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El vertido de aceite del buque accidentado en Gibraltar llega a la costa pero logran contener el combustible

  • El alcalde de La Línea, Juan Franco, había asegurado en un primer momento que el fuel había llegado a la playa de Poniente
  • "Estos serían los restos del escape que hubo", ha explicado después en relación con la mancha que ha alcanzado la costa

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El vertido de aceite del buque accidentado en Gibraltar llega a la costa pero logran contener el combustible

La mancha de aceite de las maquinarias del buque OS 35, accidentado el pasado lunes frente a las costas de Gibraltar, ha llegado a la playa de Poniente de La Línea de La Concepción una mancha de entre 50 y 75 metros, pero la fuga de fuel pesado que se produjo este jueves está "controlada" según ha confirmado el alcalde de este municipio, Juan Franco, en La Hora de La 1 de TVE.

Franco ha asegurado, en rueda de prensa, que lo que ha llegado a la costa es el aceite procedente de una de las grúas del barco, pero que se ha logrado contener la fuga de fuel pesado que es lo que más preocupaba.

En un primer momento, el alcalde aseguró, en una entrevista en La Hora de La 1, que el combustible había llegado a la costa, pero luego, en la rueda de prensa en la Bahía de Algeciras, ha matizado que la mancha que había alcanzado la costa es de aceite de las maquinarias.

Juan Franco, alcalde de la Línea de la Concepción: "El vertido ha llegado a las playas de La Línea" - Ver ahora

"Estos serían los restos del escape" que hubo este jueves, ha explicado después el alcalde en rueda de prensa sobre la mancha que ha alcanzado la playa tras haber rodeado el Peñón y entrado en la Bahía de Algeciras, a causa de los vientos.

También ha afirmado que "si los trabajos siguen al ritmo que están y el barco se vacía de material combustible, el primer problema serio se habrá solventado y esto serían sólo los restos de ese escape".

La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha declarado la prohibición del baño en la playa de Poniente de La Línea, en cuya orilla ha sido hallada "suciedad compuesta por residuos aceitosos (carburantes, aceites lubricantes y presencia de contaminación de sustancias químicas) junto con otros restos arrastrados por la marea". Por ello ha acordonado la zona afectada, unos 150 metros, en la que ha trabajado un dispositivo de limpieza del Ayuntamiento.

Fuel vertido en el mar

En cuanto a las tareas de recogida del fuel vertido en el mar, se ha retirado la mitad de la fuga de combustible que se produjo, pero todavía queda por limpiar la parte del vertido que traspasó la barrera de contención y que es la que está llegando a la costa, según ha explicado el alcalde en TVE, aunque ha señalado que se trata de información de hace varias horas.

Las tareas de bombeo del combustible que llevaba el buque granelero han logrado terminar de extraer "con éxito" la carga de fueloil que llevaba el barco, en el que solo quedan cinco toneladas para permitir el funcionamiento de la máquina. Ahora, la prioridad en estos momentos es la retirada del fuel bajo en azufre del tanque 2, que ya ha comenzado, mientras se exploran "todas las opciones posibles" para retirar el que se encuentra en el resto de los tanques, según ha informado la Capitanía Marítima de Gibraltar.

El OS 35 portaba, para su propio consumo, 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante. Una parte de este combustible que no ha sido cuantificada se vertió este jueves al mar y traspasó la primera barrera de contención. La fuga, localizada en dos respiraderos de los tanques, fue sellada después por buzos.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha decretado el nivel 0 del Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral de Andalucía (PECLA) al advertir en la costa de La Línea de la Concepción la presencia de un vertido de hidrocarburos procedentes del buque accidentado. Según han señalado a Efe fuentes de la Junta, los agentes del plan anticontaminación han detectado en la playa de Poniente del municipio gaditano una mancha de entre 50 y 75 metros de extensión.

Teniendo en cuenta el grado de afectación de la playa (agua y arena) a causa del vertido procedente del buque implicado en el accidente, Salud concluye que existe un riesgo para la salud de los bañistas. Por lo tanto, se prohíbe el baño hasta que se restablezcan las condiciones sanitarias y se garantice la desaparición del riesgo para la salud de los usuarios en esa zona.

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza para actuar en la retirada de restos de vertido en la playa de Poniente y ha convocado una reunión para el próximo lunes con los sectores afectados por el vertido producido por el OS35.

A esa reunión, según ha explicado el alcalde, están convocados representantes de todo el tejido económico de la localidad relacionado con la costa, la playa y el mar, como son el sector pesquero, los chiringuitos, las concesionarias de los dos puertos deportivos, la empresa conservera Ubago y las asociaciones empresariales del municipio. A la misma también han sido citados los representantes de los distintos grupos políticos representados en el Ayuntamiento, además del personal municipal.

El objetivo es exponer la situación del buque OS35, que se encuentra “a unos trescientos metros de la línea de costa de nuestra ciudad”, ha explicado, además de prever las acciones a llevar a cabo en caso de que los vertidos alcanzasen las playas de La Línea.

Ecologistas en Acción alerta de consecuencias en el medio ambiente

La organización Verdemar-Ecologistas en Acción cuenta con un barco, el velero Diosa Maat, que ha zarpado esta mañana para comprobar la evolución del vertido de fuel y ha comprobado cómo las corrientes marinas llevaban la mancha en dirección oeste, hacia la zona del Parque Natural del Estrecho.

El vertido, según ha explicado en La Hora de La 1 Antonio Muñoz, de Verdemar- Ecologistas en Acción, había superado esta mañana la barrera anticontaminación, por debajo ,y se había desplazado casi una milla a la zona donde los buques chocaron.

La organización ecologista ha alertado de las consecuencias que el vertido de fuel puede tener en la población de una especie protegida endémica en la zona, la Patella ferruginea, considerado uno de los gasterópodos marinos más amenazados del Mediterráneo occidental, y que puede verse afectada, además de la existencia de una colonia de delfines.

Por otra parte, Greenpeace ha criticado que el Estrecho de Gibraltar, "una zona que tiene tantos espacios naturales cerca", se exponga "a diario" al "transporte de mercancías peligrosas" y sea "básicamente la gasolinera low cost marítima". "La mejor barrera contra la contaminación de las playas de la bahía de Algeciras sería un acuerdo entre los gobiernos de Gibraltar y el español para poner límites al bunkering mafioso en sus aguas”, afirma en una nota de prensa Francisco del Pozo, coordinador de combustibles fósiles de Greenpeace.