Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Empezamos con el anuncio de Emmanuel Macron de que Francia podría construir hasta catorce nuevas centrales nucleares de aquí al año 2050. Nos fijamos en las maniobras militares que ha iniciado Rusia en Bielorrusia y también en el Mar Negro, en la reunión entre Alemania y las tres repúblicas bálticas en torno a la crisis de Ucrania y también en las polémicas declaraciones del presidente de México con respecto a España y sus empresas. Entrevistamos a Yolanda Vega, portavoz de Amnistía Internacional, sobre un informe que ha desarrollado con el Foro Penal y el Centro para los Defensores y la Justicia de Venezuela sobre la política de represión aplicada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Gobierno de España ha pedido a México explicaciones sobre las palabras de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha vuelto a tensar las relaciones bilaterales. Esta vez ha puesto en la diana a algunas multinacionales españolas, a las que acusa de saquear a los mexicanos. España quiere aclarar el sentido de sus declaraciones ya que tiene fuertes intereses en el país centroamericano. Nuestro gobierno evita el choque y tira de diplomacia. Califica las palabras de Lopez Obrador como un comentario personal y lo enmarca dentro de un debate interno del pais caribeño. Para el Ejecutivo la relación entre España y Mexico es importante. El ministro Albares ya ha hablado con su homólogo mexicano, una conversación de la que ha trascendido buena sintonía. España es el tercer pais inversor en suelo mexicano, por detrás de EE.UU. Y Reino Unido.

El presidente mexicano López Obrador ha vuelto a arremeter contra España. Ha ocurrido en su habitual rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, cuando ha planteado que quizá era el momento de hacer "una pausa" en las relaciones con el Gobierno de España, y también con las empresas, a fin de mejorarlas. Posteriormente, miembros de su partido han suavizado sus palabras. Por su parte, el Ejecutivo español se ha mostrado desconcertado y sorprendido por estas palabras, y ha pedido al López Obrador que se explique.

Informan Leticia Gil e Íñigo Herráiz.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha abogado este miércoles por una "pausa" en las relaciones con España para pasar página a una etapa en la que, según el mandatario, autoridades y empresas españolas se han aprovechado del país norteamericano.

Desde Lyon, el ministro español de Exteriores ha preguntado al presidente mexicano qué quiere decir con esa pausa en las relaciones bilaterales: "Entiendo que se han hecho en un contexto informal, estoy verificando esas declaraciones. Habría preguntarle a él que es lo que quiere decir con eso y cuál es el tenor oficial".  

Foto: Ukrainian Foreign Ministry/Handout via REUTERS 

El presidente de México ha vuelto a cargar contra España durante su rueda de prensa diaria.  López Obrador ha propuesto "una pausa" en las relaciones porque considera que no son buenas y nuestro país, ha dicho, solo busca aprovecharse de México.

Era el día en que López Obrador iba a explicar los contratos de la petrolera estatal con la empresa para la que trabaja su nuera. Pero el posible conflicto de intereses de su hijo acabó en un largo repaso del supuesto trato de favor que recibieron las empresas españolas de anteriores administraciones.

No aclara si esa "pausa" implica alguna medida diplomática. España confirmó hace dos semanas al nuevo embajador mexicano en Madrid y el ministro de exteriores, Jose Manuel Albares, habló de abrir una nueva página en las relaciones, tensas desde que López Obrador reclamó al rey un perdón por los excesos de la conquista.

Foto: El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. REUTERS/HENRY ROMERO

Han muerto más de una decena de personas tras producirse un corrimiento de tierra en la ciudad colombiana de Pereira, capital del departamento de Risaralda. Según ha informado el presidente de Colombia, Iván Duque, el desprendimiento ha sido causado por las fuertes lluvias. El temporal ha provocado, también, el desbordamiento del río Otún, que ha arrastrado varias casas y negocios y los ha sepultado. Las autoridades locales han tenido que evacuar decenas de viviendas cercanas al mismo. Al respecto, el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, ha anunciado que se activará un proceso de ayudas que consistirá en alojamientos temporales en hoteles, raciones alimentarias y “la relocalización de las personas afectadas" a largo plazo. Duque ha expresado también sus condolencias a las familias de las víctimas y su "acompañamiento al pueblo Risaraldense en este difícil momento". "Estamos con ustedes", ha concluido. Los deslizamientos de tierra son comunes en Colombia debido al terreno montañoso, las frecuentes lluvias torrenciales y la construcción deficiente o informal de las viviendas. El desastre más reciente de gran magnitud en el país fue en la ciudad de Mocoa en 2017, donde murieron más de 320 personas.

FOTO:ROBAYO / AFP

Al menos 11 personas han muerto y 35 han resultado heridas después de que un deslizamiento de tierra cubriera varias casas en la ciudad colombiana de Pereira, capital del departamento de Risaralda. Según ha informado este martes el presidente de ColombiaIván Duque, el desprendimiento ha sido causado por las fuertes lluvias. El temporal ha desbordado el río Otún y las autoridades locales han tenido que evacuar decenas de viviendas cercanas al mismo. 

FOTO: AFP / LUIS ROBAYO

Empezamos con la reunión entre el presidente de Ucrania y su homólogo francés en Kiev a cuenta de la crisis con Rusia. Hablamos con José Enrique de Ayala, de la Fundación Alternativas, sobre los intereses de unos y otros en este contexto y escalada de tensión. Iremos hasta Haití para charlar con la periodista Colette Espinasse sobre la situación delicada que atraviesa el primer ministro Ariel Henry, al que la oposición quiere fuera del cargo. También estaremos en Colombia, Jerusalén y Londres.