Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De ella dicen que es cuna de la libertad americana porque, efectivamente, de su universidad jesuítica salieron varios próceres que encabezaron movimientos independentistas en las antiguas colonias españolas. Sucre es capital histórica y constitucional de Bolivia, se ubica en los altos valles del sur del país y cuenta con un casco viejo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La llamada ciudad de los cuatro nombres –Chuquisaca, Charcas, La Plata y finalmente Sucre– refulge bajo el sol: las paredes encaladas de sus templos, torres y palacios otorgan una clara personalidad cromática a la urbe, cuyo centro es la Plaza 25 de Mayo. En ese bullicioso espacio comienza nuestro paseo virtual, guiado primero por el periodista y presidente de la Federación de Asociaciones Bolivianas, Víctor Hugo Ordóñez, y después por el abogado Cristopher Ortuño, sucrenses ambos de pura cepa. Contamos también con las voces de Roberto Salinas, jefe de la unidad de museo de la Casa de la Libertad; Mario Vidal y Teresa Firolina, del restaurante La Parmesana; y la guía local Pilar Carbajal. Además nos acercamos a Cal Orck'o, el mayor yacimiento de huellas de dinosaurios del mundo, situado en la periferia norte de la ciudad, en compañía del paleontólogo Luis Alcalá, director de la Fundación Dinópolis.

Histórico de emisiones:

22/02/20

Los bombardeos rusos siguen cobrando intensidad. Ciudades como Mariupol, Jarkov o Jerson están siendo objetivo principal de la artillería y de la aviación rusa. Conectamos con nuestra enviada especial al occidente ucraniano, Mónica Cartes, de camino a Leópolis. Entrevistamos a Jurag Tomaga, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca, uno de los países que comparte frontera con Ucrania y que está recibiendo la llegada de refugiados. Viajamos también a Perú, a Nueva Zelanda y hablamos sobre la lucha contra la contaminación plástica.

El gobierno ha movilizado al ejército y ha desplegado maquinaria pesada para su mantenimiento, ya que, durante los últimos años, los inmigrantes que intentan llegar a Chile han ido tendiendo sobre ella improvisados puentes con capas de tierra y otros materiales. La zona lleva militarizada 8 meses.

Desde hace un año, esta frontera es punto caliente del flujo migratorio irregular y ya lo perfilan como una de las mayores crisis humanitarias del país. Esta crisis en la frontera norte será uno de los retos del nuevo presidente, Gabriel Boric.

Colchane está a 3.700 metros de altura y no tiene infraestructura para atender a los migrantes. A poca distancia de la frontera, un modesto campamento sirve de refugio para quienes pretenden cruzar. En el último año, 20 personas han muerto intentando entrar en Chile. Son más de 300 las que lo intentan a diario. Su alcalde, Javier García, ha señalado que los trabajos en la zanja son una “señal de mayor protección”.

A pesar de la pandemia, Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica. En total hay 1,4 millones de migrantes en el país latinoamericano, lo que equivale a más del 7% de la población. Los venezolanos son los más numerosos, seguidos de los peruanos, haitianos y colombianos.

La Unión Europea, así como Alemania o el Reino Unido, han anunciado medidas económicas contra Rusia tras el reconocimiento del presidente Vladimir Putin de las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk. Explicamos qué son los Acuerdos de Minsk con Guillaume Bontoux. Entrevistamos a la periodista Jazmín Acuña, del diario digital El Surti de Paraguay, sobre las denominadas "tierras malhabidas" que repartió el dictador Alfredo Stroessner de forma irregular. Nos marchamos también hasta Colombia, donde se ha despenalizado el aborto hasta las 24 semanas.

Los incendios forestales se han convertido en un desafío para Argentina. Las llamas arrasan desde hace semanas el noreste del país, con varios focos activos en la provincia de Corrientes, en la frontera con Paraguay, Brasil y Uruguay. Se calcula que el fuego ha arrasado un 8,8% del área de la provincia, con más de 700.00 hectáreas calcinadas.

La provincia ha sido declarada “zona de catástrofe ecológica y ambiental”. Casi 3.000 efectivos a los que se unen vecinos y voluntarios colaboran para evitar que el fuego siga consumiendo terreno. A pesar de contar con cinco helicópteros y 12 hidroaviones, se considera que no es suficiente en comparación con la magnitud del fuego.

Las débiles lluvias han dado un ligero respiro, pero no fueron suficientes. Por eso el escenario sigue siendo crítico. El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky ha reconocido que se trata de uno de los incendios más graves de la historia reciente del país no solo por su extensión “sino por la calidad de las hectáreas afectadas”. Entre los terrenos que han sido víctimas de las llamas hay bosques nativos, bosques cultivados, esteros y áreas de pastizales.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ha llamado a la colaboración para poder frenar la destrucción de la flora y la fauna del país. Pide la colaboración de los Estados Unidos, Brasil y Bolivia, y espera una respuesta positiva y una ayuda en forma de los recursos necesarios para poder proteger Argentina.

En Brasil aumentan a 146 los muertos por el temporal que azota la ciudad de Petrópolis. Las intensas lluvias registradas desde el pasado martes el sureste de Río de Janeiro no cesan, lo que hace tener nuevos deslizamientos de tierra. Casi un millar de personas continúan desalojadas de sus casas, mientras los más de 500 bomberos trabajan para localizar a los decenas de desaparecidos.  Hasta ahora, han sido rescatadas 24 personas con vida.

Informa Beatriz Gajate

La violencia ha obligado al presidente de Ecuador a desplegar más policías y militares en las calles, como ya ocurrió el año pasado. En lo que va de año se han registrado más de 300 asesinatos. El pasado año fue uno de los más sanguinarios en Ecuador con unos 2.500 homicidios.

Foto: Cárcel en Guayaquil (Marcos Pin Mendez/dpa)