Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


Matteo Renzi, primer ministro de Italia, ha presentado formalmente su dimisión al presidente de la República, Sergio Matarella. Lo ha hecho este miércoles en el Palacio del Quirinal, después de que el Senado aprobara este mismo día los Presupuestos Generales para 2017.

El político florentino cumple así con el compromiso adquirido con la ciudadanía y con el jefe del Estadotras el rechazo por parte de los italianos a su plan de reforma constitucional. Un proyecto votado en el referéndum celebrado este domingo.

El sueño de “una Italia más simple, más competitiva y más fuerte”, formulado por Renzi tras su toma de posesión en el verano de 2014, se ha roto sobre el rotundo “no” de Italia. Un rechazo a la reforma constitucional más ambiciosa puesta sobre la mesa desde el estreno de la Carta Magna actual en 1948.

El primer ministro de ItaliaMatteo Renzi, ha anunciado que este lunes presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la victoria del 'no' en el referéndum de este domingo sobre su reforma constitucional. Renzi había vinculado su continuidad en el poder a la aprobación de su propuesta y su salida abre un período de incertidumbre en el país transalpino.

  • El 59,1% de los votantes han rechazado la propuesta de Renzi
  • La participación ha sido del 65,5%, mucho más alta de lo esperado
  • Las principales ciudades (Roma, Milán, Venecia, Nápoles,...) optaron por el 'no'
  • Tan solo Florencia ha dado su apoyo a la reforma del que fuera su alcalde

Este lunes el primer ministro italiano, Matteo Renzi, presentará oficialmente su dimisión ante el presidente, Sergio Mattarella, tras haber perdido el referéndum de su reforma constitucional.

Se abre un periodo de inestabilidad, como explica Lorenzo Milá, corresponsal de TVE en Roma. Las opciones son dos, una vez descartado que Mattarella no acepte la dimisión de Renzi: elegir a un sustituto dentro del Gobierno para terminar la legislatura; o convocar elecciones inmediatamente. Es lo que le piden el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte.

Sólo hora y media después del cierre de los colegios, Matteo Renzi reconocía su derrota en el referéndum de la reforma constitucional y dimitía. La reforma reducía los poderes del Senado, limitaba los opciones de los partidos pequeños y modificaba el sistema regional.

Desde la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas ya cuentan con la convocatoria de elecciones.

Renzi, exalcalde de Florencia, no había pasado por las urnas para llegar a primer ministro: sustituyó a Enrico Leta, compañero de partido, hace tres años.

Su dimisión abre un periodo de incertidumbre en Italia y la UE.

  • El primer ministro de Italia dimite tras no poder aprobar su reforma constitucional
  • Llegó al poder en 2014 tras ser alcalde de Florencia, su ciudad de origen
  • Gran reformista, el 'Italicum' y la Reforma Laboral son sus grandes logros
  • Siempre tuvo muchas presiones tanto de la derecha como de la izquierda

50 millones de italianos votan SÍ o NO a la reforma constitucional impulsada por el primer ministro Mateo Renzi, que ha vinculado su continuidad al sí. Del resultado de las elecciones dependerá en buena parte la estabilidad de los mercados financieros.