Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una persona ha muerto en Barcelona y otras cuatro personas, entre ellas una madre y su hijo, permanecen desaparecidas en Tarragona a consecuencia de las inundaciones provocadas por la gota fría o DANA, el segundo episodio de lluvias torrenciales de estas características en los dos últimos meses, que mantiene en alerta a ocho comunidades. Los Mossos han confirmado que el cádaver localizado esta mañana en la playa de Caldes d'Estrac, en el límite con la población de Arenys de Mar, corresponde al hombre de 75 años que había desaparecido en Arenys de Munt.

Los Mossos han encontrado el cuerpo sin vida del hombre desaparecido ayer en Arenys de Munt (Barcelona) tras ser arrastrado por las aguas de una riera. El cuerpo ha aparecido en la playa de Caldes d'Estrac, en el límite con la población de Arenys de Mar. Además se sigue buscando a una mujer de 65 años y a su hijo de 40 cuya caravana fue arrastrada tras el desbordamiento del río Francolí.

Los equipos de emergencia que buscaban a un desaparecido en Arenys de Munt (Barcelona) arrastrado por las aguas de una riera han encontrado esta mañana el cuerpo sin vida de un hombre en la playa de Caldes d'Estrac, en el límite con la población de Arenys de Mar.
Según han informado los Mossos, el cadáver se ha hallado poco después de las siete de la mañana y por el momento aún no se puede confirmar si se trata del vecino de Arenys de Munt que estaba siendo buscado desde la pasada madrugada.
Según fuentes municipales, este vecino, de unos 70 años, habría sido arrastrado por las aguas de una riera de Arenys de Munt cuando pasada la 1 de la madrugada intentaba retirar un coche aparcado junto a la misma. 

La mañana de este miércoles 23 de octubre llega pasada por agua en gran parte del país porque la gota fría que afecta al área mediterránea se va a ir desplazando hacia el Cantábrico a lo largo de las próximas horas. En Cataluña se busca a una madre y a su hijo y también a un hombre que estaba en el interior de su coche.

Siempre que hay un temporal, los bomberos insisten en dar recomendaciones porque siempre se cometen imprudencias, especialmente al volante. Si nos quedamos atrapados dentro del coche en una riada, hay que abandonar el vehículo cuanto antes. Desabrocharse el cinturón y bajar la ventana es lo primero...

Los efectos de una nueva gota fría se empiezan a notar en la zona del Mediterráneo. En las próximas horas las lluvias ganarán intensidad.Hasta 200 litros por metro cuadrado se esperan en algunas zonas de Cataluña, en alerta por fuertes lluvias y viento. En Ibiza, hay 3 personas heridas por un tornado y en Vinarós, Castellón, se han suspendido hace unos minutos las clases en todos los colegios.

El alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, ha explicado que la localidad ha pasado la noche "con miedo" ante la llegada de la nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), pero "más favorable" que hace un mes, cuando el temporal dejó graves daños materiales a causa de las  inundaciones. La zona que más preocupa, según ha explicado, es la de la rambla, por donde ya ha bajado agua y hay un tanque de tormentas que no funciona desde 2016. De momento, se han tramitado a través del Ayuntamiento más de 2.000 ayudas a damnificados por la anterior gota fría. 

La Agencia Estatal de Meteorología prevé a partir de este lunes precipitaciones muy fuertes y persistentes, que van a afectar a la mitad norte del área mediterránea y de Baleares.

Pero además, está previsto que la próxima noche, de este lunes al martes, una nueva Dana (ese fenómeno que dejó graves destrozos en el Levante hace unas semanas) llegue a España, situándose sobre el suroeste de la Península y desplazándose luego al centro.

La semana empieza con predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península. Las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, oeste del sistema Central y Pirineos, e intervalos de vientos fuertes en zonas de montaña y páramos de ambas mesetas. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes, que en la mitad sur del área mediterránea haya intervalos nubosos, sin descartar chubascos y tormentas de cierta intensidad en el norte de Baleares. En Canarias se esperan intervalos nubosos, con probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, oeste de la Cantábrica, oeste del sistema Central y de Pirineos, donde podrían caer algunos copos de nieve a partir de 2000 metros. Las temperaturas irán en descenso sobretodo en el oeste, mientras en el área mediterránea y Canarias permanecerán sin cambios apreciables.