Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La leche materna podría servir para diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama, según un estudio del hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Han identificado, por primera vez, ADN tumoral en la leche materna de pacientes diagnosticadas durante el embarazo.

Foto: GETTY

El Hospital Virgen del Rocío ha trasladado en un avión medicalizado a un bebé de 18 meses hasta el centro Vall' de Bron en Barcelona. Lo ha hecho a través del sistema de oxigenación extracorpórea. Una operación que ha sido un éxito para ambos hospitales.

Junibel Lancho, coordinadora del Área de Atención y Prevención del Suicidio y directora del Hospital de Día Lajman, ha denunciado en Las Mañanas de RNE la falta de psicólogos que sufre nuestro país y que provoca que no se pueda atender correctamente a la población. Ha indicado también que los menores son uno de los sectores más afectados por verse más influenciados por la digitalización, que puede llegar a provocar una fuerte sensación de soledad, y avisa que hay señales muy claras que nos pueden valer para detectar que necesitan ayuda: “No querer ir al instituto o ver a sus amigos, cambios en las conductas alimentarias o en el ritmo de sueño”, dice, son algunas de las alertas más fáciles de identificar.

Cada lunes la neurobióloga Mara Dierssen abre un espacio para hablar de ciencia y hoy nos resuelve la siguiente pregunta: ¿pueden hackear nuestro cerebro? Ya hay técnicas de neurotecnología que permiten leer la mente de una persona y saber qué es lo que está pensando. 

Hace unos días vimos las imágenes de Juana Román, que salió a dar un paseo después de 7 meses hospitalizada en el Gregorio Marañón de Madrid. Conocemos al equipo que le acompaño, que trabaja por una mayor humanización de la sanidad dentro del centro. Nos lo explican Raquel Ribón, supervisora de enfermería de la UCI médica y miembro del comité de humanización del Hospital; y Esperanza Ajuria, enfermera de la Unidad de Cuidados Críticos Postquirúrgicos.

Además, descubrimos el proyecto de fisioterapeutas del centro de salud Cabo Huertas de Alicante que enseña a mayores de 70 años a usar los parques biosaludables. Nos lo explica la fisioterapeuta Mari Carmen Ramírez y el usuario Miguel Navarro.

La infección de orina es más habitual en las mujeres y sobre todo en los meses de verano. Son varias las causas: La humedad, la deshidratación -beber menos y orinar menos- y mantener la humedad durante demasiado tiempo en ropa interior o bañadores que no transpiran adecuadamente. Hay una parte de actividades como las relaciones sexuales que son más frecuentes, se ha demostrado que es así, y las infecciones -sobre todo, en mujeres jóvenes- están más relacionadas con ellas. 

Explican que no debe preocuparnos salvo que el dolor suba a la zona lumbar o se produzca fiebre. En cualquier caso, ante el mínimo síntoma, insisten, hay que acudir al médico. Estas infecciones la mayoría de ellas son leves, tienen un curso que se curan con el tratamiento correcto, incluso algunas veces sin tratamiento. Mucho ojo con automedicarnos, advierten, porque puede derivar en resistencia a los antibióticos.

Lo mejor, insisten, es prevenir la infección de orina: beber mucha agua, cuidar especialmente la higiene íntima o evitar pasar mucho tiempo con el bañador mojado, son algunas de las recomendaciones.

Llevan en la tierra 400 millones de años y ahora están a punto de desaparecer...Son los llamados cangrejos herradura, muy solicitados como cebo y desde hace unas décadas también por su sangre azul... Es la única fuente natural conocida de amebocitos lisados... Una mina para la industria farmaceútica: Ricardo Aguilar Director de Investigación de Oceana Sirve para detectar toxinas, sobre todo toxinas bacterianas. Por ejemplo, para vacunas, para sueros intravenosos. Se suele utilizar también en insulina. Se capturan en la costas de India, Tailandia y Vietnam... También en la costa este de Estados Unidos. Esto es la bahía de Delaware. Los expertos de la zona están preocupados ((RESPIRO)) creen que este afán por extraer su sangre puede acabar con la especie. La idea es extraer una parte para luego devolverles al mar, la realidad es que muchos no sobreviven... Ricardo Aguilar Director de Investigación de Oceana Se calcula que mueren más de un 10% de los cangrejos que se capturan. Lo que ocurre es que no se sabe cuántos de ellos mueren a posteriori ya que tienen un comportamiento más aletargado, ponen menos huevos... La desaparición de los cangrejos herradura afecta a todo el ecosistema. Sus huevos son alimento fundamental para las aves migratorias. Sin embargo, cada vez son menos... ((RESPIRO)) "hemos llegado a ver 100.000 huevos, ahora tenemos 10.000", se lamenta este investigador. Los expertos sugieren poner más recursos para conseguir los tan valiosos amebocitos lisados de forma artificial... Sin necesidad de acabar con estos animales milenarios. ((FIN))

Este viernes, 28 de julio, se celebra el Día Mundial de la Hepatitis Vírica, una inflamación del hígado causada por varios virus de la hepatitis. Según los datos de la OMS, las hepatitis virales, sobre todo el tipo B y el tipo C, causan cada año más de un millón y medio de nuevas infecciones en todo el mundo. Hablamos con Alex Forner, hepatólogo del Clinic de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española para el Estudio del Higado

Los tatuajes de henna negra son una alternativa para los que quieren lucir un tatuaje pasajero estos días de verano, pero pueden ser peligrosos. El Ministerio de Sanidad alerta de que este tipo de tinte contiene colorantes prohibidos que pueden acarrear serias consecuencias en la piel. 

Foto: Unsplash

Nos llega 'La receta de la vida' de El Chojin, que viene para hablar de adicciones. Conocemos cómo superarlas y por qué se pueden detonarse. En el caso de su amigo y compañero ZPU, rapero y escritor, se debe a varios motivos. ZPU nos cuenta su experiencia en primera persona y cómo salió de la adicción al alcohol.

En Así Somos, la sección semanal de la neurocientífica, Mara Dierssen, y a pocos días de las elecciones generales, todos nos preguntamos si los discursos políticos causan efecto, por ello hoy nos adentramos en la mente para conocer de qué manera nos persuaden y se consigue sugestionar la mente humana. Cómo nos afectan los mensajes que percibimos y si nos condiona o no la sobrecarga de información a la hora de tomar decisiones.

Nuestro Médico de guardia Javier Salas dedica su sección al corazón y a explicarnos por qué ha fascinado a todas las culturas. Se trata de un músculo, el órgano principal del aparato circulatorio, y funciona como una bomba que aspira e impulsa la sangre. Está situado en laregión central del tórax y tiene el tamaño de un puño grande cerrado.

El exoesqueleto es una herramienta japonesa pensada como ayuda laboral para personas que tienen que pasar mucho tiempo de pie. La Fundación Once pensó que sería útil para Faustino Afonso, un médico con displasia de cadera cuyo sueño era ser cirujano. "Te mantiene erguido y sustenta un 60% de tu peso. Tus piernas solo aguantan un 30 o 40%", dice el profesional sanitario.

Foto: Getty Images / chudakov2

La sección nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos (CGCOM) ha presentado este viernes un informe que pone el foco en la desertificación médica. Lo trata como un problema que afecta a la atención sanitaria y a la capacidad de acceso a los servicios de salud, especialmente en las zonas rurales. El doctor Domingo A. Sánchez explica que la problemática no solo afecta a España.

Foto: Getty Images / Natalia Gdovskaia