Enlaces accesibilidad

El Tribunal Superior de Cataluña envía a juicio a Laura Borràs por prevaricación y falsedad documental

  • El juez Carlos Ramos dicta auto de apertura de juicio oral contra la presidenta del Parlament
  • El parlamento catalán deberá debatir si la mantiene en el cargo

Por
(De izq a der) Josep Rull, nuevo presidente del consell nacional de JxCat; la presidenta del partido, Laura Borràs, y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en un acto del partido. EFE/ Toni Albir
(De izq a der) Josep Rull, nuevo presidente del consell nacional de JxCat; la presidenta del partido, Laura Borràs, y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en un acto del partido.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha enviado a juicio a la presidenta del Parlament y dirigente de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, por los delitos de prevaricación y falsedad documental por fraccionar contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) que dirigió hasta 2018 para adjudicárselos a un amigo.

El juez del TSJC Carlos Ramos ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra Borràs. El Parlament tendrá que debatir sobre su suspensión, según un artículo del Reglamento que obliga a apartar a los diputados que estén a la espera de ser juzgados por corrupción.

Una vez dictada esta resolución, el siguiente trámite es dar traslado a las defensas para que presenten sus escritos y, recibida toda la documentación, se fijará la fecha del juicio.

Borràs ha reiterado en varias ocasiones su inocencia y se ha negado a dimitir como presidenta de la cámara catalana.

El juez avala el relato de la Fiscalía

Según sostuvo la Fiscalía en su escrito al TSJC, entre marzo de 2013 y febrero de 2017 Borràs, "con abuso de sus funciones" como directora de la ILC, aprobó el gasto y acordó la adjudicación de estos 18 contratos menores "sin justificar que se tratara de la propuesta más ventajosa", ya que "era plenamente conocedora" de que detrás de ellos "se escondía" su amigo Isaías Herrero.

Todo ello, siempre según la Fiscalía, "con el propósito de vulnerar los principios de transparencia y concurrencia pública" y "siendo perfectamente conscientes" de que con su manera de actuar "infringían abiertamente el cumplimiento de la normativa en materia de contratación administrativa" e impedían que la gestión del servicio "pudiera ser adjudicada a otra persona".

En su auto, el juez Ramos concluye que "a la vista del escrito de acusación formalizado por el Ministerio Fiscal, se comprueba que existe una identidad esencial del relato fáctico que incorpora dicha acusación con los hechos que constituyen el objeto del presente procedimiento, tal como fueron descritos en el auto de 27 junio 2022 de transformación del procedimiento".

"Se comprueba asimismo - continúa el auto - que existe una razonabilidad y consistencia de los planteamientos acusatorios, que responden a los indicios acopiados durante la instrucción".

La Mesa del Parlament decidirá el jueves si suspende a Borràs

La Mesa del Parlament decidirá el próximo jueves en una reunión extraordinaria si suspende a Borràs en todas sus funciones, en aplicación del artículo 25.4 del Reglamento, que obliga a suspender a un diputado si se abre juicio oral contra él en un caso de corrupción.

Este martes han celebrado una larga reunión que ha durado unas cinco horas en la que ha tratado diversas cuestiones pendientes, a las que se ha sumado el debate sobre la compleja situación en que puede quedar la presidencia de la cámara si Borràs queda suspendida.

Esta última ha confirmado a los miembros de la Mesa que aún no ha recibido la notificación del TSJC sobre la apertura de juicio oral y, en consecuencia, se ha decidido posponer el debate sobre esta cuestión hasta el jueves, en que la Mesa mantendrá una nueva reunión a las 12 horas con ese como único punto del orden del día.

La CUP y el PSC han anunciado que solicitarán la suspensión de la presidenta si no es ella misma quien se aparta del cargo, mientras que ERC ha avanzado que apoyarán esta petición.