Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha admitido este jueves que estuvo "fuera de lugar" la interrupción del minuto de silencio por parte de un grupo de independentistas en el acto homenaje a las víctimas de los atentados del 17A en el quinto aniversario.

FOTO: Laura Borràs participa en la ofrenda florar por los atentados de Las Ramblas de Barcelona este miércoles. EFE/ Alejandro Garcia

Barcelona ha vuelto a recordar a los 16 fallecidos y los casi 200 heridos del atentado terrorista del 17 de agosto del 2017. Ha sido en un acto emotivo y sobrio al que han asistido víctimas, familiares y autoridades, pero en el que se han vivido momentos de mucha tensión. Un grupo reducido de personas, de plataformas independentistas, ha roto el minuto de silencio y han abucheado después a las autoridades. Culpan al Estado y al CNI del atentado. 

Foto: Josep LAGO / AFP

La presidenta del Parlament ha insistido en que no dimitirá tras conocer que la Fiscalía pide seis años de cárcel por delitos de prevaricación y falsedad documental cuando era directora de la Institución de las letras Catalanas. Laura Borrás está investigada por fraccionar, presuntamente, contratos para poder adjudicarlos sin concurso.

Los portavoces del Grupo Plural en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueira de JxCat, Ferran Bel de PDeCAT, Iñigo Errejón de Más País-Equo, Joan Baldoví de Compromís y Néstor Rego de BNG, intervienen en su turno del debate sobre el estado de la nación.

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Nogueras, ha rechazado la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para regresar a la Mesa de Diálogo hasta que no sea "un proceso de negociación real" hacia un referéndum para la independencia. Nogueras ha rechazado que Junts sea el "socorrista" de esa mesa en la que actualmente participan el Gobierno central y ERC. La diputada ha hablado de "maltrato económico" a Cataluña y ha señalado que "los indultos parciales no han servido para nada".

Relevo en la dirección de JxCat. En su segundo congreso, que ha celebrado este sábado en el sur de Francia, Laura Borràs ha sido elegida como nueva presidenta. El nuevo secretario general de JxCat es Jordi Turull. A un año de las elecciones municipales, salen de la dirección del partido, Carles Puigdemont y Jordi Sànchez. La nueva presidenta, Laura Borràs, ha pedido al Govern que sea "más ambicioso nacionalmente" y gobierne con "visión independentista".

FOTO: La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exconseller Jordi Turull, durante el congreso de JxCat celebrado en Argelers, en el sur de Francia. EFE/David Borrat.