Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El actor Willy Toledo se sienta este lunes ante un juez por unos comentarios que publicó en 2017 en Facebook en los que insultaba a Dios y a la Virgen, hechos por los que le acusa una asociación de abogados cristianos, a diferencia de la Fiscalía, que pide la absolución. "Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María", publicó el actor en esa red social en julio de 2017. 
Está acusado de un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos y otro de obstrucción a la Justicia (por negarse a comparecer ante el juez de instrucción) por la Asociación Española de Abogados Cristianos. Es la única acusación de la causa y pide 22 meses de multa para él. La Fiscalía, por contra, considera que los hechos "no son constitutivos" de delito.

Ester Capella, consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, ha declarado en el programa 24 horas de RNE, en referencia a los "nueve condenados políticos", que espera que se garanticen "todos los derechos de las personas privadas de libertad" y ha aclarado que el régimen flexible, el 100.2 del Reglamento Penitenciario aplicado recientemente a cinco condenados por el procés, es previsible que se aplique al resto de presos condenado spor la misma causa, al igual que "a cualquier persona privada de libertad que se encuentre en las condiciones que prevé la ley".

Sobre la "aplicación excepcional" del régimen flexible recogido en el 100.2 que recoge el reglamento, la consellera ha aclarado que "no se trata de un trato de favor porque se dan las circunstancias" que recoge la ley.

El Senado italiano ha aprobado este miércoles retirar la inmunidad al líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por su gestión de la inmigración cuando era ministro del Interior en la coalición de Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas (M5S). De este modo, Sañvini podrá ser juzgado por el Tribunal Espacial de Catania que lo acusa de secuestro de personas y abuso de poder por haber prohibido durante cinco días el desembarco 116 migrantes, 29 de ellos enfermos, a finales de julio de 2019.

El Senado italiano ha autorizado retirar la inmunidad de Mateo Salvini para que pueda ser juzgado por secuestro. El exministro de Interior italiano tendrá que defenderse por el caso 'Gregoretti', cuando impidió llegar a Italia a 131 migrantes salvados en el Mediterráneo por un barco de la Guardia Costera italiana. 

Un juez de Canarias ha alertado del lamentable estado en el que, según dice, se encuentra un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Las Palmas. Lo compara con cárceles de la dictadura, habla de falta de higiene y de desatención jurídica a los internos y pide a las administraciones que lo solucionen de forma urgente.

El presidente de México ha ordenado reabrir la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre del 2014 ante las irregularidades del caso. Se compensará a quienes rompan el "pacto de silencio" que impide saber lo que pasó con los estudiantes. La Fiscalía y el poder judicial asistirán a la reuniones mensuales de la Comisión de la Verdad para informar a los familiares sobre la nueva investigación.

En lo que va de año, 10 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Ninguna había denunciado malos tratos, lo que reabre la cuestión de por qué las víctimas no se sienten seguras para hacerlo. El Gobierno quiere impulsar que la condición de víctima pueda ser reconocida por la administración, y no solo por la Justicia.