Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Xunta ha expresado "su más enérgica condena" por el asesinato de una mujer en Lugo, cuya pareja ha sido detenida por sospechas de la autoría y podría pasar a disposición judicial en los próximos días. El cadáver de la mujer, Clara María Expósito Vilanova, de 49 años, que estaba separada de su marido y tenía dos hijos, uno de ellos mayor de edad, fue hallado en su piso de la rúa da Ferradura -en el barrio lucense de As Gándaras- la noche del pasado viernes por su madre. Su pareja, con la que mantenía una relación desde el verano pasado, Francisco Javier B.F.,  de 47 años, fue detenido ayer como sospechoso del crimen.09/02/20

Ya está en la cárcel madrileña de Soto del Real Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha de 1977. Dos años después reconocía haber participado en aquellos asesinatos.

García Juliá tendrá el mismo número de expediente penitenciario que cuando empezó a cumplir condena. Eso ocurrió hace 40 años, cuando fue condenado a 193 años de cárcel por cinco asesinatos consumados. Cumplió sólo 14 años porque en 1991 se le concedió la libertad condicional y después un permiso para ir a trabajar a Paraguay. Supuso que cinco años después fue declarado prófugo porque había desaparecido. Más tarde en Bolivia fue detenido por tráfico de drogas. Cuando España intentó extraditarle ya había vuelto a desaparecer y esta vez la huída duró 20 años.

En 2018 Interpol le localizó en Brasil bajo una identidad falsa. Trabajaba como conductor de VTC. Desde entonces hasta ahora la justicia española ha sorteado múltiples recursos con argumentos como que el delito había prescrito, o que se le reconociera la pena cumplida en Bolivia.

Ahora la Audiencia tiene que dar visto bueno a la condena pendiente. García Juliá tendrá que someterse de nuevo a juicio por quebrantamiento de condena.

El ultraderechista español Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha de 1977, ha sido extraditado este jueves desde Sao Paulo, donde estaba preso desde hacía un año, y ha ingresado en la prisión madrileña de Soto del Real, según han confirmado a TVE fuentes penitenciarias, para cumplir la pena de cárcel pendiente por los cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio cometidos en 1980 en un despacho de abogados laboralistas.

  • Alejandro Ponsoda, el alcalde de la localidad alicantina de Polop fue tiroteado el 19 de octubre de 2007 a las puertas de su domicilio
  • Entre los acusados se encuentra el que fue su sucesor, Juan Cano, considerado por la Fiscalía presunto inductor del crimen

Este lunes ha comenzado el juicio del conocido como crimen de la Guardia Urbana de Barcelona. Los agentes Rosa Peral y Albert López están acusados de matar al que era la pareja de ella y también guardia urbano. Ambos, después de dos años, se han vuelto a encontrar en el banquillo de los acusados. La Fiscalía considera que los dos se compincharon para cometer el crimen.

La plataforma No a la caza ha convocado este domingo manifestaciones en más de 40 ciudades para denunciar el maltrato, el abandono y la matanza de perros de caza, además del impacto de esta actividad en el medio. Exigen además la creación de una ley estatal de protección animal. En Madrid se han reunido en la Puerta del Sol. Es la novena vez que se organiza esta concentración y la fecha no es casual. Hoy termina la temporada de caza con galgo. Según la organización, febrero es un mes crítico para los perros ya que los que no cumplen los requisitos para continuar cazando son abandonados. Desde no a la caza estiman que cada año se descartan unos 50.000 galgos.

Desde el sector de la caza, se defienden. Dicen, los datos de abandono que dan las asociaciones son falsos y que esta actividad tiene numerosos beneficios tanto ambientales como económicos. Pone sobre los hombros de los cazadores un estigma que desde la fundación ARTEMISAN, su director e investigador, Carlos Sánchez, denuncia, les perjudica de cara a aquellos que no están relacionados con esta actividad. 02/02/20