Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los pacientes con mucha dificultad para bajar el colesterol malo tienen un nuevo tratamiento. Es una medicación que se inyecta cada 6 meses y reduce el LDL un 50% en los pacientes de más riesgos. A partir del 1 de noviembre Sanidad lo financiará para los casos más graves.

Foto: Getty

Trazar una sana relación entre humanidades y medicina es crucial.  Es cierto que la práctica médica proporciona una base fundamental de conocimientos y de técnicas necesarios para el diagnóstico y el tratamiento, pero las humanidades dotan a estas prácticas médicas de una hermenéutica que trasciende el mero ejercicio técnico o especializado. La intersección entre humanidades y ciencia es esencial, hoy más que nunca, para horadar un camino comprometido hacia una sociedad más informada, más justa y más equitativa, que emplea el conocimiento y la tecnología para el beneficio y el bienestar de todos. Carlos Javier González Serrano reflexiona con María Victoria Redondo Vega, doctora en Medicina, médica de familia y profesora universitaria, sobre la importancia de humanizar la ciencia y la medicina y sobre el papel irrenunciable de los cuidados mutuos.  


La ciencia que nos viene

Recordando el Alzheimer

Este podcast es muy importante y muy científico. Muy importante porque todos debemos conocer esta enfermedad porque puede que nos la encontremos en algún momento en nuestra vida; y muy científico porque vamos a averiguar por qué se produce, qué ocurre dentro de nuestro cerebro y qué ciencia hay detrás de todo. Y, sobre todo, qué futuro podemos esperar para vencer a esta enfermedad.


La muerte de los hijos a partir de las 24 semanas de gestación o durante el primer mes de vida se conoce como muerte perinatal. Afecta a unas  2000 familias al año en España. En Objetivo Igualdad nos acercamos a esta realidad de la mano de algunas madres y expertas en este tema. 

El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado de Hamás ha superado los 1.200 y los heridos superan los 3.000. Los bombardeos israelíes en Gaza han causado ya casi 1.100 muertos y alrededor de 5.200 heridos, según las últimas cifras conocidas. La autoridad de energía de Gaza asegura que solo le queda combustible para horas. Esto significa que servicios esenciales podrían dejar de funcionar en breve, incluido los hospitales. En este contexto hablamos hoy en Por tres razones hablamos con el Doctor Samuel Moscovoci, neurocirujano del Hospital Universitario Hadassah de Jerusalem, que está tratando a pacientes de la guerra.

La bioquímica húngara Katalin Karikó y el inmunólogo estadounidense Drew Weissman han sido distinguidos con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2023, según ha anunciado el Instituto Karolinska de Suecia, por hacer posible con sus descubrimientos las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19.

El trabajo de Karikó y Weissman "fue fundamental para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la COVD-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020", ha explicado la entidad sueca al anunciar el galardón. Sus hallazgos abrieron la vía a esas vacunas, que "han salvado millones de vidas y han prevenido enfermedades graves en muchas más".

El retraso en la edad de maternidad y otra serie de condicionantes de salud complica el proceso de tener hijos, los datos de la Sociedad Española de Fertilidad lo certifican. Entre un 15% y un 20% de las parejas en edad reproductiva tiene problemas para engendrar. Y a esta dificultad se añada el componente tabú que todavía rodea a este asunto y el desconocimiento generalizado en cuestiones básicas sobre sexualidad. El libro Fertilidad es una guía cuyo objetivo es proporcionar herramientas para afrontar estas situaciones y ayudar a resolver dudas. Su autor es Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona y creador del centro WOMEN'S, con quien ha charlado Chema García Langa en esta entrevista.

Construyendo memoria

Nacho Vallejo

Es médico internista y ha impulsado una campaña que está cogiendo fuerza a través de las redes sociales #cambiohospital pero también entre pacientes, médicos y personas que apuestan por mejorar la sanidad para que sea un espacio más abierto, dónde se escuche a los enfermos y a todo el personal sanitario desde la limpiadora hasta el cirujano porque todos pueden aportar ideas en beneficio de los pacientes.

El documental, con guion de Luis Miguel Úbeda, aborda el espinoso tema del acercamiento que hizo el primer franquismo a la enfermedad mental, desde tesis eugenésicas y racistas, a través del primer catedrático (1947) de la especialidad en la Universidad española,  Antonio Vallejo Nágera.

El doctor Vallejo Nágera, natural de Paredes de Nava (Palencia, 1889), desarrolló su carrera profesional en la medicina militar. y se vio muy influido por el eugenismo, una de las corrientes de la época que creía en la mejora de la raza humana a partir de la biología y la genética.

Vinculado a grupos de ideología ultra tradicionalista, dejará condensado su pensamiento en el opúsculo de 1936, Eugenesia de la hispanidad y la regeneración de la raza. En él definía la raza hispana, dotada del genotipo ibérico, que había que perfeccionar estimulando la fecundidad de los selectos, para así crear una supercasta hispana. Una tesis en la mezclaba planteamientos pseudocientíficos con ideas espirituales y religiosas.

Pero la principal aportación de Vallejo Nágera en los años treinta fue la aplicación de esas teorías a la política represiva franquista de la disidencia. Actuó como propagandista en contra del enemigo marxista, un término que englobaba cualquier ideología fuera del catolicismo y el pensamiento tradicional. Asimismo, convirtió la disidencia política en patología psiquiátrica y, desde esa posición, justificó la eliminación física del adversario: el encarcelamiento, el exilio, el robo de niños y el ostracismo social para los desafectos al régimen franquista.

En el intento de probar experimentalmente sus proclamas sobre la supuesta patología mental de los marxistas, Vallejo Nágera realizó un estudio, en plena Guerra Civil, con milicianas y brigadistas internacionales presos. Trabajo que publicó en 1938 con el título de Psiquismo del fanatismo marxista, con el objeto de demostrar, según sus palabras, la razón ética de su destrucción individual y colectiva.

Aunque Vallejo Nágera fue considerado como el padre de la psiquiatría en España, lo cierto es que su huella médica y científica ha sido escasa. Su vinculación con el eugenismo y la represión franquista y su falta de asiento científico en sus planteamientos, han hecho que su figura haya quedado desprestigiada y superada.

El programa, Disidencia y psiquiatría: el caso Vallejo Nágera, ha contado con la aportación de Ricardo Campos, investigador científico en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Enric Novella, psiquiatra y profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Valencia; Enrique González Duro, psiquiatra y autor, entre otros, de Los psiquiatras de FrancoAna Conseglieri, psiquiatra del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla; y de Olga Villasante Armas, psiquiatra del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

David Pérez, jefe del servicio de neurología del hospital 12 de Octubre y patrono de la Fundación Alzheimer España lamenta que todavía se esté lejos de una cura para la enfermedad y explica la complejidad del cerebro: “Aunque hay nuevas terapias y ensayos que parece que tienen ciertos efectos, es el órgano más complicado del universo y las lesiones que encontramos no son la causa, sino que hay algo detrás que provoca esa acumulación de proteínas”. Hasta que no se encuentre la causa de la enfermedad, añade, será muy complicado encontrar una cura. Con todo, pone de manifiesto que hay una serie de acciones que se pueden hacer, desde la infancia, para prevenirlo: “Llevar un estilo de vida cerebro saludable son factores que lo previenen. Sabemos que el 40-50% de los factores de riesgos pueden ser reversibles”. También destaca que cada vez haya más herramientas para diagnosticarlo de forma precoz: “Hace 20 años necesitábamos esperar a que hubiera un importante deterioro cognitivo”.