Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 60% de las personas que han aprobado el examen MIR en 2024 son mujeres. Esta prueba es el paso previo al acceso a la medicina profesional en centros públicos. Y, en la edición de este año, cuatro de las cinco mejores notas las han conseguido mujeres.

Alicia Albaladejo, número cinco del MIR, quiere hacer oftalmología, aunque no descartaba medicina de familia, "el pilar del resto del sistema", reconoce.

Un oyente nos propuso hace un tiempo tratar el tema de las nuevas terapias contra el cáncer y, en este contexto, el papel que la radio y la quimioterapia sigue teniendo. Aunque con algo de retraso, ¡dicho y hecho! Para ello, contamos con Jesús Sánchez, responsable científico de la Fundación CRIS contra el cáncer. Con otra curiosidad biológica del catedrático José Luis Viejo, más noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

Spain has been leading the world ranking for organ donations for 32 consecutive years and 2023 marked a new record for the country, with a donation rate of 48.9 donors per million population and 5,861 transplants. Recently, Spanish minister of health, Mónica García, praised the Spanish donation system and recognised the job done by health professionals during all of the processes involved. 

The Spanish model has been considered the gold standard for decades, and this is not only because of the implication and collaboration of Spaniards, but also because of a strong and solid donation and transplant system. To tell us about it we spoke with Beatriz Dominguez-Gil, director of the Spanish National Transplant Organization.

La hipotermia fue lo que salvó la vida a Nando Parrado, uno de los jugadores de rugby que sobrevivió al accidente aéreo en Los Andes que ha retratado la película La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona. Sus compañeros lo reposaron sobre la nieve y esta actuó como antiinflamatorio y antitérmico, reduciendo el grave traumatismo que sufrió en el aterrizaje forzoso. Y esta es una técnica con la que trabajan desde hace veinte años en la Clínica Universitaria de Navarra para pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria. Conocemos más sobre ella con Daniel Paz Martín, especialista en anestesia y cuidados intensivos de la clínica. Escucha su charla con Chema García Langa.

Fede Cardelús y la historiadora y escritora María José Rubio repasan la vida de Dolores Aleu, la primera mujer licenciada en Medicina en España. Fue pionera, también, en la reclamación de igualdad de derechos sociales para las mujeres.

Construyendo memoria

Chelo Moreno

Es madre de un niño que nació con una enfermedad metabólica hereditaria y tuvo que aprender sobre la marcha cómo alimentar a su hijo para que la enfermedad no hiciera mella.

El Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias -IUOPA- goza de buenas perspectivas para este año, y cerró el pasado con avances muy significativos en el cáncer de próstata. La institución cuenta con potentes líneas de investigación que lo sitúan en el escalafón internacional. Con su directora, Rosa María Sainz, repasamos las prioridades de un centro que exprime al máximo sus recursos.

El matemático y divulgador Santi García Cremades centra su clase en las ocho competencias básicas de la educación secundaria. Además, el doctor Luis Lapuente dedica su 'Jarabe de Radio' al tratamiento de la lumbalgia. Y, para terminar, Guillermo Balmori repasa las películas más taquilleras de los años 40. Lo hace en la sección 'Historias de Hollywood'.

Hoy en Por tres razones conocemos la realidad tras el dato de que tres personas son diagnosticadas de depresión cada día en Gipuzkoa. Hablamos con Mikel Sarmiento, que con 24 años le han diagnosticado depresión crónica. A pesar de todo, él asegura que con terapia se sale adelante. Hablamos con su psicóloga, Nekane Azuabarrena, coordinadora y psicóloga de AGIFES, una asociación sin ánimo de lucro que surgió en 1985 con el objetivo de ofrecer espacios de ayuda a las personas con problemas de salud mental y a sus familias.

Siete millones de españoles sufren insomnio crónico y prolongado y casi seis millones toman cada noche pastillas para dormir. Son datos de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES). En el Hospital Universitario de Álava hay una Unidad de Sueño con una terapia integral. Vamos a desgranar en qué consiste el programa SOMNE. Conocemos de primera mano qué se hace en la Unidad de Sueño con Carlos Egea, jefe de la Unidad y también Jefe de Neumología del Hospital; y con Carmen Martín, del Servicio de Psiquiatría.