Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nelson ha pillado a media España de vacaciones y sus efectos han sorprendido a la mayoría. Se mantienen los avisos por viento, lluvia, fenómenos costeros y nieve. Andalucía es una de las comunidades que más precipitaciones ha recogido. En Málaga se han superado los 80 litros por metro cuadrado. Asimismo, se ha interrumpido la circulación de trenes y carreteras, Hay ríos al borde del desbordamiento, desalojos, anegaciones, riesgo de inundaciones y embalses que poco a poco se van llenando. El del Guadalquivir asciende siete puntos en una semana y algunos como el del Grado, en Huesca, han tenido que soltar agua. Nelson amenaza con seguir en las próximas horas.

Foto: Dos turistas observan el oleaje en la costa de Muxía, en A Coruña (EFE/Lavandeira Jr)

Los vecinos de San Nicolás del Puerto se han echado a la calle chapoteando para salvar su coche con el miedo en el cuerpo y calados por la riada. La borrasca Nelson les ha pasado por encima como un rodillo: 157 litros en 24 horas se han llevado por delante la playa fluvial y ha entrado en algunas casas.

Pero Nelson es más que lluvia porque también ha sacudido Melilla o Xàtiva, donde ha derribado una valla publicitaria que ha aplastado dos coches. En Navacerrada no bastaba un simple paraguas para refugiarse del copioso azote de la borrasca.

La nieve también ha sido testigo de carreras, persecuciones, proyectos de escultura... y también de una treintena de carreteras con una circulación complicada o cortada. 

La borrasca 'Nelson' ha provocado que 14 comunidades autónomas españolas estén en aviso por condiciones meteorológicas adversas: viento, nieve, lluvia y oleaje, este Viernes Santo. Además, ha producido que se corten una treintena de carreteras, sobre todo en Castilla y León y Asturias. Asimismo, en Aragón se ha activado el aviso naranja y se esperan tormentas y Sierra Nevada (Madrid)está en aviso amarillo por nieve.

El viento y la lluvia son los principales protagonistas de esta Semana Santa prácticamente en toda España, aunque se espera que la ocupación hotelera no se vea muy afectada. Santiago Vallejo, vicepresidente de la Mesa del Turismo de España, ha confesado en el informativo 24 horas que la mala climatología que ha traído la borrasca Nelson ha provocado que no haya tantas reservas de última hora como se esperaba. Por tanto, Vallejo ha explicado que todo apunta a “unas previsiones de ocupación media del 75%-80% en toda la Semana Santa."

Santiago Vallejo ha asegurado que “el sector turístico de España está en su mejor momento.” Dejando atrás dos años malos debido a la pandemia, asegura que 2023 “fue un año récord de llegada de turistas con 85 millones” y que en 2024 “se prevé buenas cifras."

Dos personas han muerto este jueves ahogadas cerca de la playa del Miracle de Tarragona después de que una de ellas, un menor de 16 años, ha caído al mar y un adulto, de 32 años, ha saltado al agua para intentar rescatarlo, en medio de un fuerte oleaje. Con estas dos víctimas, son cuatro las personas que han fallecido hoy en distintos puntos de la costa española, en una jornada de fuerte viento y oleaje, ya que en Asturias también han fallecido un turista en San Esteban de Pravia y una mujer de Cudillero tras caer al mar y ser arrastradas por las olas. La presencia de la borrasca Nelson ha dejado avisos en casi todas las comunidades autónomas.

La borrasca Nelson está dejando fuertes rachas de viento y lluvias por toda España y ha provocado la suspensión de varias procesiones. En Las Mañanas de RNE hablamos con Paco Pardo, artesano de dorado y restaurador: ”El dorado es una sustancia que se pega con agua y al tener contacto con la humedad se puede desprender, lo que sufre un trono al caerle agua es bastante, así como los bordados y las artesanías.

Los pasos procesionales tienen siglos y han ido aguantando a lo largo de la historia “pese a que antes no teníamos partes meteorológicos” recuerda Paco Pardo y añade que “con todos los adelantos que tenemos hoy en día y teniendo en cuenta que el patrimonio tiene una importancia vital en Semana Santa, podemos tomar decisiones mucho más acertadas”.

A causa de este temporal, el artesano aboga por la prudencia: “Yo no me lo pensaría, no pondría una cofradía en las calles con este clima tan incierto al igual que con las imágenes, el cambio de temperatura y tiempo es un desgaste innecesario”.

¿Cómo se protege este patrimonio fuera de Semana Santa? Paco Prado explica que este es un trabajo que se debe realizar a lo largo del año: “Los artesanos concienciamos a las hermandades de que deben tener un mantenimiento constante” y recuerda que este es un negocio del que viven muchas familias.

El viento, el oleaje y la nieve han activado los avisos en 16 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, en una jornada en la que se han registrado rachas de hasta 90 y 100 km/h en el interior de Valencia, Albacete y en Almería. La causante ha sido la borrasca Nelson, bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que seguirá causando estragos en lo que queda de Semana Santa.

Aquellos que inician hoy sus vacaciones lo van a hacer pasados por agua. La borrasca Nelson promete traer una gran inestabilidad meteorológica durante la Semana Santa, dejando un fuerte temporal de lluvia, viento y nieve al menos hasta el lunes de la próxima semana. En la costa de Almería se espera que el viento sople con fuerza y en Galicia ya se han registrado rachas que superan los 110 km/h.

Las últimas precipitaciones no han evitado los estragos que la sequía ha provocado en los viñedos de Penedès, Cataluña. Los viticultores de la zona están preocupados, ya que en la última vendimia la uva se redujo a la mitad. Como consecuencia, el sector vitivinícola calcula que están en peligro un tercio de las treinta mil hectáreas de viñedos de la comarca. Y por primera vez, se están planteando regar los viñedos, un cultivo de secano.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo que las temperaturas empiecen a descender, sobre todo las máximas en el tercio oriental y en Baleares, además de posibles chubascos localmente fuertes en las Islas Canarias. Se prevé que una DANA -depresión aislada en niveles altos- se desplace del entorno de Canarias hacia el nordeste, acercándose al sur peninsular. El archipiélago empezará la jornada con cielo nuboso y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes en las islas de mayor relieve, tendiendo a disminuir y remitir. Foto: EFE/ Carlos De Saá

Con la llegada de la Semana Santa, el tiempo se convierte en un tema frecuente entre los viajeros y los que esperan hacer una buena temporada con el turismo. Las previsiones hablan de la entrada de una DANA por el Atlántico que podría traer lluvias en algunas zonas durante el próximo periodo de vacaciones. Los pronósticos para el fin de semana y comienzos de la que viene revelan una mayor probabilidad de precipitaciones en el extremo norte peninsular con una bajada generalizada de las temperaturas, aunque menos acusada en la mitad norte.

La tormenta Mónica han afectado a casi la totalidad de Francia, Italia y Suiza. En Francia han muerto cuatro personas en diferentes puntos del país y los equipos de rescate buscan a otras cuatro, arrastradas por el desbordamiento de varios ríos tras las intensas lluvias de las últimas horas. Las autoridades galas creen que pudieron cometer una imprudencia al cruzar por puentes que ya estaban cubiertos por el agua. Se han movilizado cuatro helicópteros, drones y 300 bomberos, que han podido rescatar a dos personas, una de ellas tras permanecer más de dos horas agarrada a las ramas de un árbol. Las malas condiciones climatológicas dificultan la búsqueda de seis excursionistas en los Alpes suizos, cerca de la frontera con Italia, donde hay riesgo de avalanchas y las nevadas podrían afectar también a los Apeninos. Italia llevaba tres meses de temperaturas suaves y pocas precipitaciones. Ahora, las fuertes lluvias y el viento afectan a todo el país. Hay regiones en alerta como el Piamonte, Lombardía, Liguria y la capital, Roma.

Foto: Los equipos de rescate buscan desaparecidos en el río Gardon, en el sureste de Francia (CLEMENT MAHOUDEAU/AFP)

La borrasca Mónica ya pasa de largo, pero sus efectos siguen coleando en España. Este domingo, 14 comunidades y la ciudad autónoma de Melilla han estado en aviso. El viento, la nieve y la lluvia se han impuesto. Este fin de semana, buena parte del mapa se ha teñido de blanco. Los fenómenos costeros también mantienen los avisos en varios puntos del país. En Galicia, las olas han alcanzado los nueve metros de altura.

Foto: Dos mujeres caminan con paraguas en Santander (EFE/Román G. Aguilera)