Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cataluña y Madrid flexibilizan a partir de la próxima semana las restricciones en sus territorios, pese a la alta incidencia del coronavirus que, aunque ha descendido, sigue superando los 750 casos por cada 100.000 habitantes. En la comunidad catalana, se permitirá la movilidad dentro de la misma comarca, mientras que en Madrid, el gobierno regional ha ampliado de cuatro a seis los comensales por mesa. Coronavirus: última hora.

Foto: EFE/Enric Fontcuberta

En el número 3 de la antigua calle Velintonia de Madrid, Vicente Aleixandre creó gran parte de su obra; joyas que le hicieron uno de los máximos representantes de la Generación del 97 y por las que recibió el Premio Nobel de Literatura. En Venlintonia, García Lorca tocaba el piano de la madre de Aleixandre y leyó por primera vez los ‘Sonetos del amor oscuro’. La casa lleva años abandonada y a la venta. Por primera vez en 26 años parece que hay un compromiso de las administraciones para hablar de su futuro. El ministro del Cultura, José Manuel Uribes, se ha comprometido hoy a convertir Velintonia en "La Casa de la poesía".

Informa Ana Gil

La Universidad Europea, un centro privado gestionado por el fondo de inversión PERMIRA, ha presentado el primer ERE en España a docentes universitarios. Pretende despedir a casi 300, el 13% de la plantilla. Profesores y alumnos han protestado este viernes, aludiendo que el fondo de inversiones busca reducir gastos y aumentar ingresos a costa de despidos y contenidos online elaborados por el propio profesorado durante la pandemia.

El alumnado ya ha recabado 10.000 firmas contra los despidos. Mientras, la universidad prefiere no hablar hasta que termine la negociación con los sindicatos. Justifica los despidos en causas técnicas, organizativas y productivas por los cambios que están haciendo desde antes de la pandemia.

Controlar la movilidad de casi siete millones de madrileños es una tarea complicada, por lo que los drones de la policía municipal se han convertido en el aliado perfecto de los agentes. En total, 22 drones como este sobrevuelan las calles de Madrid las 24 horas del día. Son parte fundamental del dispositivo de refuerzo desplegado en las áreas sanitarias restringidas. Hasta ahora, los agentes han realizado 1.800 controles a personas y 1.200 a vehículos

Protesta contra la eliminación del mural feminista La unión hace la fuerza, en Ciudad Lineal, para reivindicar que Madrid es una ciudad "diversa" y para reprobar que el Gobierno de PP y Ciudadanos esté "secuestrado por la extrema derecha" y se "alinee" con Vox. Frida Kahlo, Comanda Ramona, Rosa Parks, Gata Cattana, Nina Simone, Liudmila Pavlichenko, Emma Stone (en el papel de la exjugadora de tenis Billie Jean King), Kanno Sugako, Chimamanda Ngozi Adichie, Valentina Tereshkova, Angela Davis, Rosa Arauzo, Lucía Sánchez Sorni y Rigoberta Menchú son los rostros de las mujeres del mural que desde 2018 luce en una de las paredes del polideportivo del barrio de la Concepción. Foto: EFE/ Fernando Alvarado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado que en las 16 Zonas Básicas de Salud (ZBS) que hay en la ciudad de Madrid se han instalado 56 puntos de control para vigilar la movilidad. El alcalde de la capital ha dicho que hay "más de 200 policías municipales específicamente destinados al cumplimiento de todas las restricciones, que son complementados por los servicios ordinarios que tiene la Policía Municipal". Además, Madrid va a contar con el sistema de drones que tiene la Policía Municipal, "que va a permitir vigilar desde el aire el perímetro de las ZBS". [Última hora del coronavirus] Foto: El alcalde de Madrid en la Jefatura del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid (EFE/Víctor Lerena)

Al grito de "libertad", una marcha ha recorrido las calles de Madrid para reclamar los derechos y libertades que, dicen, les ha arrebatado la pandemia. Muchos de los participantes iban sin mascarilla y sin respetar las medidas de seguridad. Afirman que, con las vacunas, se experimenta con la población. Una treintena de colectivos han convocado la manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno, con una previsión máxima de 550 personas.