Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerca de 14.000 jóvenes se enfrentan al MIR. Una convocatoria con cifra récord de plazas, la mayor de la historia, son casi 8.800, 222 más que el año pasado. Las hay para todas las especialidades, pero ¿cuál es la especialidad que ofrece más? Pues médico de familia y atención primaria, casi 2500. Son los especialistas que más escasean, pero esas plazas son difíciles de cubrir. De hecho, el año pasado, varias decenas se quedaron desiertas.

Hoy en Por tres razones visitamos el hospital Gregorio Marañón donde hace tres años trasplantaron el corazón de Irene, que sigue funcionando sin problema gracias a la terapia celular que prolonga la vida del órgano.

Hablamos con Rafael Correa, director del Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón, y con Manuela Camino, jefa de Trasplante Cardíaco Infantil del hospital.

Un consorcio europeo en el que participa el CSIC e investigadores españoles trabaja para desarrollar vacunas contra un el virus de Marburgo. De la misma familia que el ébola, es un patógeno con una alta tasa de mortalidad y para cuya infección no existen ahora mismo tratamientos eficaces ni vacunas. Sobre este proyecto de nuevas vacunas hablamos con Juan Francisco García Arriaza, investigador del Centro Nacional de Biotecnología.

Bienvenidos a La cresta de la onda, el programa que hace que tu jornada sea redonda.

¡Hoy traemos el primer 'Científicos en la onda' del 2024! Nuestros amigos de RAICEX, Eva Ortega-Paíno y Eduardo Oliver, nos presentan a Alberto García-Basteiro. Se trata de un médico especializado en Medicina Preventiva y Salud Pública que trabaja como profesor en el Instituto de Salud Global de Barcelona y que, además, coordina el área de investigación en tuberculosis y VIH en el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça en Mozambique.

La multinacional INDIBA lleva ya muchos años liderando los tratamientos de radiofrecuencia aplicada en fisioterapia, belleza o salud animal. Todos sus productos se fabrican en España, se prueban aquí y se distribuyen a nivel mundial. Innovación en su ADN en el campo de la medicina regenerativa y con un plan de expansión internacional que pone el foco especialmente en ampliar su liderazgo en Estados Unidos, Reino Unido y Asia.

También hablamos de mitos, leyendas y tradiciones españolas que se transmiten de generación en generación, como el Ojáncano y la Anjana.

13 academias de medicina de España y Latinoamérica llevan 8 años trabajando para conseguir el primer Diccionario Panhispánico de términos médicos. Quiere facilitar la comunicación entre sanitarios y pacientes entre los más de 500 millones de hispanohablantes que hay en el mundo. Ya está disponible online.

Hoy en Por tres razones intentamos dar respuesta a la incógnita de por qué faltan ambulancias y personas como Yolanda Rodríguez,  vecina de la Puebla del Río (Sevilla), tiene que esperar hasta cinco horas hasta que llegue la ambulancia para su madre. En Andalucía hablamos con Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz. Desde Aragón nos atiende Juan Antonio Busqueta, responsable del Sindicato Cooperación Sindical (SCS) en Aragón y presidente del Comité del Grupo Tenorio en Huesca. En Madrid hablamos con Francisco Bosch,  portavoz del sindicato FS - TES (Formación Sindical de Técnicos en Emergencias Sanitarias).

En estas fechas de Navidad, mucha gente asume un doble reto: dejar el tabaco al mismo tiempo que se mantienen los encuentros sociales con la familia y los amigos, típicos en estas fechas. Sin embargo, se puede conseguir con las terapias de grupo, en los talleres de deshabituación tabaquica. Todo empieza con un plazo límite. En los casos en que lo han intentado varias veces es más difícil, pero no imposible. Asociar el tabaco a situaciones de la vida diaria, como las comidas, lo hace más complicado. Foto: Una persona fumando en una terraza en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press.

La incidencia de enfermedades como la gripe A y la COVID-19 se ha disparado tras la Nochebuena y cientos de pacientes llegan cada día con algún tipo de infección respiratoria a los centros de salud, donde la mitad de la plantilla está de vacaciones por Navidad. Muchos médicos están viendo ya al doble o el triple de pacientes que hace unas semanas. Por ello insisten en acudir a los centros de salud solo si es estrictamente necesario. Si se necesita un parte de baja, si somos personas vulnerables o si los síntomas persisten más de la cuenta. Aunque estas no son las Navidades de hace dos años, en plena pandemia de coronavirus, también hacen un llamamiento a la prudencia, a protegerse con medidas de prevención como la mascarilla en caso de tener síntomas, para evitar los contagios. Foto: Uno de los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid/Europa Press.

Según el Consejo Europeo del Cerebro, uno de cada tres europeos desarrollará una enfermedad mental a lo largo de su vida. Aunque las investigaciones han avanzado mucho en las últimas décadas, el cerebro aún sigue siendo el gran desconocido. En nuestro país se están desarrollando interesantes proyectos sobre neurociencia y tratamientos de enfermedades. En el marco de la presidencia española de la UE,  se ha llevado a cabo en el Senado una jornada con el titulo 'Nuestro cerebro, nuestro futuro' para implicar al mundo de la política en la importancia de fomentar la investigación científica en este campo. Hablamos con Juan Lerma, vicepresidente del Consejo Europeo del Cerebro, director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal y organizador de esta jornada.

Tomás Cobo, presidente de Organización Médica Colegial,  ha subrayado en Las Mañanas de RNE la importancia de implementar la lista de espera para el primer diagnóstico que, según explica, es el tiempo que pasa desde la visita al médico de atención primaria hasta la cita con el especialista que verifique los resultados del primer examen, y que ha calificado de “fundamental” para la salud de los pacientes. Cobo considera también que las medidas deberían ser tomadas "de abajo arriba", tal y como ocurrió en la pandemia, e insiste en la importancia de la gobernanza clínica para el buen funcionamiento de la Sanidad.