Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de registrarse más de 60 asesinatos en tan solo un día, el gobierno de El Salvador ha decretado el estado de excepción que le da poderes casi absolutos en lo que muchos se temen será un retroceso para los derechos fundamentales. Hablamos con la activista Celia Medrano.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, ha decretado este domingo un régimen de excepción a raíz de un "incremento desmedido" de los homicidios atribuido a las pandillas y que se ha cobrado la vida de al menos 76 personas en dos días, lo que supone un récord en la historia reciente del país.

Según el Ejecutivo, las cifras de asesinatos de los últimos días presentan una "tendencia contraria a los logros en materia de seguridad que este gobierno ha alcanzado".

El régimen de excepción ha entrado en vigor tras su publicación en el Diario Oficial, según informó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Bukele aseguró que "las medidas a tomar serán implementadas por las instituciones pertinentes y anunciadas solo cuando sea necesario".

Esta no es la primera vez que las pandillas, que poseen unos 70.000 miembros, ponen en jaque la estrategia gubernamental de seguridad durante el Gobierno de Bukele.

Desde que el reggaetón se hizo popular en todo el mundo a principios de este siglo, se le considera una música misógina y machista por el contenido de sus letras. Ahora, las mujeres van tomando cada vez más presencia en el mundo de la música y, aunque el reggaetón sea solo un ritmo, sus letras representan ya una realidad cada vez más diversa e igualitaria. Nuestro compañero Tomás O'Reilly habla con la cantante dominicana Cristabel Acevedo.

El Salvador está en régimen de excepción, que suspende diversas garantías constituciones, por el incremento de los asesinatos. El presidente, Nayib Bukele, ha ordenado el aislamiento de pandilleros en las prisiones. El Salvador, un país de 6,5 millones de habitantes, vivió este sábado el día más sangrieto desde que hay registros con 62 asesinatos, que se suman a los 14 del día anterior. La violencia, que alcanzó su pico en 2015 con 103 asesinatos por cada 100.000 habitantes, se redujo notablemente con la llegada al poder de Bukele en 2019. Su Gobierno lo achaca al éxito de su plan de control territorial, pero la prensa independiente ha destapado que había pactado en secreto una tregua con las pandillas.

Foto: Soldados patrullan las calles de San Salvador (EFE/Rodrigo Sura)

  • De este modo se podrán definir las medidas de prevención, control y manejo de este animal en el país
  • Fue artificialmente introducido en el país en 1981 cuando el narcotraficante Pablo Escobar importó de EE.UU. a cuatro ejemplares

En su casa de Villa Hermosa, un barrio a las afueras de Cartagena de Indias, Colombia, a Yicet todavía le cuesta creer que del grifo de la cocina sale agua potable. Se ha pasado la vida sin este servicio y hasta hace unos meses ni siquiera tenía un espacio en condiciones para asearse.

“No tenía un baño. Había un cuadradito y el inodoro. Para bañarme ya tocaba ver que no estuviera el vecino de un lado y que no estuviera el del otro para poder hacerlo. O bien me bañaba en horas de la mañana, porque como era al descubierto, para que no me viera nadie. Ha sido un cambio fenomenal” cuenta Yicet que, aunque trata de no desaprovechar ni una gota de agua, confiesa que en la ducha se despista.

Foto: GettyImages

Empezamos pendientes de la situación de la ciudad de Mariúpol donde cientos de miles de personas se encuentran bloqueadas en un lugar donde abundan los escombros tras 26 días de guerra. Y en Kiev, un ataque contra un centro comercial deja varios muertos en un lugar que ha visitado nuestro enviado especial, Fran Sevila.

En Polonia, nuestros enviados especiales, Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz, nos cuentan cómo las autoridades locales asumen la atención a los refugiados, algo que también hacen personas como Bogdan que nos abre las puertas de su casa.

Inentamos entender lo que pueda hacer Argelia tras la decisión del gobierno español de apoyar la propuesta marroquí para el futuro del Sáhara ocupado con la profesora Naima Benaicha Ziani. Y conocemos al empresario Rodolfo Hernández que está tercero en las encuestas para las elecciones presidenciales de Colombia del próximo mes de mayo.
 

Rodolfo Hernández, veterano empresario y ex alcalde de Bucaramanga, aparece tercero en algunas encuestas de cara a las elecciones presidenciales de Colombia. Aún es pronto para saber si tiene opciones reales de pasar pero llega con un discurso sencillo, con casi un único mensaje: acabar con la corrupción que dice, ha arrasado el estado colombiano. Hemos hablado con él a su paso por Madrid.
 

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández podría ser extraditado a EEUU para ser juzgado por narcotráfico. Ha recurrido y será la Corte Suprema quien decida. Fue detenido el pasado mes de febrero a petición de las autoridades de Estados Unidos, que apoyó su controvertida reelección en 2017. Cayó en desgracia al ser señalado como cómplice en varios juicios a narcotraficantes hondureños en Nueva York. Uno de los condenados fue su hermano, el exdiputado Tony Hernández. Juan Orlando asegura que las acusaciones en su contra son una venganza de estos narcotraficantes que fueron extraditados durante su mandato.

Foto: Juan Orlando Hernández (Orlando SIERRA/AFP)