Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los acusados y las víctimas del accidente del metro de Valencia de 2006 han llegado a un acuerdo, por lo que finalmente no habrá juicio. Lo acaba de confirmar la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia a RNE Valencia. El acuerdo, que se ratificará el próximo lunes, contempla que cuatro de los procesados quedan exonerados porque se retira la acusación y otros cuatro aceptarían penas de 22 meses de prisión.

Informa Nacho Marimón, desde RTVE Valencia.

Un neozelandés y un español (y no es un chiste) se han puesto de acuerdo para colocar a la misma hora una rebanada de pan de molde en el punto exacto en el que uno estaba a las antípodas del otro. Para David Asensio, esta es la noticia de la semana y no el pin parental que se ha sacado Vox de la manga del Mar Menor de Murcia. Aún así, comentamos con él la necesidad de las clases de educación sexual e igualdad en las aulas, los daños causados por la borrasca Gloria y el tema de las iguanas congeladas que han caído de los árboles por el frío en Florida. Y no es broma. Entrevistamos a Piraña de Verano Azul porque es el nuevo fichaje del ayuntamiento de Madrid para su Oficina de Accesibilidad y repasamos los últimos fallos que han tenido Siri y Facebook, la primera refiriéndose a Pedro Sánchez como Rey de España, y el segundo, a Xi Jinping como Mr. ShitholeSeñor Agujero de Mierda.

Así lo ha decidido por unanimidad el tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha determinado que la empresa de reparto de comida mantenía a más de 500 repartidores en situación de falsos autónomos.  Ahora Deliveroo deberá dar de alta en la seguridad social a sus trabajadores. Informa Diego Aragón.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha asegurado este miércoles que la reforma del Código Penal que plantea el PSOE no está sobre la mesa de negociación con los independentistas en Cataluña, mientras que la oposición la ha bautizado como "reforma Junqueras", en alusión a la posibilidad de reforma del delito por sedición por el que está condenado el líder de ERC, y habla de rendición. La iniciativa podría ser del PSOE en solitario, porque no está en el acuerdo de coalición firmado con Unidas Podemos. No obstante, el portavoz de esta formación, Pablo Echenique, apuesta, en principio, por la unidad de acción.

En cualquier caso, la reforma del Código Penal requeriría mayoría absoluta en el Congreso y, si se revisaran los delitos de sedición y rebelión, podría suponer que los tribunales rebajan las penas que cumplen ya los líderes independentistas.

El servicio de salud de Castilla-La Mancha deberá pagar 5 millones y medio de euros a la familia de una niña que quedó tetrapléjica durante el parto, en 2012, por falta de oxígeno. Se trata de la mayor indemnización por una negligencia médica en nuestro país. Ocurrió en 2012 en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas. Durante el parto el bebé sufrió un grave daño neurológico a causa de la falta de oxígeno. La madre asegura que no quisieron practicarle una cesárea.

El Gobierno promoverá una reforma del Código Penal que incluirá revisión de los delitos de sedición y rebelión. Lo había sugerido el presidente del gobierno en Radio Televisión Española, y lo reafirmó ayer en la rueda de prensa del Consejo de Ministros la portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero. Mientras, los principales partidos de la oposición lo ven como un indulto oculto para los líderes independentistas que cumplen penas de prisión por un delito de sedición. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza los aspectos jurídicos de esta decisión con Jacobo Dopico, catedrático acreditado de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid.

El Gobierno ha anunciado que planea impulsar una reforma general del Código Penal en la que se revisarán delitos en materia de igualdad, ambientales y también los delitos de rebelión y sedición. Aunque el Ejecutivo no ha concretado aún su propuesta ni si no descarta bajar las penas de sedición, el anuncio ha marcado el debate político y los partidos de la oposición la han criticado. Para el PP es un indulto encubierto y para Vox, un premio a los delincuentes.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el Gobierno prevé una amplia reforma del Código Penal que abarque "todos los capítulos", incluidos los delitos sexuales, los medioambientales y también el de sedición. Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, ha asegurado que el plan del Gobierno es afrontar con "amplitud de miras" la revisión del Código Penal para ajustarlo a la "realidad" y a la "actualidad" y, para ello, pretende "hablar mucho, dialogar mucho y concitar todo tipo de acuerdos".

  • Durante 13 días, más de 300 profesionales participaron en el mayor operativo de rescate de la historia de España
  • El dueño de la finca ha sido condenado a un año de cárcel tras declarse culpable por imprudencia grave

Pedro Sánchez ha defendido la propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado porque “su currículum es impecable”. Preguntado por la polémica de que una ministra del gobierno pase a ejercer ese cargo, el presidente ha respondido en RTVE, en su primera entrevista desde que fue investido, que "la derecha no asume el resultado electoral” y que por eso critica a Delgado.

“Lo que yo le he pedido es que actúe con absoluta independencia y cumpla estrictamente la legalidad”, ha afirmado Sánchez.

Trapero explica que mantuvo una importante discusión con Díaz de los Cobos. Trapero le advirtió de que había que tomar precauciones para evitar que la situación se fuera de las manos y de los Cobos respondió que no era excusa para no actuar y permitir el referéndum.

Según el mayor de los Mossos, Josep Lluís, acordaron que el uso de la fuerza pasaría por coger a las personas, según apunta como en muchas concentraciones y sacarlas una a una de los colegios, retirando así las urnas. Trapero asegura que esas acciones se llevaron a cabo en más de cien colegios y en algunos si que hubo resistencia pasiva por parte de los manifestantes.