Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Lyon, ha comenzado el juicio de uno de los mayores escándalos de pederastia en Francia. El cura Bernard Preynat, de 74 años, está acusado de haber abusado durante más de dos décadas de decenas de niños, que denunciaron tocamientos, besos en la boca, caricias forzadas y hasta tres violaciones. El caso ha salpicado a la máxima autoridad de la Iglesia francesa, el cardenal Barbarin, condenado por proteger al cura pederasta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido su propuesta para que la exministra de Justicia, Dolores Delgado, sea la nueva fiscal general del Estado. Sánchez ha asegurado que el curriculum de Delgado es impecable y que está absolutamente acreditada para el cargo. "A la señora Delgado sólo le he pedido indepedencia y que se garantice el cumplimiento de la legalidad democrática", ha añadido Sánchez.

El presidente del Gobierno ha pedido a la oposición que no bloquee la justicia y ha tendido la mano al Partido Popular para renovar el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado por su "impecable" currículo y su "carácter independiente" y ha afirmado que le ha pedido que actúe con "absoluta independencia" y garantice el cumplimiento de la ley.

Sánchez se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la celebración del primer Consejo de Ministros en relación con las críticas que ha recibido entre fiscales, jueces y partidos políticos la propuesta que ha aprobado el Ejecutivo. El jefe del Gobierno también ha recordado que con el Estatuto del Ministerio Fiscal "está más que garantizada no solo la autonomía de la nueva fiscal general, sino de todos y cada uno de los fiscales".

María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha dicho que "no parece ético ni estético" que Dolores Delgado haya sido nombrada como Fiscal General del Estado recién abandonada su cartera de Ministra de Justicia, aunque ha dejado claro que "no se trata de cuestionar la valía de Delgado". Respecto al nombramiento de Juan Carlos Campos como ministro, del Barco ha roto una lanza a su favor, resaltando su experiencia en el campo, aunque reconoce que habrá que esperar para valorar su labor al frente de Justicia. Por su parte, Ignacio González Vega, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, ha querido insistir que "en España los fiscales no son independientes" y por eso desde su asociación luchan para que se alcance. Además, González Vega ha pedido a todos los grupos "que se renueven las instituciones" como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su "desagrado" por la posibilidad de que Pedro Sánchez proponga a la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva Fiscal General del Estado en sustitución de María José Segarra, alegando que "confunde a la ciudadanía" porque parece que "hay una interferencia política en la cúpula fiscal".

Roger Torrent presidente del Parlamento Catalán ha expresado que Quim Torra, al que se le ha retirado el acta de diputado, los seguirá siendo en esta cámara a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central y que, como tal, "podrá participar y votar con normalidad en el próximo pleno. Lo dijo en una entrevista en Cataluña Radio. 12/01/20

Juan Carlos Campo Moreno, doctor en Derecho y diputado del PSOE en el Congreso desde 2016, será el nuevo ministro de Justicia en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. En sus 33 años de carrera judicial, ha sido magistrado de la sala penal de la Audiencia nacional, secretario de Estado de Justicia con Zapatero y vocal del Consejo General de Poder Judicial entre 2001 y 2008.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha presentado un escrito ante la Junta Electoral de Barcelona pidiendo que se suspenda su cese como diputado autonómico hasta que el Supremo no se pronuncie. En una declaración institucional, Torra ha advertido que no reconoce "los efectos" que pueda tener el auto del Supremo, que considera "un intento de alterar la voluntad política de los catalanes". Informa Rosa Cervantes

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que ordenaba cesar al presidente catalán, Quim Torra, como diputado autonómico tras la condena a un año y medio de inhabilitación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia al no haber retirado los lazos amarillos de edificios de la Generalitat. El tribunal desestima así las medidas cautelarísimas solicitadas por Torra en contra de la orden de la JEC.