aceite lubricante, en concreto dos filtraciones de líquido hidráulico. De momento, según el Consejo de Contingencia de Gibraltar, las operaciones portuarias normales siguen suspendidas.

El incidente se ha saldado con la detención del capitán del buque en relación al "grave accidente" ocurrido, según ha informado la Policía Real de Gibraltar.

La Junta no ha encontrado restos en la costa de La Línea de la Concepción

Personal dependiente de la Junta de Andalucía ha recorrido esta mañana los puntos de costa más próximos a Gibraltar y no han encontrado en la costa de La Línea de la Concepción (Cádiz) rastros de vertido.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha explicado que los equipos desplegados en apoyo a las tareas de la Unidad de Contaminación Ambiental de Algeciras (UCAM) han peinado desde la playa de El Burgo hasta La Atunara, así como la zona de la playa del Castillo.

Ni las patrullas desplegadas ni la UCAM han hallado restos del fuel vertido por el buque accidentado en la línea de costa, momento en el que ya la Junta de Andalucía tendría potestad para actuar.

El alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce, ha expresado que "se espera que el proceso de bombeo del combustible dure 48 horas". En declaraciones a La tarde en 24 horas, el regidor, ha indicado que "las autoridades españolas ofrecieron la ayuda desde el primer minuto, pero Gibraltar la rechazó".

Landaluce ha querido aclarar que está todo preparado y todo el mundo en "prealerta" para intentar que el vertido llegue a la costa. "Hemos empezado a preparar los 'skimmers' y todo el material absorbente por si llegara a las playas", ha añadido.

El ángulo en que se encuentra el buque dificulta la operación

El ángulo en que se encuentra el buque dificulta la extracción del fuel, que podría comenzar "en unas horas", según ha explicado en La Hora de La 1 de TVE el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo: "Si fuera fácil se hubiera bombeado ya, pero al bombear el fuel el buque se moverá, no queremos que se parta más de lo que se ha roto ya".

Ministro Principal de Gibraltar, sobre el buque accidentado: "Ya hemos pedido ayuda a España" - Ver ahora

Una vez comience la extracción del fuel, dado que las bombas del barco extraen el fuel a 15 toneladas por hora, si hay 500 toneladas se espera que va a tardar unas 50 horas en salir el fuel de los diferentes depósitos que tiene el barco, según el ministro principal de Gibraltar,que ha asegurado que el combustible que lleva es el que requiere el barco para su propio funcionamiento y ha negado que sea una gasolinera flotante.

Los trabajos se centran en descargar el fueloil pesado con bajo contenido de azufre que hay a bordo "lo antes posible", seguido del gasóleo y luego del aceite lubricante. El combustible se tratará como residuo y probablemente se enviará para su reciclaje, según han detallado las autoridades gibraltareñas.

Paralelamente, Gibraltar ha estado trabajando en otras medidas preventivas, como la separación de la barrera anticontaminación colocada a babor del buque, para evitar cualquier posible filtración de petróleo, y durante la noche se ha desplegado otra barrera hinchable en forma de J para recoger el petróleo que pueda filtrarse. Al menos otras tres barreras están listas para ser desplegadas en formaciones J este jueves y se colocará una barrera rellena de espuma en Catalan Bay como medida de precaución terciaria para proteger la playa.

En cuanto a los preparativos para responder a posibles vertidos , las autoridades de Gibraltar detallan que se ha adquirido en el Reino Unido equipo adicional que se espera que llegue a Gibraltar este domingo.

Del mismo modo, se está elaborando un mapa de sensibilidad ambiental para determinar la mejor ubicación de las barreras preventivas a lo largo de la costa de Gibraltar y para proteger tanto las playas de Gibraltar como las españolas. El Gobierno de Gibraltar estima que la retirada del casco, una vez terminada la extracción del combustible, requerirá de "un plan más a largo plazo".

Gibraltar informó en la tarde de este miércoles de la rotura del casco de la embarcación. Sin embargo, en la última evaluación de la pasada noche han señalado que "es probable que el buque no se haya roto como tal, sino que se haya combado".

Picardo asegura que el capitán del buque desobedeció las órdenes

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE que están cooperando "desde el primer momento" la Capitanía de Gibraltar con la de Algeciras y que el traslado del buque a la zona donde se encuentra era "la única manera de garantizar la vida de los tripulantes" y asegura que es "el último sitio" donde quisieran verlo porque está al este de Gibraltar, delante de su playa "más bonita", la playa de Catalan Bay.

Cuando se produjo el accidente en la noche de domingo al lunes, Capitanía marítima de Gibraltar dijo al capitán del barco que parara pero este insistió en que no había sufrido "daños", siguió hacia el Estrecho de Gibraltar y una vez en el Estrecho, según Picardo, "la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje". Entonces el capitán "tuvo que seguir las intrucciones de la Capitanía de Gibraltar", cuando ya "había riesgo para la vida de las personas a bordo" y decidieron dirigirlo "al sitio donde era posible salvar la vidas" y evitar un "gran vertido de fuel", ha señalado el ministro principal de Gibraltar.

La extracción del combustible corresponde a una compañía privada, a cargo de la aseguradora del barco, tal y como ha detallado el ministro principal, que ha confirmado que la Policía Real de Gibraltar ya tiene abierta una investigación.

Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, entrevistado minutos antes en el mismo programa, ha señalado que de acuerdo con la información de la que disponen, el buque tiene el casco roto, pero no hay fugas de importancia, y a esta esa hora (pasadas las 10:00 horas) solo ha caído al mar el aceite lubricante procedente de una de las grúas del barco.

Alcalde de La Línea de la Concepción: "El barco tiene el casco roto, pero no hay fugas de importancia" - Ver ahora

Preguntado por las aguas se encuentra el buque accidentado, el alcalde ha señalado que se trata de "una cuestión de política internacional", ya que según España, se trata de aguas españolas y según Gibraltar, son gibraltareñas. Después ha agregado que el barco está "a doscientos metros" de las playas de la Línea.